Aceite de pescado 🐟 Beneficios y propiedades para la salud

Según los estudios realizados durante los últimos años, el aceite de pescado puede ayudar a mantener tu corazón sano. Los investigadores también descubrieron que el aceite de pescados grasos y de aguas frías, como el atún, el salmón, la sardina, y la caballa, ayudan a luchar contra enfermedades como la psoriasis o la artritis.

En CurioSfera.com queremos explicarte los beneficios y propiedades del aceite de pescado, que enfermedades y dolencias puede tratar y aliviar. Además te explicamos cuál es el mejor y dónde lo puedes comprar. También te puede interesar conocer al aceite de onagra.

Índice de contenidos

Por qué el aceite de pescado es tan bueno para la salud

¿Qué es el aceite de pescado?

Después de oír en tantos sitios que hay que reducir el consumo de grasas porque no son buenas, tal vez pienses en los aceites como enemigos más que como amigos. Pero no todas las grasas son iguales.

Seguro que también has leído que las grasas poliinsaturadas son mejores para la salud que las grasas saturadas (que provienen en su mayor parte de los animales, como la mantequilla). Pero inclusive en el mundo de las grasas poliinsaturadas hay diferencias.

Las grasas poliinsaturadas de los aceites vegetales y de los cereales están compuestas por unas sustancias que los científicos denominan ácidos grasos omega-6.

qué pescados tienen omega 3
Salmón

Por contraste, las grasas poliinsaturadas de los pescados de agua fría se componen de ácidos grasos omega-3; de éstos, dos de los más significativos son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Cuando introducimos en nuestra dieta alguno de estos ácidos grasos, una vez dentro del organismo se transforman en sustancias importantes, como las prostaglandinas, que influyen en las funciones celulares y en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico (defensas), digestivo y reproductivo, además de tener efectos antiinflamatorios.

Pero los tipos de sustancias que elaboran los EPA y DHA son diferentes de las sustancias elaboradas por los ácidos grasos omega-6 del aceite vegetal. En lo concerniente a tu salud, estas sustancias formadas a partir del aceite de pescado son superiores en todos los sentidos al resto de las grasas.

El omega-3 tiene un papel relevante en la formación de las membranas de las células y conforma la mayor parte de los tejidos cerebrales.

Una serie de estudios realizados por universidades y centros de prestigio demostraron que los esquimales (que llevan una dieta alta en colesterol y grasas) tenían, a pesar de ello, bajos índices de enfermedades cardíacas. ¿Cómo es posible? La razón se buscó en el hecho de que los esquimales comen mucho pescado y, por tanto, mucho aceite de pescado.

Tampoco te pierdas las propiedades y beneficios del aceite de oliva para la salud

Beneficios del aceite de pescado

 ¿Qué beneficios tiene el omega 3 aceite de pescado?

El aceite de pescado azul aporta excelentes beneficios al organismo humano gracias a sus propiedades. Su consumo regular se ha demostrado mediante estudios científicos que ayudar a mejorar y/o combatir las siguientes dolencias:

  1. Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Bajar los niveles de triglicéridos.
  3. Aminorar la evolución de la artritis reumatoide.
  4. Aliviar la psoriasis y el eccema.
  5. Bajar la presión sanguínea.
  6. Evita partos prematuros
  7. Trata la artrosis reumatoide
  8. Combate el cáncer
  9. Tratar la enfermedad de Raynaud.

Vamos a verlo con más detalle y el por qué:

Protege el corazón y las arterias (enfermedades cardíacas)

“Es una apuesta segura: el hecho de comer más ácidos omega-3 del pescado o del aceite de pescado puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas”, explica el doctor Artemis P. Simopoulos.

En un estudio en el que participaron 12.866 hombres de edades comprendidas entre los 35 y los 57 años, con un alto riesgo de enfermedades cardíacas recurrentes, los hombres que comieron más cantidad de ácidos grasos omega-3 presentaron un 40 por ciento menos de probabilidades de morir a causa de las enfermedades cardíacas.

Según el doctor Alesander Leaf, profesor de medicina clínica de la Escuela de Medicina de Harvard, el aceite de pescado combate las enfermedades cardíacas desde diversos frentes; es muy probable que provoque que la sangre se coagule menos y los vasos sanguíneos sean más anchos.

Reduce el nivel de los triglicéridos en sangre

Propiedades del Aceite de Pescado y Beneficios para la SaludTambién ayuda a que el organismo elimine las grasas sanguíneas nocivas, conocidas como triglicéridos. Con seguridad, también previene lesiones en las paredes arteriales que alojan depósitos de colesterol.

Baja la tensión arterial

El aceite de pescado colabora a bajar la presión arterial en las personas con hipertensión leve (ver cuál es la tensión arterial correcta). Un estudio en el que participaron 32 hombres con una presión sanguínea ligeramente alta descubrió que la tensión disminuyó en los 8 hombres que recibieron una dosis alta de aceite de pescado durante 4 semanas.

