Cómo evitar el dolor de espalda

¿Quieres evitar el dolor de espalda? Los últimos estudios realizados indican que el 80% de la población padece o tendrá dolores en la espalda en poco tiempo. Además, el 30% de ellos lo sufre ya de forma crónica. En CurioSfera.com queremos ayudarte a prevenir el dolor de espalda que tanto te molestan. Con unos sencillos trucos y consejos podrás mejor tu calidad de vida significativamente.

También te puede interesar cómo evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio

Índice de contenidos

¿Por qué me duele la espalda?

motivos dolor de espada

Aparte de las enfermedades congénitas (hereditarias), las principales causas de las molestias de espalda son tres:

  1. Sobresfuerzo físico.
  2. Falta de tono muscular.
  3. Falta de higiene postural.

Y básicamente se pueden dividir en tres zonas:

  1. Dolor de espalda baja
  2. Dolor de espalda alta
  3. Dolor de espalda media

Y es que la columna vertebral es el tronco que soporta el cuerpo, aporta estabilidad y actúa en casi todos los movimientos. Por este motivo, es fundamental tener una espalda fuerte y sana.

La gran mayoría de las lesiones de espalda surgen por realizar movimientos con un gran esfuerzo físico, o por estar todo el día sentado.

Tanto el exceso de carga como la completa inmovilidad, son circunstancias antinaturales para tu espalda. Esto hace que se provoquen desequilibrios de distintas características.

Por cierto, si eres mujer, tal vez te interese: cómo evitar el dolor de regla.

Cómo prevenir los dolores de espalda

Todos los médicos coinciden en que la mejor prevención para el dolor de espalda es tener unos hábitos posturales correctos y también una buena forma física. Vamos a ver cómo se pueden evitar:

Postura correcta de la espalda

evitar el dolor de espalda alta y cervicalesEs muy importante adoptar una correcta posición de la espalda cuando se está sentado. Debes concentrar la fuerza en la zona lumbar, mantener la columna vertebral recta y los codos apoyados. Procura cambiar la postura cada poco tiempo y levántate cada 30 o 40 minutos.

También es importante para prevenir el dolor de espalda alta mantener la columna bien recta cuando estés de pie o andando. Evita sacar la típica “joroba”.

Si te has de agachar para coger un objeto, debes flexionar las rodillas y nunca curvar la espina dorsal. Cuando te levantes, el esfuerzo lo han de realizar las piernas y no la espalda. Así evitaras el dolor de espalda baja.

Debes saber que si llevas tacones, éstos son perjudiciales para el dolor de espalda media. Al utilizarlos, el eje de tu cuerpo se desplaza hacia delante, provocando que los discos lumbares se vean forzados. Intenta evitar este tipo de calzado todo lo posible.

Evitar cargar peso

evitar dolor de espalda bajaDebes evitar siempre que sea posible cargar pesos elevados. Un buen ejemplo de esta mala costumbre lo vemos en los escolares, que van excesivamente cargados.

Si llevan mochila, se ha de llevar bien colocada sobre la espalda. Su carga no debe ser mayor al 15% del peso total del niño.

Algo similar sucede con las mujeres que sufren dolor de espalda en el embarazo. Al llevar un cierto “peso extra” que desplaza el eje natural de su columna, pueden acabar sufriendo esta dolencia.

Ejercicio o gimnasia de tonificación

ejercicios para dolor de espalda baja

El ejercicio es un gran aliado en esta dolencia. Contribuye a desarrollar la musculatura y es el mejor método para prevenir el dolor de espalda.

Se aconseja practicar deportes como natación, yoga o pilates. También realizar paseos de entre 30 y 45 minutos diarios. Debes evitar deportes con movimientos muy bruscos o que requieran grandes esfuerzos.

El ejercicio suave sirve también para liberar las tensiones que durante la jornada se van acumulando en tu espalda.

Tener un buen colchón

dolor de espalda al dormirSegún un estudio reciente, el colchón ideal para evitar el dolor de espalda es uno de tipo medio. Ni excesivamente blando, pero tampoco uno demasiado duro.

También se desprende de esta investigación que, al contrario de la creencia popular, los colchones de látex no son mejores ni peores que los tradicionales.

La clave es que sea firme, que sea capaz de soportar tu peso corporal. Pero no en exceso, a la vez debe ser capaz de poder amoldarse a tu anatomía y a tu columna sin deformarla.

Llevar un vida sana

dolor de espalda causas emocionalesLlevar una vida sana influye en la salud de tu espalda. Aunque te parezca extraño, un mal hábito como fumar resulta perjudicial para este padecimiento. El esfuerzo que tienen que hacer al toser las personas fumadoras (ver cómo quitar la tos), comporta ciertos efectos nocivos para los discos lumbares.

Del mismo modo, tener excesivo sobrepeso es igualmente perjudicial para todo el cuerpo. Los motivos son los mismos que hemos comentado en el segundo consejo. Esta es una de las enfermedades que causan dolor de espalda.

Practicar ejercicio de forma regular asegura una musculatura fuerte, flexible y equilibrada. También conlleva un buen funcionamiento de las articulaciones y reduce el riesgo de recargar la espalda.

Acudir al médico

qué tomar para el dolor de espaldaSe calcula que el 5% de las personas que sufren dolores de espalda regularmente, llegarán a padecer una enfermedad de cierta gravedad. Pueden ser hernias discales, lumbalgias, malformaciones, etc.

Si sufres molestias de espalda de una forma regular, acude al médico especialista para realizar una revisión y diagnóstico profesional.

El diagnóstico precoz y la aplicación de soluciones correctivas son siempre la mejor manera de que un dolor se pueda convertir en una enfermedad importante o incluso crónica.

Evita el estrés

dolor de espalda causas y sintomasEsta es una de las principales causas emocionales del dolor de espalda. Y es que aunque no lo parezca, lo nervios y el estrés cotidiano pueden hacer que se contracturen los músculos de la espalda, con el consiguiente malestar.

En la zona de la espalda es donde se somatizan los nervios, las emociones negativas y las preocupaciones que padecemos en una vida estresada. Intenta mantener los problemas a raya y tómate cada día unos minutos para relajarte y meditar.

Consejos para el dolor de espalda

Un buen consejo si sufres dolores de espalda es que no te desanimes. Probablemente no sea algo grave y se trate simplemente que no tratas tu espalda del modo correcto. Lleva una vida lo más normal y sana posible. Mantente activo y evita el reposo o inmovilismo excesivo.

Te recordamos que este artículo es únicamente informativo. En CurioSfera.com no podemos hacer ningún diagnóstico ni prescribir ningún tratamiento. Te aconsejamos que visites tu médico de cabecera si sientes algún malestar.

Si te ha parecido interesante y quieres leer más artículos parecidos a cómo evitar el dolor de espalda, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de salud o uses el buscador de nuestra web. 

3 COMENTARIOS

  1. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here