Beneficios de los probióticos y prebióticos para la salud

Los probióticos y prebióticos son muy beneficiosos para mantener la salud estomacal, pues ayudan a que la flora intestinal mejore su funcionamiento, y con ello, el proceso digestivo se desarrolle correctamente. Son tus aliados para mantener un equilibrio en la flora intestinal. En CurioSfera.com te explicamos todo lo que pueden hacer por ti, qué son, sus características y sus beneficios.

Tampoco te pierdas remedios caseros para el estreñimiento

Índice de contenidos

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en los alimentos, pero en la actualidad también están presentes en medicamentos y en suplementos alimenticios, como en la Lactoflora, los cuales son elaborados para asistir en la salud de las personas, pues brindan protección a la mucosa intestinal, contribuyendo a que los intestinos funcionen de forma correcta y cumplan su papel como barrera inmunitaria.

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son sustancias que se encuentran en diferentes tipos de alimentos, no tienen vida, pero al igual que los probióticos estimulan la proliferación de microorganismos favorables para el correcto funcionamiento de los intestinos.

Los prebióticos están formados por microscópicas moléculas que están presentes en la fibra alimentaria, principalmente en hidratos de carbono (poli y oligosacáridos) que entran en un proceso de fermentación gracias a la flora intestinal. Pero cuidado, no todas las fibras pueden comportar actividad prebiótica.

Los prebióticos son sustancias que forman parte de algunos alimentos que el cuerpo no puede digerir y que tienen la capacidad de aumentar la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino.

Características de los probióticos

qué son los probióticosEntre las características más destacables de los probióticos están:

  • Son microorganismos vivos, lo que conlleva a la necesidad de unas medidas especiales para su conservación, en muchos casos es necesaria la refrigeración.
  • La concentración de las cepas depende de la patología para la cual va a ser usada, por eso no todas las cepas son beneficiosas, lo que implica la necesidad de consultar al especialista en medicina.
  • Ayudan a equilibrar la flora intestinal, lo que favorece el buen funcionamiento de los intestinos, pues estimulan una buena digestión, algo que a su vez refuerza el sistema inmune del organismo y, por tanto, permiten que gocemos de una buena salud.
  • Disminuye el pH ácido estomacal, lo que estimula la absorción del hierro, del calcio y el magnesio.

Importancia de los probióticos para el sistema inmunológico

Los probióticos evitan que los microorganismos nocivos se multipliquen, al tiempo que los va desplazando por microorganismos favorables. Esto incide positivamente en el sistema inmunológico del organismo, lo que significa que el propio organismo es capaz de repeler a las bacterias que lo puedan afectar.

Los probióticos no necesariamente son beneficiosos para todos si se toman de forma libre, por lo que deben suministrarse en cantidades y tipos que los médicos indiquen. En la actualidad, se considera que mujeres embarazadas, ancianos, personas dependientes del cigarro, estudiantes y deportistas, pueden ser muy beneficiados por los probióticos, en las concentraciones especiales que cada uno requiera.

Se considera que las propiedades de los probióticos ayudan a superar la intolerancia a la lactosa y a controlar alergias a los alimentos, en consecuencia, ayudan a disminuir los cuadros diarreicos en las personas (ver diarrea amarilla).

Así mismo, patologías como el colon irritable, estreñimiento, la enfermedad de Crohn, gripes, o el hígado graso, tienden a mejorar con el consumo de los probióticos.

Relación entre probióticos y prebióticos

Tanto los probióticos como los prebióticos contribuyen al buen funcionamiento de los intestinos. Los primeros, como ya se ha señalado, son microorganismos vivos que sobreviven a los procesos digestivos y ayudan a que los intestinos realicen correctamente su función, ejemplo de ellos son las bebidas lácteas y los yogures.

Por su parte, los prebióticos son sustancias que no se digieren y que estimulan la reproducción de bacterias favorables para la flora intestinal.

En su mayoría, estas sustancias se encuentran en la leche materna y en alimentos de origen vegetal, por ejemplo, en los cereales que aportan fibra alimenticia, la cebolla, el ajo, los plátanos, la miel, los espárragos, el puerro, entre otros, los cuales aportan lo necesario de forma muy eficaz para reducir el estreñimiento.

Los prebióticos sufren una fermentación por bacterias cuando llegan al colon, y de forma selectiva, estimulan la reproducción de bacterias favorables para los intestinos.

Tanto los probióticos como los prebióticos son fundamentales para la salud, ambos favorecen el equilibrio de la flora intestinal con las incidencias positivas en la salud que se han descrito.

En conclusión, tanto los probióticos como los prebióticos son fundamentales para mantener la salud del organismo, por ello, es muy importante que estén presentes en nuestra alimentación. Sin embargo, en el caso de los probióticos es muy conveniente la opinión de los especialistas para consumir cepas que contengan la concentración de bacterias necesarias para cada caso en particular.

¿Quieres saber más sobre salud?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo llamado beneficios de los probióticos y prebióticos te haya sido de utilidad. Te invitamos a que veas otros post parecidos en nuestra categoría de Salud.

En cambio, si no has encontrado exactamente lo que buscabas, puedes escribir tus preguntas o dudas en el buscador que tienes a tu disposición en nuestra web.

Si te ha gustado, puedes darle un “me gusta” o compartirlo con tus amistades o familia en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook para no perderte nada y estar siempre a la última.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here