Saltar al contenido
CurioSfera.com

¿Cómo afecta el exceso de ruido en la salud?

El ruido excesivo afecta a tu salud

En 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la pérdida auditiva por exposición excesiva era una de las enfermedades irreversibles más comunes. En 1999, la misma entidad recomendó que los niveles del ruido exterior durante el día no debían exceder los 55 decibeles (dB). Diez años más tarde, estableció un valor máximo de 40 dB para la noche. Estas medidas tienen como objetivo prevenir efectos adversos en la salud de la población. Desde CurioSfera.com, te explicamos cómo afecta en la salud los ruidos excesivamente altos, denominados contaminación sonora.

No te pierdas los beneficios de las flores para la salud

¿Qué problemas provoca la contaminación acústica en mi salud?

La contaminación sonora tiene efectos negativos en la salud, pues provoca desde trastornos fisiológicos, por ejemplo, la pérdida progresiva de audición, hasta psicológicos, ya que produce cansancio e irritación.

Estos prejuicios afectan en la calidad de vida de las personas y en su rendimiento laboral, debido a que minimiza su capacidad de concentración. El exceso de ruido también podría generar perturbación del sueño, problemas de estómago, alteración de la presión arterial y el ritmo cardíaco, depresión , entre otros.

¿De qué forma afectan a mi salud los ruidos altos?

  1.  Problemas cardiovasculares

Según un estudio publicado en el Journal of American College of Cardiology, el ruido provocado por el transporte u otros agentes externos altera el cuerpo a nivel celular, contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares.

  1. Pérdida auditiva

La audición se deteriora gradualmente debido a los ruidos excesivamente altos. Estar expuesto a un ruido excesivo podría provocar una pérdida auditiva temporal por 8 horas o permanente.

La pérdida auditiva de origen no laboral, como el ruido del tráfico, la ciudad o incluso el reproducir música a todo volumen en nuestros audífonos, se denomina socioacusia. La web tecnológica Zonatech recomienda mantener el volumen por debajo de 85 dB para mantenernos seguros, asimismo, establecer límites en la configuración de los dispositivos.

Contaminación acústica  

  1. Estrés y depresión

Estar expuestos a más de 65 dB de forma continua provoca estrés crónico, condición que deriva en otras enfermedades y el debilitamiento del sistema inmunológico.

La contaminación acústica tiene un impacto negativo en el comportamiento social de las personas, incrementando su irritabilidad, ansiedad y sensación de desamparo. Algunos síntomas depresivos podrían manifestarse tras la exposición a ruidos de 50/55 dB por la noche o durante más de 24 horas.

  1. Problemas con el sistema nervioso

De acuerdo con un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las personas que ven alterado su descanso nocturno padecen efectos en el sistema nervioso vegetativo, como presión arterial alta y el ritmo cardíaco acelerado. Además de cambios en su frecuencia respiratoria y movimientos corporales.

Para finalizar, no te pierdas qué es el ácido úrico alto

¿Quieres saber más consejos de salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo afecta el exceso de ruido a tu salud, visitando la categoría salud.

Y, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *