Saltar al contenido
CurioSfera.com

Diarrea amarilla – Causas y Tratamientos

causas remedios tratamientos diarrea amarilla

La diarrea amarilla es un trastorno habitual. Se calcula que una persona sana, puede padecer evacuaciones con heces de color amarillento un par de veces al año. No es un problema grave, pero es recomendable acudir al médico. Las deposiciones amarillas pueden ser debidas a problemas de estómago, intestinos, vesícula o hígado. En CurioSfera.com, te explicamos las causas de la diarrea amarilla y los mejores tratamientos.

No te pierdas qué es la cistitis

Causas de la diarrea amarilla

Los motivos más habituales por los que puedes sufrir diarrea amarilla están relacionados con la vesícula biliar, el estómago, hígado o los intestinos (delgado o grueso).

Si bien, suele ser una dolencia benigna, las heces amarillas (líquidas o con mucosas) también pueden ser síntoma de un problema de salud más grave.

Por ejemplo, expulsar agua amarilla, puede ser debido a la infección provocada por un parásito interno o trastornos severos de los órganos anteriormente mencionados.

Para poder evaluar y diagnosticar esta dolencia, en 1997 se creo la Escala de heces e Bristol. Una manera gráfica y sencilla para valorar la consistencia de las deposiciones.

Si observas la siguiente imagen, puedes observar que al tipo 7 (completamente líquida) y al tipo 6 (pedazos blandos con bordes desechos)a) son considerados como diarrea.gráfico de heces de Bristol

Las causas de la diarrea amarilla son:

  1. La principal causa de la diarrea (incluida la diarrea amarilla), es sufrir una gastroenteritis de origen vírico o bacteriano. Es decir, una inflamación del tracto gástrico (estómago o intestinos) o del cólon (colitis), provocado por un virus (normalmente el rotavirus) o una bacteria (Campylobacter o Escherichia coli).
  2. La segunda causa de la diarrea amarilla es padecer una intoxicación alimentaria. Es decir, haber comido alimentos caducados, en mal estado o que, por algún motivo, nuestro cuerpo rechaza o no tolera.
  3. Tener la bilirrubina alta. La bilirrubina es un pigmento amarillento que genera el cuerpo y que, entre otras cosas, da color a las heces. Si se tiene piedras en la vesícula biliar o hepatitis, puede aparecer el característico color de la cagalera amarilla.
  4. La diarrea por antibióticos se presenta en un tercio de los pacientes que los toman. Algunos antibióticos como la ampicilina, clindamicina o la amoxiciclina pueden causar trastornos en la flora intestinal o la flora del color. Esto hace que se presenten deposiciones liquidas de color pálido o azafranado.
  5. Por último, también pueden existir causas más graves, como pueden ser el cáncer. Aunque estos últimos suelen provocar problemas muchos más serios de diarrea amarilla crónica y acompañados por otros síntomas.

Puede ir acompañada de dolor abdominal, calambres o pequeños espasmos. Pero no es lo mismo que se presente diarrea amarilla en niños, en bebés o en personas mayores con avanzada edad. Ya que son más débiles y les puede afectar con más violencia.

Tratamiento para la diarrea amarilla

Hacer las heces líquidas y amarillas, sin o con dolor abdominal (dolor de estómago), es un padecimiento que el cuerpo suele solucionar por sí mismo en un plazo de entre 2 y 4 días.

Aunque claro está, si aplicas una serie de remedios naturales, puedes ayudar a tu organismo a acelerar la recuperación.

Para que puedas tener una referencia, después de un par de días aplicando alguno de los siguientes tratamientos o remedios caseros para la diarrea amarilla, deberías notar una mejoría.

síntomas de la diarrea amarilla

Insistimos que lo más adecuado es acudir a tu médico para que realice un diagnóstico y te indique el tratamiento más adecuado. Pero existen una serie de productos naturales que te pueden ayudar si estás de viaje, o no puedes asistir a un centro médico.

  • No forzar la alimentación: Lo primero que debes hacer es dejar que tu aparato digestivo descanse. Es decir, no fuerces la alimentación.

Ingiere alimentos muy suaves, de fácil digestión y casi líquidos. Es preferible comer más seguido pero en cantidades muy pequeñas. Nada de comidas picantes, alcohol o café.

  • Jugo de limón: este fruto tiene la propiedad de evitar la pérdida de líquidos del tracto intestinal debido a su condición astringente.

Mezcla un litro de agua y el jugo de dos limones, añade una cucharadita de bicarbonato y otra de sal. De este modo hidratarás tu cuerpo y recuperarás los minerales y sales perdidas.

remedio diarrea limon agua sal y bicarbonato

  • Suero casero: Las deposiciones amarillas provocan que el cuerpo se deshidrate. Además expulsa minerales, azúcares y sales que debería haber absorbido. Puedes preparar un suero casero para reponer estos elementos rápidamente.

