remedios caseros para la caspa

Podrás eliminar la molesta caspa, realizando unos sencillos cuidados higiénicos naturales y desde casa. Estos remedios naturales para la caspa, sirven para la caspa en el pelo, la barba o las cejas. En CurioSfera.com, te explicamos los mejores remedios caseros para la caspa, aptos para niños, adolescentes, adultos y gente mayor.

No te pierdas cómo blanquear los dientes

Remedios caseros para la caspa

La caspa se genera por un trastorno en el proceso de eliminación de la piel muerta, en la zona del cuero cabelludo. Debido a este desequilibrio, puedes ver esas molestas y pequeñas escamas de células muertas de color amarillo o blanco en tu pelo y ropa.

Se puede eliminar realizando una serie de cuidados higiénicos del cabello, y con el uso de alguno de los remedios naturales para la caspa, ya sea: caspa seca, caspa nerviosa, caspa grasa y seborreica. Vamos a verlos.

Remedios para la caspa con vinagre blanco

vinagre-blanco-caspa

El vinagre blanco es considerado un excelente remedio casero para combatir la caspa.

Esto es debido a que el vinagre tiene aproximadamente un 5% de ácido acético.

Esta sustancia hace que la zona de la piel donde tengas caspa, se convierta en un ambiente desfavorable para los hongos y bacterias que la provocan.

Existen varias formas de aplicar este tratamiento natural anti-caspa cuyo ingrediente principal es el vinagre blanco.

Vinagre blanco y agua

vinagre-blanco-y-agua-caspa

Realiza una mezcla en la que por cada parte de vinagre blanco añadas tres partes de agua. Después de haberte lavado el pelo con el champú, lávate el pelo con el preparado de agua y vinagre.

Dejar actuar durante 5 minutos, y por último, aclara el cuero cabelludo con agua abundante. Notarás como el picor disminuye y se deshace la caspa.

Existe una pequeña variación de esta solución contra la caspa. Se trata de diluir dos cucharadas de vinagre con seis de agua tibia.

Mójate el cuero cabelludo con la mezcla y envuélvete la cabeza con una toalla. Deja actuar toda la noche y por la mañana lavar el pelo con champú y agua abundante. Puedes hacerlo dos veces a la semana.

Vinagre blanco puro

Para casos más graves, puedes aplicar el vinagre blanco directamente en la zona donde tengas caspa seca.

Haz un masaje suave con la yema de los dedos para extenderlo. Envuelve en una toalla y deja actuar durante toda la noche. Lavar el pelo por la mañana.

Debes saber que los remedios caseros para luchar contra la caspa a base de vinagre se han utilizado desde hace muchísimos años con excelentes resultados.

Remedios para la caspa con vinagre de manzana

vinagre-de-manzana-caspa

El vinagre de manzana es un tratamiento casero muy popular para combatir la caspa. Para empezar, debes mezclar a partes iguales agua y vinagre de manzana.

Pon el preparado en un recipiente que tenga pulverizador y aplica en la zona. Déjalo actuar al menos durante 30 minutos.

Una vez pasado este tiempo, aclara el cabello o la zona tratada.

Normalmente no suele picar ni causar escozor alguno, pero si fuera el caso, debes evitar a toda costa rascarte la zona afectada.

Aceite de árbol de té

aceite-de-arbol-de-te-caspa

El aceite esencial de árbol de té es un potente fungicida y antiséptico natural. Por lo que es una solución ideal para combatir la caspa.

Debes añadir unas gotas de este aceite de árbol de té a tu champú habitual y emplearlo de forma habitual para el lavado del cabello.

Otra opción, es mezclar una cucharadita de aceite de árbol de té y una taza de agua templada. Verter la mezcla en un recipiente que tenga un pulverizador.

Cada vez que te laves el pelo, rocía el preparado por todo el cuero cabelludo. Haz un masaje suave y dejar actuar durante unos 15 minutos. Por último, sécate con una toalla el exceso de humedad.

También puedes hacer el siguiente remedio natural: por cada 10 gotas de aceite de árbol de té, añade 1 cucharadita de aceite de oliva o aceite de almendras. Mezclar y aplicar en el pelo con un suave masaje por todo el cuero cabelludo. Dejar durante 25 minutos y aclarar posteriormente con agua abundante.

Aceite de oliva

aceite-de-oliva-para-caspa

Si sufres un problema de caspa seca o excesiva sequedad del cuero cabelludo, el aceite de oliva es el remedio natural idóneo para su tratamiento.

El empleo asiduo de aceite de oliva, debido a su poder hidratante, mejorará sensiblemente el aspecto de tu pelo.

Quedará sin descamación ni sequedad.

Hay varios métodos naturales para emplear el aceite de oliva para combatir la caspa.

Aceite de oliva puro

Debes calentar aceite de oliva extra virgen, pero solo un poco. Ya que luego tienes que aplicarlo con generosidad sobre la zona afectada con caspa con un masaje suave. Es cierto que resulta un tanto “grasoso”, pero ya verás como el resultado merece la pena.

Déjalo en el cuero cabelludo al menos 30 minutos con una toalla rodeando tu cabeza. Seguidamente cepilla muy suavemente el pelo, con un cepillo de cerdas naturales, con el objetivo de las escamas sueltas se caigan.

Para finalizar, lávate el pelo con tu champú de forma habitual. Si es necesario, puedes lavarte dos o tres veces la melena.

Aceite de oliva y aceite de almendras

aceite-de-oliva-y-aceite-de-almendras-caspa

Otra variante de este remedio contra la caspa es mezclar a partes iguales aceite de almendras y aceite de oliva.

Aplicar a tu cuero cabelludo y pelo mediante un masaje suave. Permite que actúe durante 10 minutos y aclara. Lava tu pelo hasta eliminar completamente los restos de aceite.

Nota: en caso de caspa extrema, al aplicar aceite es posible sentir un ligero ardor o escozor. Se debe usar el sentido común.

Si es muy poco el picor no pasa nada, pero si sientes que empieza a ser más intenso, da por finalizado el tratamiento de ese día y lávate inmediatamente el pelo.

Debes ser persistente y utilizar estos remedios naturales durante varios días hasta que la caspa desaparezca.

Remedios para la caspa con limón

limon-contra-la-caspa

El limón tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, y se emplea como remedio natural en muchas dolencias.

El limón es un buen ingrediente para combatir la caspa, ya que contiene ácidos que eliminan los hongos que ocasionan la caspa.

Además favorece el brillo del pelo.

Hay varios modos de aplicar el limón como remedio casero para la caspa.

Jugo de limón fresco

jugo-de-limon-fresco-caspa

Utiliza el jugo de un limón fresco y extiéndelo por el cuero cabelludo afectado con caspa. Debes hacer con un ligero masaje realizado con las puntas de los dedos, ten cuidado que por accidente no te entre en los ojos.

Déjalo que actúe al menos 15 minutos y, posteriormente lávate bien el cabello. Si repites este tratamiento natural casero durante varios días seguidos, verás como la caspa poco a poco irá desapareciendo.

También existe una pequeña variante de esta solución para la descamación y sequedad del cuero cabelludo. Después de lavarte el pelo, ponte unas gotas de jugo de limón en el pelo y no te lo quites. No solo vas a combatir la caspa, tu cabello tendrá un brillo especial.

Jugo de limón con aceite de coco

jugo-de-limon-con-aceite-de-coco-caspa

Otra opción que te proponemos, es diluir una cucharadita de jugo de limón por cinco de aceite de coco.

Aplica por toda la zona afectada con caspa, envolver con una toalla y dejar actuar toda la noche.

Por la mañana, lavar el pelo de forma habitual.

Repite este sistema durante varios días para empezar a notar los buenos resultados.

Jugo de limón con aceite de oliva

jugo-de-limon-con-aceite-de-oliva-caspa

Otra combinación que tiene muy buenos resultados para la caspa en la cabeza es mezclar una cucharadita de jugo de limón, con una de aceite de oliva.

Aplicar sobre el cuero cabelludo y pelo y envolver en una toalla.

Dejar toda la noche actuar y lavar por la mañana.

Es un remedio que puedes usar en tu casa y lo puedes emplear si tienes caspa en la barba o caspa en las cejas.

Mezcla de limón, vinagre y aceite

Existe un remedio natural casero que consiste en mezclar tres de los ingredientes que mejor funcionan para eliminar la caspa.

Se trata de realizar una mezcla con: aceite de oliva templado, vinagre y jugo de limón.

Ponla en el cuero cabelludo antes de irte a dormir. A la mañana siguiente, antes de entrar a la ducha, aplícate un preparado con vinagre y limón durante 5 minutos.

Remedios para la caspa con bicarbonato de sodio

bicarbonato-de-sodio-caspa

Si tienes la mala suerte de tener un cuero cabelludo muy sensible y que se descame y reseque muy fácilmente, el bicarbonato de sodio es un remedio casero para la caspa que funciona muy bien.

Para ello, tienes que mezclar 2 cucharaditas de bicarbonato con un poco de agua hasta crear una especie de pasta.

Posteriormente, poner sobre el cuero cabelludo con un suave masaje. Deja actuar la pasta durante al menos 15 minutos y aclara con agua abundante hasta retirarla.

Después lávate el pelo de forma habitual.

Sábila o Aloe Vera

sabila-o-aloe-vera-caspa

El Aloe Vera o sábila, es una planta que se utiliza en multitud de remedios caseros para la piel, el cabello y la salud en general. También es eficaz en el tratamiento de la caspa.

Tiene excelentes propiedades antifúngicas y antibacterianas, que ayudan a luchar contra la descamación y sequedad de la piel.

Es muy sencillo. Tan solo debes cortar una hoja de Aloe Vera y sacar el gel que hay en su interior. Con este líquido gelatinoso, date un masaje con la yema de los dedos.

Déjalo que actúe durante varios minutos hasta que notes que tu piel lo haya absorbido. Para finalizar, aclárate el pelo y lávate el cabello como de costumbre.

Semillas de fenogreco o alhova

semillas-de-fenogreco-alhova-caspa

La alholva o fenogreco cuenta con muy buenas propiedades calmantes y antifúngicas que la hacen un remedio casero para la caspa muy efectivo.

Tienes que poner a remojo con agua durante la noche unas pocas semillas de fenogreco.

A la mañana siguiente debes machacar y moler las semillas hasta conseguir una fina pasta. Pon esta mezcla en el cuero cabelludo afectado por la caspa, y dejar durante al menos 2 horas.

Finalmente, lávate el cabello como lo haces de forma habitual. Un buen truco es que utilices el agua utilizada por la noche en el remojo, para el enjuague final de tu melena. En caso de caspa severa, debes hacer este tratamiento dos veces por semana.

Tomillo

tomillo-remedio-natural-caspa

Desde los antiguos egipcios, el tomillo es conocido por sus propiedades medicinales. Es un potente antifúngico y antiséptico, lo que lo hacen un perfecto tratamiento y remedio casero para tener un pelo libre de caspa.

Para empezar, tienes que hervir en 2 tazas de agua, 4 cucharadas de tomillo seco. Dejar en ebullición 10-15 minutos para extraer las sustancias curativas. Apaga el fuego, colar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Cuando ya se haya enfriado lo suficiente, humedece tu cuero cabelludo con agua tibia y con la mitad del agua hervida con tomillo. Haz un masaje suave, sin apretar, ni rascar con las uñas. Espera 5 minutos mientras actúa y vuelve a repetir el proceso con la otra mitad del agua de tomillo.

No debes aclarar el cabello hasta pasadas 3 horas, dejar secar al aire.

