Saltar al contenido
CurioSfera.com

Tradiciones navideñas populares en España

La Navidad es una época cargada de tradiciones, algunas de ellas muy arraigadas en el tiempo y que se van transmitiendo de una generación a otra, y que cada año revivimos con la misma ilusión y compartimos con nuestra familia y amigos. Si vives en España seguramente ya conozcas la mayoría de ellas. En CurioSfera.com, te hablamos de las tradiciones navideñas más populares y que seguro disfrutarás con los tuyos.

No te pierdas qué es la nomofobia

Contemplar las luces navideñas

Todas las ciudades adornan sus calles con una gran iluminación especial, diseñada con motivos navideños típicos, por lo que es habitual pasear por sus calles y disfrutar del encendido navideño. Puedes aprovechar este paseo para revisar tu lista de tiendas favoritas y realizar las compras para Papá Noel.

Tradición navideña contemplar las luces

Hay muchos lugares en nuestro país en los que hay espectáculos realmente increíbles, como en ciudades como Málaga o Zaragoza. Muchos eligen las mejores galas visitando reseñas de tiendas online como cupshe opiniones para encontrar modelos exclusivos.

Montar la decoración navideña

El ambiente navideño no se respira tan solo en las calles, ya que cada hogar se decora con los adornos típicos navideños, como son las guirnaldas, estrellas y espumillones, el árbol de Navidad, el calcetín de Navidad donde Papa Noel dejará pequeños obsequios además de los regalos bajo el árbol, y el portal de Belén, que representa el nacimiento del niño Jesús. Por cierto, ¿conoces el origen del árbol de Navidad?

Tradición navideña decorar el árbol de Navidad

Celebrar el día de Los Santos Inocentes

Una tradición curiosa de la Navidad en España es la del día de Los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre. Consiste en hacerles bromas a tus amigos o familiares. Una de las más típicas es colgarles un muñeco de papel en la espalda, sin que se den cuenta. Esta tradición está ya tan extendida que hasta las grandes marcas y los medios de comunicación participan e incluso publican noticias falsas.

Visitar mercadillos navideños

Esta tradición es muy especial, ya que se pueden encontrar productos que no se pueden adquirir el resto del año, especialmente gastronómicos. Algunos mercadillos navideños además realizan talleres o juegos para niños, o van acompañados de ferias de Navidad con diferentes atracciones.

Jugar a la Lotería

Aproximadamente al finalizar el verano ya se empiezan a promocionar y a vender los décimos del popular Sorteo de la Lotería de Navidad, en el que un grupo de niños son los encargados de sacar y cantar los números y premios. Es muy habitual seguir este sorteo desde la televisión y comprar números compartidos entre familiares y amigos. En Navidad también se juega, el Día de Reyes, el denominado sorteo del Niño, otra oportunidad de probar suerte.

Regalar una flor de Pascua

La flor de Pascua es un símbolo inequívoco de que la Navidad ya ha llegado. Y es que esta es la época del año en la que la planta florece y se muestra en todo su esplendor. Con sus brillantes hojas de color rojo, la flor de Pascua es un regalo perfecto para adornar nuestras casas en Navidad. Eso sí, antes de regalarla, asegúrate que la persona destinataria no tenga mascotas en su hogar, porque puede ser muy tóxica para ellas.

Tradición navideña regalar la flor de pascua

Ver la cabalgata de los Reyes Magos

La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile típico de España. Tiene lugar cada 5 de enero por la tarde y se celebra en todos los pueblos y ciudades. Los carruajes, junto a otros personajes, recorren las calles principales repartiendo obsequios como caramelos.

En cuanto a los regalos de los Reyes Magos, difieren un poco según cada comunidad, ya que hay niños que, al regresar a su casa después de la cabalgata, los regalos les están esperando, mientras que, en otros lugares y esto es lo más típico, los regalos están disponibles el día 6 por la mañana al despertar.

Lo que sí es común a todas partes es degustar el típico Roscón de Reyes, relleno por un rey y por un haba, aunque muchos supermercados o confiterías incluyen otras pequeñas figuritas de regalo.

Roscón de Reyes - Tradición navideña en España

¿Conocías todas estas tradiciones navideñas españolas?, y ¿en tu país qué tradiciones son las más populares? Déjanos tu comentario!

Los mejores juegos educativos de mesa ¿Qué son las lámparas de sal? ¿Qué es el amor?

¿Quieres conocer más curiosidades?

Desde CurioSfera.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Tradiciones navideñas más populares en España. Puedes acceder a más información similar en la categoría Miscelánea. Y si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales.