Cómo vencer el aburrimiento

El aburrimiento no es un problema grave, pero sí que puede llegar a ser algo desagradable y molesto. Saber cómo despertar el interés de nuestra mente por alguna actividad en ocasiones puede resultar complicado. En CurioSfera.com nos gustaría explicarte los mejores métodos para saber cómo vencer al aburrimiento. ¿Te apetece? Pues comenzamos.

También te puede interesar saber qué es tripofobia

Índice de contenidos

Cómo superar el aburrimiento

cómo no estar aburrido

Nuestras mentes necesitan que, constantemente, les proporcionemos nuevos estímulos, de la misma manera que nuestros organismos requieren alimentos frescos y nutritivos para no sentimos cansadas.

Todos nos aburrimos cuando se agotan la novedad, el desafío y la emoción, expresa la doctora Susan Heitler, psicóloga clínica de Denver y autora del vídeo Angustia: ¿amiga o enemiga?

El aburrimiento no es un problema fatal, pero en términos psicológicos, es muy doloroso”, afirma Harriet Braiker, psicóloga clínica de Los Ángeles. Es el caso de algunas personas que sufren un tipo de aburrimiento patológico y agudo, que en ellos llega a ser un sentimiento crónico del que no logran escapar más que buscando emociones fuertes.

cómo no aburrirseEl tedio contribuye a la depresión o es capaz de bajar la autoestima”, señala la doctora Camille Lloyd, profesora del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston (Estados Unidos).

De la misma manera, puede llevar a la falta de incentivos. Según el estudio Fracaso escolar y transición al mundo laboral realizado en 2012 por la Fundación para la Modernización de España, los chavales que abandonan sus estudios lo achacan principalmente a la falta de interés y al aburrimiento.

Peor aún, puede llevamos a actitudes tan perjudiciales como fumar. En 2017, una encuesta realizada en Austria reveló que el aburrimiento, junto con el placer del humo, es una de las motivaciones para encender un cigarrillo.

Recetas contra el aburrimiento

soluciones para el aburrimiento

El hastío tiene solución, opinan las doctoras antes mencionadas, ya que hay muchas opciones para combatirlo sin tener que recurrir a la práctica de deportes de riesgo o a la búsqueda de emociones cada vez más fuertes:

Introduce novedades en tu vida. Se recomienda para el aburrimiento en general lo siguiente:

  1. Haz nuevas actividades: todos los días realiza cosas que se salgan de lo común (y, sobre todo, que luego puedas comentar con otras personas), como por ejemplo leer una revista de viajes o deportes; escuchar música nueva o asistir a una clase de algo que siempre quisiste aprender.
  2. Elabora una lista de actividades nuevas: anota una actividad inusual que te gustaría hacer; por ejemplo, ver una exposición y comentarla luego con los amigos sentado en la terraza de un bar.
  3. Programa con anticipación: en el caso de actividades que requieran planes anticipados, empieza desde ahora. Por ejemplo si quieres aprender a cocinar, muévete ya y busca información sobre ello.
  4. Moviliza a tu pareja: en caso de que parte de tu problema sea el aburrimiento con tu pareja tu matrimonio (porque te aburre en el día a día), una solución parcial es llevar a cabo actividades compartidas que combatan el aburrimiento: por ejemplo, salgan a montar a caballo, bailes de salón, pasear en bicicleta…
  5. Amplía tu círculo de amistades: Si necesitas tener relaciones con más de una persona, potencia las amistades. La gente nueva que conozcas te ofrecerán conceptos, ideas e inspiración que captarán tu atención.
  6. Sal de casa: Quedarse en el hogar, ya sea para dedicarse en exclusiva a la familia, los hijos o para trabajar, es gratificante. Sin embargo, el aislamiento te llevará al aburrimiento Procura hacer actividades fuera de tu hogar.

Vídeo de cómo superar el aburriemiento

¿Quieres saber más sobre salud?

Desde CurioSfera.com esperamos que estos remedios para vencer al aburrimiento te sean de utilidad. Si no has encontrado exactamente lo que buscabas, puedes pasarte por esta sección o escribir tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Si te ha gustado, puedes darle un “me gusta” o compartir este artículo con tus amistades o familiares en las redes sociales. De este modo, ellos también conozerán la solución a este problema que puede perjudicar su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here