Cómo tener una autoestima alta

Qué duda cabe que tener una autoestima alta y sana es muy importante. Esto no se debe confundir con el egocentrismo, sino que aquella mentalidad y espíritu que hace que seas una persona segura de ti misma, positiva y capaz de conseguir todo aquello que te propongas en tu vida. En CurioSfera.com te explicamos cómo mejorar la autoestima y los motivos para tenerla saludable.

Tampoco te puedes perder cómo identificar a las personas negativas

Índice de contenidos

¿Cuáles son las razones por las que es importante mantener una autoestima saludable?

Desde el nacimiento hasta la muerte, cada persona tiene una relación irrenunciable consigo mismo, lo cual puede hacer que crezca como persona y logre sus metas o que se sienta deprimido y pase la vida sin conseguir sus objetivos, por lo que es importante que se mantenga todo en términos positivos.

importancia de tener autoestima sana y alta

El concepto que puedes tener sobre ti mismo es lo que define el modo en el que te desenvolverás en la sociedad, haciendo que seas una persona segura o que no te veas capaz de cumplir con tus deberes.

Este concepto se denomina autoestima y es uno de los puntos más determinantes en la vida de cualquier individuo. Por esta razón, te explicaremos un poco de qué se trata y como mejorar la autoestima.

La autoestima se conoce como el concepto que tenemos de nosotros mismos, teniendo en cuenta nuestros sentimientos, pensamientos y las experiencias por las que atravesamos en cada etapa de la vida.

Este concepto se va desarrollando desde la niñez y va evolucionando a medida que pasa el tiempo, para mejorar o empeorar dependiendo de cómo se vayan dando las cosas.

En este punto, debes tener presente que la relación con el entorno tiene mucho que ver con el concepto que crees de ti mismo, puesto que esto ayuda a que puedas verte de una forma u otra.

Sin embargo, puede darse el caso de que muchas personas que han pasado por momentos difíciles cuenten con una buena autoestima. Esto se debe a la capacidad de control y análisis de la persona.

Por otra parte, debemos aclarar que la autoestima no tiene nada que ver con el nivel biológico, por lo que no es hereditario, ni se ve afectado por elementos como el ADN, aunque sí tiene mucho que ver con la apariencia física y la inteligencia emocional.

Razones para tener una autoestima alta

Algunas personas confunden la autoestima con el egocentrismo, siendo éste un error. La autoestima se basa en la relación que mantienes contigo mismo, mientras que el egocentrismo es lo que te hace creerte mucho más importante que otras personas.

En general, la autoestima es un pilar fundamental para tu vida, por lo que es importante que conozcas las razones por las que debes mantener una autoestima saludable, esto te permite:

  1. Creer que eres digno de ser feliz, de tener respeto y facilita que actúes de manera adecuada para conseguirlo. Una persona con autoestima alta no permite que otras personas la maltraten y sabe alejarse de las situaciones que le hacen daño.
  2. Tener seguridad en ti y en tus capacidades, dejando a un lado el “no puedo” para darle paso a la oportunidad de equivocarte y aprender adecuadamente.
  3. Mantener el control sobre tus pensamientos y emociones, haciendo que puedas ser más feliz y que logres cumplir tus metas.
  4. Desarrollar la capacidad de sentirte orgulloso de ti mismo, aun cuando cometas errores, puesto que entiendes que no eres perfecto y que lo importante es seguir luchando sin importar cuántos errores cometas en el camino.
  5. Evitar comparaciones con otras personas. Este aspecto te hace saber que eres único y que no puedes ser comparado con cualquier otra persona.
  6. Tener sentido de dirección, lo cual mejora el control sobre tu vida, así como la resolución de problemas y dificultades que puedas tener, siendo siempre positivo y dando lo mejor de ti.
  7. Poder apoyar a otros de manera general, sintiéndote capaz de mejorar la situación.
  8. Tomar riesgos controlados para cumplir tus metas y sueños, haciendo que, aunque no lo logres a la primera, te encuentres orgulloso de tu esfuerzo y estimulado para seguir intentándolo.

Estas razones hacen que la autoestima sea fuente de mucho bienestar en tu vida, siendo determinante para tu desarrollo y relaciones interpersonales. Por esta razón, te recomendamos que acudas a un especialista si no te sientes bien contigo mismo, puesto que él podrá ayudarte, a darte cuenta del gran valor que tienes.

¿Quieres saber más sobre salud?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo llamado cómo tener la autoestima alta y sana te haya sido de utilidad. Te invitamos a que veas otros post parecidos en nuestra categoría de Salud.

En cambio, si no has encontrado exactamente lo que buscabas, puedes escribir tus preguntas o dudas en el buscador que tienes a tu disposición en nuestra web.

Si te ha gustado, puedes darle un “me gusta” o compartirlo con tus amistades o familia en las redes sociales. De este modo, ellos también conocerán cómo tener un buen concepto de sí mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here