Aparentemente, también el aceite de pescado ayuda a mantener las arterias coronarias abiertas después de haber sido dilatada con un procedimiento conocido como angioplastia con balón.

En un estudio realizado en la Universidad de Laval y en el Instituto de Cardiología de Quebec, ambos de Canadá, intervinieron 205 personas; las que obtuvieron diariamente una gran dosis de aceite de pescado antes y después de una cirugía, con posterioridad tuvieron menos bloqueo arterial.

“Somos capaces de disminuir el índice de reobstrucción después de una angioplastia en un tercio, mediante suplementos de aceite de pescado”, asegura el doctor

Louis Roy, director del Instituto antes mencionado y uno de los autores del estudio. “Hasta ahora, nada ha demostrado ser tan efectivo en este sentido”.

Combate los síntomas de la artrosis

¿Cuál es el aceite de Omega 3?
Caballa

No todos los beneficios del aceite de pescado tienen que ver con el corazón y las arterias. Hay alguna evidencia, por ejemplo, de que este tipo de grasas puede hacer más lento el avance de la artritis reumatoide.

En un estudio hecho en Australia, 23 personas con artritis que tomaron diariamente aceite de pescado durante 3 meses tuvieron menos inflamación en las articulaciones, y podían coger los objetos con mayor fuerza que las personas que no to­maban aceite de pescado.

Trata el eccema y la psoriasis

Otros estudios han mostrado que estos suplementos de aceite de pescado también ayudan a tratar problemas de la piel como la psoriasis y el eccema.

En un estudio reali­zado en la Fundación de Investigación Dermatológica de California, en Santa Mónica (Estados Unidos), que duró 12 semanas, algunas personas de un grupo de 24 pacien­tes con psoriasis tomaron 6 cápsulas de 1 gramo de aceite de pescado al día, como complemento a su tratamiento estándar, con una medicación obtenida de la vitamina A. Las personas que tomaron aceite de pescado mejoraron más que quienes no lo hicieron.

“El aceite de pescado también intensifica los efectos de  la luminoterapia para los problemas de la piel”, afirma el doctor Nicholas J. Lowe.

Diversos estudios muestran que una alta dosis diaria de suplementos de aceite de pescado ayudaría a controlar la diarrea y el dolor de la colitis ulcerosa. Sin embargo, las personas con colitis no deben emprender este tratamiento por sí mismos; la supervisión médica es necesaria.

Evita partos prematuros

atún rico en omega 3
Atún

Investigadores daneses indican que el aceite de pescado también ayudaría a prevenir los partos prematuros. Un estudio realizado en Copenhague, que abarcó a 8.000 embarazadas, descubrió que el aceite de pescado puede aumentar el peso del feto, prolongando el embarazo y evitando los partos prematuros (ver por qué vomito en el embarazo).

“El bajo consumo de pescado fue un fuerte factor de riesgo para los partos pretérmino y el bajo peso al nacer”, afirma Sjurour Frooi Olsen, investigador del Statens Serum Institute (Estados Unidos). Sin embargo, las embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento.

Combate al cáncer

Finalmente, muchos estudios llevados a cabo con animales han mostrado que dosis muy altas de aceite de pescado pueden hacer más lento el desarrollo o interrumpir el cáncer. Por ahora, esto ha permanecido en la lista “de los deseos” de beneficios terapéuticos, ya que los científicos aún no saben con seguridad qué efectos tiene el aceite de pescado en los tumores humanos.

Trata la enfermedad de Raynaud

Imagina que tiene 5 años, vives en un lugar tremendamente frío y eres incapaz de permanecer más de un minuto al aire libre en pleno invierno. No es una vida nada fácil, ¿verdad?.

“Los dedos de las manos y los pies de este chico pueden, en un principio, amoratarse y volverse dolorosos durante el breve minuto que estén expuestos al frío”, comenta la doctora y psiquiatra Margarita M. Woodbury respecto ; a su joven paciente.

Tiene la enfermedad de Raynaud, un trastorno de los vasos sanguíneos que causa un frío ; extremo y pérdida de sensibilidad en pies y manos. La trató la enfermedad de Raynaud del niño con una dosis diarias de suplementos de aceite de pescado.

Apenas 6 semanas después, el niño podía estar 30 minutos al aire libre. Una vez pudo salir y jugar, señala la doctora, su humor y su vida social mejoraron.

Los investigadores tienen la teoría de que el aceite de pescado ayuda a reducir los espasmos de los vasos sanguíneos que provocan que la sangre fluya a los dedos de manos y pies; y se estanque allí.

Después de 3 años de tomar suplementos, el niño pudo tolerar el frío durante 3 horas, y actualmente incluso puede ir a esquiar con su familia. “La calidad de vida de este niño aumentó tremendamente” comenta la doctora Woodbury.

“Era realmente increíble” El niño no presentó efectos secundarios que podrían ser provocados por el aceite de pescado, pero los médicos advierten que el tratamiento de la enfermedad de Raynaud con aceite de pescado está todavía en experimentación y debe hacerse únicamente bajo supervisión médica estricta.