En un vaso grande con agua, añade una cucharada de sal, una de azúcar y una de bicarbonato. Ir bebiendo sin prisa a sorbos pequeños.

  • Agua de arroz hervido: ha sido empleada desde hace cientos de años para el tratamiento natural de la diarrea amarilla.

Debes hervir arroz blanco con abundante agua. Posteriormente pasarlo por un colador y obtener el agua para tomarla. Colabora a mantener el cuero hidratado, no tiene gluten, aporta minerales y vitaminas que el cuerpo necesita más que nunca.

  • Té de manzanilla: a la manzanilla se le reconocen propiedades para tratar las inflamaciones intestinales y antiespasmódicas.

    Puedes preparar una infusión con bolsas de té envasado, o comprar las flores y hervir. Es preferible tomarlo no muy caliente, sobre todo si también sufres vómitos o náuseas.

    remedio natural diarrea amarilla te manzanilla

    Como has podido comprobar, existen varios remedios naturales caseros para combatir la diarrea amarilla. Te serán muy útiles para aliviar este molesto trastorno estomacal.

    Más información sobre la diarrea amarilla

    El siguiente audio es de un programa radiofónico llamado “Mi Salud” en la que tratan el tema de la dolencia de la diarrea. Esperamos que te sea de utilidad:

    También te recomendamos que visualices el siguiente vídeo, dónde el Doctor Luis Ignacio Vanegas nos explica con más detalle las causas de la diarrea y los remedios que se pueden aplicar:

    En cualquier caso, es muy importante que seas consciente que lo ideal es obtener un diagnóstico médico realizado por tu doctor. Él te aplicará un tratamiento médico en caso necesario.

    Para finalizar, no te pierdas remedios para el estreñimiento

    Si quieres escuchar en audio el contenido de este artículo, tienes el siguiente vídeo:

    ¿Quieres saber más sobre salud?

    Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

    Puedes acceder a otros artículos similares a Diarrea amarilla, visitando la categoría salud.

    Y, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.😊

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentarios (13)

    Muy buena información, gracias.

    Responder

    La información me fue sumamente útil. Me siento más confiada en cuanto al tratamiento. Gracias.

    Responder

    Hace días estoy con diarrea amarilla y heces blandas amarillas y previo a éste he leído muchísimos artículos que me confundieron los síntomas entre un ataque al hígado y una gastroenterocolitis y finalmente éste artículo me dejo claro que tengo describiendo todos mis síntomas perfectamente y dándome una orientación de como ayudarme a mejorar.
    Muchas Gracias! Estoy más tranquila.

    Responder

    Comencé a tomar lisinopril y comencé cm haces amarillas alguien qe esté pasando por lo mismo

    Responder

    Excelente !! Me encanto la explicación del dr ante todas las preguntas

    Responder

    La diarrea amarilla tiene relación con algún síntoma del VIH
    No he podido librarme en una semana de la diarrea aunque tengo la esperanza de que sea alguna bacteria
    En el día estoy bien, pero después de la cena y antes de dormir, el estomago se me retuerce y expulso todo en liquido

    Responder

    Hola necesito saber q puede ser ando con diarrea amarilla hace 8 día es xahi .pero sin dolor de estomago ni nada.. Como y no m duele el estomago pero voy al baño y m saale aamaarilla. Aveces líquida y aavcas un poco espesa..

    Responder

    Gracias muy completo el artículo

    Responder

    yo estoy perdido y el medico también..he estado con metrominazol 10 dçias x parasito blastocystis hominis y a los 4 días de terminar el antibiótico, diarrea ya hace 4 días. Incluso tuve fiebre….y aún sigo con retortijones y diarrea. El medico me dice “o los antibióticos o el blastocistis o gripe intestinal…” y para casa

    Responder

    Interesante estos consejos, lo hare y vere como me encuentro, aparte acudire al Medico para que evalue mi estado. Gracias

    Responder

    Hola mi hija tiene 15años y también tiene diarrea amarilla tuvo temperatura y mucho dolor y hasta bonito el doctor me dijo que es solo colitis será que tiene algo más,?

    Responder

    Llevo 2 dias y no veo avance de querer irse la diarrea amarilla

    Responder

    Hola, llevo 5 semanas con diarrea amarilla no tengo vomito ni escalofrío. He tomado medicamentos pero no se me quita, todo lo que como lo expulso siento el estomago como si me hubiera purgado. Qué puedo hacer? Me mandaron hacer una colonoscopia

    Responder