Cómo prevenir y quitar manchas en la cara

Saber las causas y cómo prevenir y eliminar las manchas que aparecen en la cara es una preocupación de casi todas las mujeres, y cada día, de más hombres. Y es que cada vez más nos preocupa nuestro aspecto y la imagen que proyectamos a los demás. En CurioSfera.com te queremos explicar los mejores consejos y trucos para quitar las machas de la cara.

Tampoco te puedes perder cómo eliminar las ojeras

Causas de la aparición de manchas en la cara

Nos preocupa la cara que tenemos. Es lo primero que los demás ven en nosotros, nuestra carta de presentación. A una cara agradable se le abren las puertas; una poco agraciada o con defectos suscita cierta prevención, cuando no rechazo. Es la parte del cuerpo humano con mayor impacto social. Por esto es tan importante cuidarla.

por qué salen manchas en la cara

Los mejores consejos sobre como eliminar las manchas en la cara, prevenirlas y eliminarlas podemos encontrarlos al informarnos sobre las causas que las originan. Los defectos de la piel más agobiantes son los que están en la cara, porque saltan a la vista y casi siempre son difíciles de disimular.

Las causas principales que pueden desencadenar la aparición de manchas en la piel son una exposición inadecuada o excesiva al sol; una medicación con determinados efectos secundarios; una enfermedad, como por ejemplo la diabetes o una dermatitis; una pequeña herida; una inflamación o, simplemente, algo tan natural como un embarazo o los cambios hormonales que se producen con la edad.

Las zonas más afectadas por estas manchas son, normalmente, la cara, el dorso de las manos, la espalda y los brazos. Es obvio que la cara es la zona del cuerpo más expuesta a la vista de los demás.

Las manchas no duelen, pero molestan. Son oscurecimientos de la piel, generalmente de tonalidad marrón, que ponen en evidencia que algo no va bien en nuestro cuerpo.

En la actualidad hay mucha información acerca de todo tipo de tratamientos de manchas en la cara, para eliminarlas. Pero lo preceptivo es acudir al médico especialista, el dermatólogo, porque, aunque las manchas en la piel no suelen ser peligrosas, hay algunos casos en los que lo prudente es vigilarlas, no vaya a ser que se traten de algún melanoma, es decir, un tipo de cáncer de piel.

Siempre hay que consultar con el médico de cabecera o con el dermatólogo cuando aparecen manchas en la piel. Son ellos, y no nosotros, quienes mejor pueden evaluar a qué tipo de manchas se corresponden las que se han hecho visibles en nuestra piel y cómo se pueden tratar, para atajar el problema de manera eficaz.

Nada de remedios caseros o de tradición familiar, que por otra parte no suelen servir absolutamente para nada o, en el peor de los casos, agravan las manchas. Sobre todo, si son manchas que aparecen repentinamente, o duelen, o se enrojecen, o se inflaman, o supuran, o cambian de color o tienen un tamaño irregular.

No obstante, no todos los remedios caseros son malos o inútiles. Algunos pueden resultar complementarios del tratamiento que el especialista prescriba. Por ejemplo, un gel de aloe vera puede ayudar si se utiliza de manera perseverante y prolongada en el tiempo.

Cómo quitar manchas en la cara

Pero será el médico quien, en definitiva, determine lo que hay que hacer y con qué método se van a tratar las manchas que han aparecido en la piel. Esto suele venir precedido de un análisis de la piel en la zona afectada.

El dermatólogo puede sugerir algunas cremas cosméticas. Los tratamientos médicos son más caros e invasivos, pero muy eficaces si urge eliminar el problema inmediatamente. El tratamiento que prescribir depende de las causas de las manchas, de su tamaño y las zonas afectadas. Las alternativas más frecuentes son:

trucos para quitar las manchas de la cara

Tratamiento láser

Es muy habitual para las manchas oscuras. Se aplica directamente en la mancha formada por células hiperpigmentadas. El láser las destruye y la piel vuelve a recuperar su estado normal.

