Mujeres 2.0

Comúnmente se considera que son los hombres los que han dado los grandes pasos en los avances tecnológicos, pero son muchas las mujeres que han jugado un papel decisivo.

El reconocimiento del papel de las mujeres a lo largo de la historia se ha dado a pasos muy lentos, creencias religiosas han influido en esa realidad, de la cual aún se encuentran vestigios en pleno siglo XXI. Sin embargo, es indudable el rol determinante que las mujeres han tenido en los hitos que se han marcado con el transcurrir del tiempo y el desarrollo mundial. En materia tecnológica e informática existen muchos ejemplos que dan muestra de la influencia y protagonismo que las mujeres han tenido en el desarrollo y avance de la tecnología, desde el desarrollo del primer algoritmo, hasta asegurar el éxito del primer aterrizaje del hombre en la luna, tienen a una mujer como protagonista.

Índice de contenidos

La mujer como pionera en la creación de algoritmos

La inglesa Ada Lovelace, es considerada como la autora del primer algoritmo, y por ello se le conoce como la precursora de la programación, pues escribió la forma en la que debían crearse los códigos para que el primer prototipo del primer odenador creado por el profesor Babbage y mejor conocido como la máquina analítica, manejara además de números, símbolos y letras.

Ada Lovelace, también creó una guía para computar los valores de Bernoulli y calcular con el ordenador operaciones trigonométricas con variables. El trabajo de Lovelace fue publicado por primera vez en una revista científica inglesa en 1843, pero no tuvo mayor publicidad hasta el año 1979, cuando el Departamento de Defensa norteamericano diseñó el lenguaje de programación “Ada” en reconocimiento a los aportes que esta matemática había realizado al mundo de la informática.

Desde que se creó el primer algoritmo, se han desarrollado muchos lenguajes de programación, que han dado lugar a diferentes softwares y a la creación de diferentes dispositivos y herramientas (cuya recopilación podremos ver en portales online como instalar.info) y que permiten actualizar, guiar e instruir mediante tutoriales a los usuarios, es por ello que el aporte de Lovelace, aunque tardíamente reconocido, es sin duda el génesis de todo lo que hoy en día conocemos en el mundo de la informática.

Una mujer contribuyó a descifrar el Enigma

Durante la Segunda Guerra se dieron grandes muestras de desarrollo tecnológico al servicio militar, un ejemplo estaba representado por  El Enigma, una máquina de encriptación de datos, considerada muy avanzada para la década de los cuarenta del siglo pasado, gracias a esa máquina la fuerza militar alemana tenía blindadas las informaciones que compartía con sus componentes. Por su parte, las fuerzas aliadas trabajaban arduamente para lograr un mecanismo que lograra descifrar las informaciones que intercambiaban los nazis.

Dentro del grupo que trabajaba para vulnerar la seguridad del Enigma, se encontraba  la matemática inglesa,Joana Clarke, única mujer en el equipo que hizo posible descifrar los datos. Se considera que esta hazaña de los ingleses permitió adelantar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, con las ventajas que ello implicó: menos pérdidas humanas y materiales.

La Misión Apolo, hecha posible por una Mujer

Margaret Hamilton participó en el desarrollo de un programa que pudiera detectar aviones enemigos para EEUU, el éxito de dicho programa dio paso a que Hamilton ingresara  en el año 1968 al Instituto Tecnológico de Massachuset, justo en el momento en el que se estaba trabajando en el programa “Apollo”. Hamilton propuso crear programas con probabilidades cero en  errores, pero esto no despertó interés porque en la NASA consideraban que los astronautas estaban perfectamente entrenados y, por tanto, no consideraban necesario desarrollar la idea propuesta por Hamilton. Sin embargo, en un entrenamiento uno de los astronautas introdujo erradamente un comando, y eliminó la información relativa a la navegación, lo que activó las alertas de los jefes del proyecto, quienes autorizaron el desarrollo del programa a prueba de errores  previamente propuesto por Hamilton. Entre los beneficios de este programa, se encontraba el hecho que permitía recuperar funciones prioritarias de la nave.

Este programa  fue determinante en 1969,  cuando se llevó a cabo la misión, pues durante la navegación se produjo una sobrecarga en el ordenador por la información que recibía del radar, en ese momento el programa desarrollado por Hamilton se activó y le señaló a los astronautas que sólo se llevarían a cabo las tareas prioritarias entre las cuales se encontraba evidentemente el aterrizaje en la luna, es por ello que pese a la información errada que se recibía del radar, la misión Apolo pudo materializarse con éxito, y consecuentemente gran parte de ese éxito se le atribuye a Margaret Hamilton.

Cada historia narrada da cuenta del importante rol que la mujer ha desempeñado en situaciones determinantes para el curso de la historia, desde el triunfo en la guerra, la conquista del espacio y el desarrollo informático, recordarlas y divulgar sus éxitos es uno de los mejores y más merecidos reconocimientos que se les pueden hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here