Saltar al contenido
CurioSfera.com

Qué es la nomofobia

La nomofobia, conocida como el miedo a estar sin un teléfono móvil, es una condición que se ha vuelto cada vez más común entre los usuarios de teléfonos móviles. En CurioSfera.com, te explicamos todo sobre la nomofobia, en qué consiste esta patología, sus síntomas y tratamientos.

Ver qué es la tripofobia

Qué es la nomofobia

La nomofobia se refiere al miedo o ansiedad severa de estar fuera del alcance de un teléfono móvil o por tener la batería descargada. No se trata de un trastorno oficialmente reconocido por la Asociación Americana de Psiquiatría, aunque se han realizado estudios para comprender los efectos de la nomofobia en la salud mental.

Los nomofobicos tienen una dependencia total del teléfono móvil, y no contemplan su vida cotidiana sin él. Se calcula que el 53% de los usuarios están afectados. Los estudios han encontrado que los individuos con altos niveles de nomofobia tienen más probabilidades de sufrir de ansiedad y depresión.

Síntomas de nomofobia

Los síntomas de la nomofobia pueden variar de una persona a otra. Algunos comunes incluyen ansiedad, preocupación, irritabilidad, fatiga, sensación de miedo o pérdida, depresión y problemas para conciliar el sueño. El nomofobico, adopta los siguientes comportamientos:

  • Miedo irracional de salir a la calle sin el móvil.
  • Si sale de casa sin móvil, regresa para buscarlo.
  • Ansiedad excesiva cuando la batería del teléfono está cerca de la descarga.
  • Si se queda sin batería, compra un cargador nuevo para enchufarlo en cualquier sitio.
  • Ansiedad cuando el teléfono no lo tiene a la vista.
  • Miedo a perder el teléfono.
  • Ansiedad cuando otra persona tiene su celular.
  • No frecuenta locales dónde no hay cobertura o ésta es muy débil.
  • Busca constantemente un punto de cobertura allá dónde se encuentre, lo que significa estar entrado y saliendo de lugares.
  • Nunca apaga el móvil, e incluso si va al cine, lo pone en vibración y lo observa continuamente.
  • Necesita estar localizable las 24 horas del día.

Estos síntomas pueden empeorar, si el individuo no tiene acceso a su teléfono o si hay algún problema con el dispositivo. Un estudio reciente encontró que el uso excesivo de teléfonos móviles puede aumentar el riesgo de desarrollar nomofobia. Se encontró que los usuarios de teléfonos móviles que pasan más de cuatro horas al día en sus teléfonos tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar nomofobia. Esto incluye, hacer uso de llamadas, mensajes de texto, redes sociales y otros.

¿Cómo afecta la nomofobia a una persona?

La nomofobia puede afectar la vida de una persona de muchas maneras. El uso excesivo de los teléfonos móviles puede afectar la calidad del sueño, la productividad en el trabajo y la vida social. A menudo, los usuarios pueden sentirse ansiosos o preocupados cuando no tienen acceso a sus teléfonos. Por consiguiente, esto puede provocar problemas en el trabajo, en la escuela o incluso en la vida cotidiana.

¿Cómo se trata la nomofobia?

Para tratar la nomofobia, los expertos recomiendan reducir el tiempo que uno pasa haciendo uso de teléfono móvil. Deberíamos limitar el uso para llamadas, mensajes, redes sociales, etc. Los usuarios también pueden intentar desconectarse de los dispositivos durante periodos de tiempo específicos durante el día. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad relacionada con el uso excesivo del móvil.

Para algunos usuarios, los tratamientos para la ansiedad pueden ser útiles. Estos tratamientos pueden incluir terapia cognitiva conductual, terapia de exposición o terapia de aceptación y compromiso. En algunas ocasiones, los profesionales de la salud mental, pueden recomendar medicamentos para tratar los síntomas de la nomofobia.

Origen del término nomofobia

El término nomofobia proviene de un juego de palabras cuyo origen es la expresión en inglés: no mobail fon fobia, es decir, fobia a no tener el teléfono móvil. El término se acuñó a raíz de una investigación realizada en el Reino Unido en la que se quería estudiar el alcance que podía tener la ansiedad en aquellas personas, usuarias habituales del teléfono móvil, cuando no podían disponer de éste.

    Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.

    Otros artículos interesantes

    ¿Qué es la sinestesia? ¿Qué es la blefaroplastia? ¿Cómo curar un orzuelo?

    ¿Quieres saber más sobre salud?

    Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la nomofobia, visitando la categoría salud o miscelánea. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.