Remedio casero para la caspa con Aspirina

remedio-natural-para-caspa-aspirina

La aspirina es conocida por su principal ingrediente, el ácido acetilsalicílico, una sustancia que existe en la mayoría de los champús anti-caspa. Este es un remedio casero muy sencillo y eficaz.

Primero machaca dos aspirinas hasta que estén bien trituradas. Añádelo a la dosis que empleas habitualmente de tu champú. Lávate el cabello con este preparado y deja que actúe durante unos pocos minutos.

Para finalizar, enjuagar con abundante agua.

Otro método natural muy similar es que tritures 3 aspirinas y las diluyas en una cuchara de vinagre blanco. Con esta mezcla, haz un masaje del cuero cabelludo y deja actuar 30 minutos. Por último lávate el pelo como lo haces habitualmente.

Apio

apio-tratamiento-casero-caspa

El Apio es un magnífico remedio casero para quitar la caspa del pelo.

Debes preparar un tónico cuyo ingrediente principal sea el apio.

Para ello, debes poner a hervir un litro de agua y un tallo de apio. Llevar a ebullición durante 5 minutos, y dejar enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente.

Para finalizar, aplicar con un masaje, por todo el cuero cabelludo. Dejar actuar y que el cabello se seque al aire. Sin duda, un excelente ungüento casero anticaspa.

Enjuague bucal

enjuague-bucal-remedio-caspa

Aunque te parezca extraño, el enjuague bucal de la marca Listerine (versión original amarilla) se puede emplear como tónico para la caspa.

Los aceites de hierbas y el alcohol de este colutorio (timol, mentol, eucalipto y salicilato de metilo) actúan como antiséptico y ligeramente como antinflamatorio.

Debes mezclar 2 partes de agua con 1 parte del enjuague bucal. Aplica la mezcla sobre el cabello humedecido con agua. Dejar actuar unos 30 minutos y aclarar con agua abundante.

Remolacha blanca o betarraga

remolacha-blanca-tonico-caspa

Este remedio tiene como ingrediente principal remolacha.

Esta hortaliza tiene muchas propiedades para el tratamiento de muchas dolencias, incluido la descamación y sequedad excesiva del cuero cabelludo.

Para preparar esta solución tienes que hervir la raíz de una remolacha blanca en medio litro de agua.

Dejar enfriar, y aplicar sobre la zona afectada, dando un leve masaje con la punta de los dedos. Recuerda, no rascarte con las uñas. Dejar secar el cabello al aire.

Remedio para la caspa con cerveza

¿Cuál es el mejor tratamiento para la caspa?

Aunque te parezca sorprendente, la cerveza es un buen remedio para la caspa. Contiene levadura, que es realmente beneficiosa para tu cabello.

Debes lavarte el cuero cabelludo con cerveza por las noches, antes de ir a dormir. Por si fuera poco, este líquido hará que tu pelo brille más. Por la mañana, lavar el pelo para eliminar el olor.

Sea cual sea, el remedio casero para la caspa que elijas, debes ser constante y paciente. Es el único modo de obtener los resultados esperados. Verás cómo pronto, tus problemas con la caspa serán cosa del pasado.

Para finalizar, no te pierdas cómo evitar los granos

Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico.

¿Quieres saber más sobre remedios?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Remedios naturales para la caspa, visitando la categoría remedios naturales o salud.

Y, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.😊

2 COMENTARIOS

  1. Excelentes resultados, muy buenas recomendacione para hacer en casa. Se las aplique a mi mamá ya anciana y quedó muy satisfecha mil gracias!!!

  2. Llevo años sufriendo esta afección, desde que comencé a teñirme el cabello tengo el problema. Antes de esto ni sabía que era la caspa, solo que observaba que se salía del cabello de mi mamá.
    He probado muchísimos remedios naturales y utilizado varios champús para este fin, por unos días bien, hasta desaparecer por completo y luego todo otra vez o peor.
    Espero poder resolver con alguno de estos métodos.
    Gracias por el artículo, muy amplio, hay para escoger lo más a afín para cada persona.
    Saludos…..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here