Contraindicaciones de tomar aceite de pescado

La investigación de las enfermedades cardíacas puede ser suficiente para motivarle para que empiece a tomar suplementos de aceite de pescado. Pero éstos no son apropiados para todo el mundo.

Los estudios han demostrado que el aceite de pescado puede aumentar el azúcar en la sangre y, por tanto, los diabéticos deben tomarlos únicamente bajo supervisión médica.

Los mismo sucede con las personas que tomen medicación anticoagulante. Debido a sus propiedades para evitar que coagule la sangre, el aceite de pescado puede aumentar hasta un grado peligroso el efecto de estos medicamentos.

Cómo tomar el aceite de pescado

Cómo tomar las pastillas de aceite de pescado

El pescado es una saludable alternativa a la carne y, a causa de los problemas potenciales que comportan los suplementos, muchos expertos afirman que lo mejor es obtener el aceite de pescado directamente de la fuente; lo que supone que se ha de comer pescado 3 veces por semana.

Y, mientras que cualquier tipo de pescado contiene al menos algún tipo de aceite, los pescados que viven en las aguas frías como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas y el resto del pescado azul tienen en abundancia el tipo de aceites que requiere su salud.

Cuanto más sustituya los platos de hamburguesas y chuletas de cerdo por el pescado, mejor. En efecto, algunos investigadores creen que no se beneficiará lo suficiente del aceite de pescado a menos que deje de consumir otros tipos de grasas, como las grasas animales.

Dónde comprar aceite de pescado

aceite de pescado opiniones

Este suplemento alimenticio se puede adquirir en las farmacias, parafarmacias, en tiendas de dietética y nutrición. Pero en los últimos años, la tendencia de todo el mundo es comprar aceite de pescado por Internet.

Esto es así ya que podemos encontrar la mayor variedad de productos, formatos y precios; como por ejemplo aquí. Además de que nos la entregan en nuestro hogar.

Qué dosis es la adecuada

qué dosis de aceite de pescado tomarPara tratar determinadas enfermedades, pueden ser necesarias grandes dosis de ácidos grasos omega-3. Para obtener esta cantidad de aceite de pescado, tendría que estar comiendo pescado todo el día.

“En estos casos, los suplementos de aceite de pescado son un sustituto adecuado”, dice el doctor Simopoulos. “Para la prevención de enfermedades, comer pescado de 3 a 4 veces por semana es conveniente; los suplementos de pescado son también sustitutos adecuados”, aconseja.

“Una buena dosis de ácidos grasos omega-3 es de un gramo al día, o bien 3 gramos de aceite de pescado”; continúa comentando.

Tres cápsulas de aceite de pescado de un gramo que contienen 180 miligramos de EPA y 120 miligramos de DHA podrían aportar la cantidad más adecuada para su salud.

Es cierto que en los estudios parece ser que el EPA es más beneficioso que el DHA, pero es probable que el DHA pueda convertirse en EPA una vez dentro del organismo. Por lo tanto, no pierdas el tiempo buscando suplementos con altos niveles de EPA.

“Lo que tenemos que buscar es un suplemento que contenga aceite de pescado y vitamina E, porque el aceite de pescado puede estropearse rápidamente sin la vitamina”, afirma el doctor Sheldon Saúl Hendler.

Otra razón para buscar una cápsula combinada es que varios estudios han descubierto que grandes dosis de aceite de pescado sin vitamina E pueden llegar a causar una deficiencia de esta vitamina esencial.

Ficha técnica del aceite de pescado azul

  1. Fuentes alimenticias: pescados de agua fría como la anchoa, el boquerón, la caballa, la palometa, el chicharro, el atún, el salmón, las sardinas o el arenque.
  2. Posibles señales de déficit: no se conocen señales de deficiencia de aceite de pescado.
  3. Advertencias sobre su uso: los expertos recomiendan que es mejor comer pescado que tomar cápsulas, pero éstas son una buena opción para quienes no les guste el pescado. Si opta por las cápsulas de aceite de pescado.
  4. Dosis: ten en cuenta que el consumo debe estar limitado a 3 gramos de aceite de pescado al día (equivalente a 1 gramo de ácidos grasos omega-3).
  5. Quiénes están en riesgo de presentar deficiencia: como el aceite de pescado no se considera esencial para el organismo, su deficiencia es poco probable.
  6. Contraindicaciones: el aceite de pescado posiblemente aumenta el azúcar en la sangre, por lo que los diabéticos deben consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio, al igual que las personas que tomen medicamentos anticoagulantes.

¿Quieres saber más sobre salud?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo llamado Aceite de Pescado: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones te haya sido de utilidad.

En cambio, si no has encontrado exactamente lo que buscabas, puedes escribir tus preguntas en el buscador de nuestra web o pasarte por nuestra categoría de salud.

Si te ha gustado, puedes darle un “me gusta” o compartir este artículo con tus amistades o familiares en las redes sociales. De este modo, ellos también conocerán los beneficios y propiedades de este producto para la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here