Microdermobrasión

Se trata de un método abrasivo sobre la epidermis, para eliminar las capas superficiales de la piel. Este tratamiento estimula la producción natural de colágeno y la piel tiende a la normalidad.

Peeling químico

Se aplica una envoltura en la piel para exfoliar su superficie; es decir, para renovar la piel eliminando las células muertas de la epidermis. Al estimular la aparición de piel nueva se va eliminando la que está afectada por las manchas.

Crioterapia

Se aplica nitrógeno líquido, que congela las zonas de la piel que hay que tratar. Esta congelación debilita las células hiperpigmentadas y como consecuencia provoca a aparición de piel firme y uniforme.

Cremas iluminadoras o antimanchas

En determinados casos, se puede trabajar de manera gradual y progresiva en la zona afectada por la mancha. Requiere un uso continuado y los resultados no se notan hasta pasados unos meses. El principal activo de este tipo de cremas es la vitamina C o la hidroquinona, que son despigmentantes.

Cremas antiarrugas

Por otra parte, el uso de cremas antiarrugas también puede ser eficaz, por el ácido hialurónico y el ácido AHA (glicólico o hidroxiacético) que contienen, y que son eficaces como regeneradores naturales de la piel.

Un cuidado que viene de lejos

Los problemas de las manchas en la cara siempre han sido objeto de preocupación. Gabrielle “Bonheur” sentenció que “la naturaleza te da la cara que tienes a los veinte, a los cincuenta depende de ti”.

Gabrielle “Bonheur” se hizo mundialmente famosa como Cocó Chanel. Éste era su verdadero apellido, pues “Bonheur” era el apodo que le pusieron de niña porque significa “buena suerte”.

Mucho antes que ella, en el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra ordenaba a los pintores de la Corte de Londres que la retratasen con la cara muy pálida, para aparentar juventud.

Y con posterioridad, Alejandra de Dinamarca, reina consorte de Inglaterra, al subir al trono su esposo, Alberto Eduardo de Sajonia-Coburgo-Gotha (Eduardo VII), ordenó ser siempre retratada con algún atuendo, joya o adorno que le ocultase una molesta cicatriz, en la base del cuello. Hoy no hace falta nada de esto, gracias a Photoshop.

Ya en los tiempos modernos, hace una década concretamente, una encuesta realizada por una importante multinacional de la cosmética revelaba que nueve de cada diez mujeres querían cambiar algún aspecto de su físico y también bajar de peso.

En esa misma época (eran los comienzos de los años 2010), otros sondeos decían que lo que a los hombres les atraía más de las mujeres era su cara, si era bonita, más que sus curvas del cuerpo, aunque éstas fueran perfectas.

De hecho, en una famosa revista especializada en moda y belleza se afirmó en el año 2013 que el noventa por ciento de las mujeres y de los hombres citaban que el principal criterio para cuidar el aspecto personal, e incluso para elegir pareja, estaba en relación directa con el cuidado de la piel del rostro.

Ahora estamos acabando esta década y, de cara al año 2020, otras encuestas y sondeos apuntan a que la tendencia actual en la preocupación de hombres y mujeres por la belleza tiene mucho más que ver con las expresiones y sensaciones de bienestar, relax y ausencia de estrés.

Se busca una belleza que transmita serenidad y esté en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. No olvides que la cara es el espejo del alma.

¿Quieres saber más sobre salud?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo llamado Cómo prevenir y quitar manchas en la cara te haya sido de utilidad. En cambio, si no has encontrado exactamente lo que buscabas, puedes escribir tus preguntas en el buscador de nuestra web visitar la categoría de SALUD.

Si te ha gustado, puedes darle un “me gusta” o compartir este artículo con tus amistades o familiares en las redes sociales. De este modo, ellos también conocerán los beneficios y propiedades de este producto para la salud. También puedes seguir nuestra página de Facebook. 😉

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here