en qué consiste el tummy time

Los bebés deben pasar tiempo con sus padres y entrar en contacto con sus seres más cercanos para alcanzar un desarrollo pleno. Este hecho está comprobado científicamente. En CurioSfera.com, te explicamos que es el tummy time (en español “tiempo de suelo“), que es una práctica de gran importancia para los niños pequeños, especialmente para los recién nacidos.

No te pierdas por qué vomito en mi embarazo

En qué consiste el Tummy Time

El tiempo de suelo es la práctica de colocar al bebé boca abajo, con la tripa en el suelo, mientras está despierto y siendo supervisado por un adulto. Con esta experiencia, el pequeño activa la movilidad de la cabeza y el cuello, y los músculos de los hombros se fortalecen.

Mediante estos ejercicios se desarrollan de manera óptima algunas habilidades motoras y se adelantan otros movimientos como el gateo.

El desarrollo del bebé no solo depende de pasar tiempo con otras personas y mantener contacto físico con ellas, sino que otros factores también juegan un papel importante.

Beneficios del Tummy Time para el bebé

En primer lugar, adelantan la fase en la que los pequeños gatean. Con este movimiento, los bebés potencian sus extremidades y el torso. Los niños que no gatean son más débiles y encuentran más dificultades para escalar o levantarse del suelo por sí solos.

Un segundo aspecto positivo de pasar tiempo en el suelo es el que tiene que ver con la coordinación. Al usar brazos y piernas de manera recíproca, estos movimientos hacen que el cuerpo se desarrolle de manera coordinada en el presente y con vistas al futuro. Gatear hace que la relación con el entorno sea más cercana y más profunda, que exista mayor interacción.

Todo esto se traduce en más movilización, explorar nuevos horizontes, enfrentarse a diferentes tactos y objetos y desarrollar habilidades visio-espaciales.

El gateo es la fase previa a los primeros pasos. Por norma general, los niños suelen aprender a gatear a los seis meses y a andar poco antes del primer año de vida.

Los niños que gatean, por tanto, tienen una ventaja de seis meses de exploración y un mundo más amplio, que en estas edades supone un importante avance en cuanto a desarrollo psicomotriz.

Estos son los principales aspectos positivos del tummy time, es decir, pasar tiempo en el suelo. Esto no ha de ponerse en práctica durante toda la jornada, y menos en las horas de sueño, pues de este modo se evitan posibles problemas respiratorios.

En cualquier caso, siempre que sea posible en momentos de juego y exploración, es aconsejable que los pequeños pasen tiempo en el suelo.

El mejor modo de pasar tiempo en el suelo es haciendo uso de materiales que les protejan de golpes y bajas temperaturas, pero que al mismo tiempo sean seguros para su salud.

Un buen ejemplo de ello, son las alfombras infantiles disponibles en la web regalarhogar. En esta tienda online cuentan con una amplia variedad de alfombras infantiles para bebés y niños de mayor edad con numerosos motivos: sus personajes de acción favoritos, con colores y estampados, etcétera.

Cómo estimular a los bebés en su primer año de vida

Una vez ha quedado claro que pasar tiempo en el suelo es adecuado para potenciar el desarrollo y la estimulación de los niños, y en especial de los bebés, es momento de citar otras fórmulas para estimular a los bebés.

La clave para conseguir este objetivo radica principalmente en crear un buen ambiente familiar. Esto se consigue mostrando cariño por el bebé. Si un hijo se siente amado, sus capacidades cognitivas aumentan.

En este sentido, es importante para padres e hijos pasar el máximo tiempo posible juntos: cantando, conversando, haciendo caricias o jugando, pues esto estimula la inteligencia del pequeño.

Un tercer punto a tener en cuenta es ir aprendiendo a modo que el pequeño va adquiriendo ciertas habilidades. Solo así se entiende de manera real el comportamiento de los pequeños y es cuando los padres dejan de sentir ansiedad por los avances del bebé.

Por último, y muy relacionado con la ansiedad, los padres deben dejar que sean los pequeños los que vayan poco a poco desarrollándose y adquiriendo estímulos, que descubran el mundo que les rodea por ellos mismos, mediante su propia experiencia.

Para finalizar, no te pierdas cómo evitar los dolores de espalda

¿Quieres saber más sobre salud o vida?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es el tummy time, visitando la categoría salud.

Y, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here