Qué es el Alzheimer 👨‍⚕️ Síntomas, causas y dónde encontrar ayuda

El Alzheimer afecta a más de medio millón de personas en España y 50 millones en el mundo. Por eso, contar con una plataforma en la que poder acceder a información puede ser realmente útil para los familiares y cuidadores de quienes viven con la enfermedad. En CurioSfera.com te explicamos qué es el Alzheimer, los principales síntomas y dónde puedes encontrar ayuda e información.

Tampoco te pierdas qué es la sinestesia

Índice de contenidos

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurológica que produce la degeneración de las células esenciales del sistema nervioso. A menudo, es la causa de la demencia senil, por lo que suele referirse a ella como si fueran la misma cosa. Es necesario remarcar la diferencia, porque aunque tienen similitudes, no se trata del mismo trastorno.

causas y síntomas del Alzheimer

Por otro lado, el Alzheimer es muchas veces asociado a los ancianos como un aspecto inherente a la vejez. Esto tampoco es así, ya que si bien el Alzheimer se presenta normalmente entre los sesenta y los setenta años, no significa que todas las personas en ese rango de edad vayan a desarrollar la enfermedad.

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes en personas de la tercera edad. En ocasiones, puede ser difícil para su entorno, ya que no siempre se dispone las herramientas para manejar estas situaciones que surgen.

Es por eso que se lanzó Know Alzheimer, una plataforma cuyo objetivo se centra en brindar toda la información necesaria para acompañar a quienes viven con la enfermedad, tanto como a sus familiares y cuidadores.

Síntomas del Alzheimer y efecto en la vida diaria

En primer lugar, es necesario saber que el Alzheimer es una enfermedad progresiva, lo que significa que sus síntomas se agravan con el tiempo. Afecta principalmente a la memoria, pudiendo manifestarse en las primeras etapas con:

  1. Episodios de confusión
  2. Amnesia
  3. Incapacidad para la retención de información.

Es posible que la persona afectada no pueda recordar eventos recientes o nombres. Esta desorientación puede generar una carga de angustia tanto para la persona como para quienes están a su alrededor, que no siempre pueden identificar las razones de los episodios.

Por eso es tan importante contar con información, y acudir a un médico profesional lo antes posible, para que pueda establecer un diagnóstico.

Eventualmente, la persona con Alzheimer perderá la capacidad para recordar datos nuevos o rostros; se verá entorpecido su lenguaje; dejará de identificar los objetos básicos de la vida cotidiana; perderá la orientación espacio-temporal y, en instancias más avanzadas, incluso, dejará de reconocer a las personas de su círculo más cercano y a sí misma.

En sus últimas etapas, todas las funciones motoras se verán obstaculizadas, perdiendo la regulación de los órganos internos y necesitando así de la atención constante de un cuidador.

¿Qué servicios ofrece Know Alzheimer?

El Alzheimer afecta a más de medio millón de personas en España, y en vista de esta cifra, Know Alzheimer nació con la intención de acompañar a todas aquellas personas que necesitasen de información acerca de la enfermedad, como es el caso de los parientes y los cuidadores de quienes la padecen.

Por eso, la plataforma pone a disposición de todos ellos, datos importantes acerca del diagnóstico. Una instancia crucial en el proceso, en la cual, la contención puede aliviar considerablemente el nivel de impacto que genera la noticia.

El Alzheimer suele establecer un antes y un después, pero con el apoyo adecuado puede sobrellevarse de una mejor manera. Información sobre las fases, los tratamientos actuales y las causas de la enfermedad también pueden encontrarse fácilmente en el portal.

Por otro lado, Know Alzheimer reconoce la responsabilidad que afrontan día a día los cuidadores de personas con la enfermedad, y destaca cómo de necesario es que éstos también cuenten con datos acerca de cómo esto puede afectar a su vida diaria.

El síndrome del cuidador quemado es un mal común en quienes trabajan día y noche atendiendo a las necesidades de otra persona, descuidando las propias. Contando con las herramientas de los manuales que la plataforma pone a su alcance, los cuidadores pueden ver más facilitada su tarea y alcanzar un clima de trabajo ameno, tanto para ellos como para la o las personas a su cargo.

¿Quieres saber más sobre salud?

Si te ha parecido interesante y quieres leer más artículos parecidos a Qué es el Alzheimer puedes pasarte por nuestra sección de salud o utilizar el buscador de nuestra web. También puedes dejarnos un comentario con tus dudas u opinión.

Y recuerda, si te ha sido útil o te ha gustado, puedes ayudar a muchas personas a que no sufran compartiendo este post en las redes sociales. También puedes darnos un “like” o seguirnos en nuestro canal de salud en Facebook. 😉 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here