qué es el alzheimer

El Alzheimer afecta a más de medio millón de personas en España y 50 millones en el mundo. En CurioSfera.com, te explicamos qué es el Alzheimer y los principales síntomas.

No te pierdas qué es la sinestesia

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurológica que produce la degeneración de las células esenciales del sistema nervioso. A menudo, es la causa de la demencia senil, por lo que suele referirse a ella como si fueran la misma cosa. Es necesario remarcar la diferencia, porque aunque tienen similitudes, no se trata del mismo trastorno.causas y síntomas del Alzheimer

Por otro lado, el Alzheimer es muchas veces asociado a los ancianos como un aspecto inherente a la vejez. Esto tampoco es así, ya que si bien el Alzheimer se presenta normalmente entre los sesenta y los setenta años, no significa que todas las personas en ese rango de edad vayan a desarrollar la enfermedad.

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes en personas de la tercera edad. En ocasiones, puede ser difícil para su entorno, ya que no siempre se dispone las herramientas para manejar estas situaciones que surgen.

Síntomas del Alzheimer

En primer lugar, es necesario saber que el Alzheimer es una enfermedad progresiva, lo que significa que sus síntomas se agravan con el tiempo. Afecta principalmente a la memoria, pudiendo manifestarse en las primeras etapas con:

  1. Episodios de confusión.
  2. Amnesia.
  3. Incapacidad para la retención de información.

Es posible que la persona afectada no pueda recordar eventos recientes o nombres. Esta desorientación puede generar una carga de angustia tanto para la persona como para quienes están a su alrededor, que no siempre pueden identificar las razones de los episodios.

Por eso es tan importante contar con información, y acudir a un médico profesional lo antes posible, para que pueda establecer un diagnóstico.

Eventualmente, la persona con Alzheimer perderá la capacidad para recordar datos nuevos o rostros; se verá entorpecido su lenguaje; dejará de identificar los objetos básicos de la vida cotidiana; perderá la orientación espacio-temporal y, en instancias más avanzadas, incluso, dejará de reconocer a las personas de su círculo más cercano y a sí misma.

En sus últimas etapas, todas las funciones motoras se verán obstaculizadas, perdiendo la regulación de los órganos internos y necesitando así de la atención constante de un cuidador.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico.

¿Quieres saber más sobre salud?

 Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es el Alzheimer, visitando la categoría salud.

Y, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here