Saltar al contenido
CurioSfera.com

Beneficios del Aceite de Onagra

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de Onagra es un suplemento alimenticio muy recomendable para aliviar los síntomas de algunas enfermedades. En CurioSfera.com, te explicamos qué es la onagra, sus beneficios, propiedades y las contraindicaciones de este aceite.

No te pierdas los beneficios del aceite de oliva

Qué es el aceite de Onagra

El aceite de onagra (Oenothera), es un líquido dorado y translúcido que se extrae del prensados de las semillas prímula, una flor originaria de Norteamérica e Inglaterra.

Durante siglos, los indios americanos las utilizaron como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma. Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas.

para qué se usa el aceite de onagra

Una vez explicado esto, vamos a responder a las siguientes cuestiones: ¿qué es el aceite de onagra o prímula?, ¿qué es lo que hay en él que hace que todo el mundo le preste atención?.

Si alguna vez has paseado por un parque cuando cae el sol, tal vez has podido ver unas flores de pétalos amarillos que se abren por la noche, se trata de primaveras nocturnas o prímulas. Estas semillas son la fuente del aceite de prímula u onagra.

Este aceite es la fuente de una sustancia llamada ácido gamalinoleico (AGL). Son los beneficios del AGL lo que buscan las personas que se deciden a comprar aceite de onagra.

Qué es el AGL y por qué es tan bueno para la salud

En nuestro organismo se segrega una hormona llamada prostaglandina. Y, entre otras cosas, ayuda a:

  1. Mantener sanos los vasos sanguíneos.
  2. Que el tracto gastrointestinal funcione.
  3. Estabilizar el nivel de azúcar en la sangre.

enfermedades onagra tratamiento

El organismo puede obtener el AGL de dos maneras:

  1. Elaborándolo a partir de otra grasa, el ácido linoleico, que puede obtener a diario de los aceites, el pescado, las semillas oleaginosas y otros alimentos.
  2. Tomando un suplemento de aceite de onagra, asequible en muchas tiendas de dietética (el aceite de borraja – un suplemento extraído de la planta de borraja -, y el aceite de pasas de Corinto también son fuentes potenciales de AGL).

A continuación, te dejamos el siguiente audio dónde puedes ampliar la información sobre esta medicina alternativa para combatir enfermedades que aporta ácidos grasos esenciales para nuestro organismo:

Información sobre el aceite de prímula

  1. Buenas fuentes alimenticias.
  2. Quiénes están en riesgo de deficiencia: el aceite de onagra no se considera esencial, por lo tanto, es improbable una deficiencia.
  3. Posibles señales de déficit: no se conocen señales de deficiencia de aceite de onagra.
  4. Advertencias para el uso: las dosis sugeridas habitualmente de aceite de onagra plantean un riesgo mínimo para la salud de las personas sanas. Pero aquellos que padezcan epilepsia del lóbulo temporal o que tengan un trastorno maniacodepresivo no deben tomarlo porque se ha informado que los suplementos agravan estas enfermedades.

Beneficios y propiedades del aceite de Onagra

Después de leer el punto anterior, ya sabes que el AGL del aceite de onagra puede aportar multitud de beneficios al organismo.

aceite de onagra propiedades

Este ingrediente especial tiene muchas propiedades buenas para la salud. Vamos a conocerlas con más detalle:

Artritis

Tomando el AGL directamente como un suplemento es posible que se obtengan efectos benéficos. Una de las áreas prometedoras de la investigación de AGL está enfocada hacia la artritis.

Un estudio que realizado en el Centro para Enfermedades Reumáticas en Glasgow, Escocia, mostró que las personas con artritis reumatoide que tomaron diariamente AGL en la forma de aceite de prímula tuvieron una clara mejoría.

Antinflamatorio

El AGL se convierte en prostaglandina, que aparentemente tiene propiedades antiinflamatorias bajo ciertas condiciones. Pero todavía no se tienen suficientes datos si a largo plazo tomar aceite de onagra como suplemento dietético supondrá una mejoría significativa y consistente.

Dermatitis atópica

También hay evidencias de que una dosis adecuada de AGL durante varias semanas puede tener algún moderado beneficio en el control de una condición inflamatoria de la piel conocida como dermatitis atópica”. A pesar de todo, el AGL que se toma en el aceite de prímula no es un tratamiento estándar para esta dolencia.

Diabetes

También hay evidencia de que el AGL del aceite de prímula ayuda a los diabéticos. En un estudio realizado en Tokio, los niños diabéticos a quienes se les dieron suplementos de AGL durante 8 meses pudieron metabolizar mejor las grasas y las prostaglandinas que otros niños diabéticos.

Sistema circulatorio

Los investigadores señalan que los suplementos en forma de cápsulas de AGL podrían ayudar a prevenir los problemas de vasos sanguíneos que generalmente tienen los diabéticos. Pero, de nuevo, los resultados son especulativos, de momento.

Dolor en los senos

Los investigadores del Hospital Universitario del Sur de Manchester, en Gran Bretaña, informan que el aceite de onagra es muy beneficioso sobre todo para la mujer.

Las mujeres con dolores en los senos que diariamente tomaron aceite de prímula u onagra durante cuatro meses informaron que tenían menos dolores y sensibilidad en los pechos.

Cáncer

Un estudio que realizó la Universidad de Rhodes, en Grahamstown, Sudáfrica encontró que el AGL del aceite de onagra inhibía el crecimiento de las células cancerosas de los ratones de laboratorio.

Pero esto no significa necesariamente que el AGL sea efectivo respecto al cáncer de los seres humanos, indican los científicos. Se trata de un camino en el que los investigadores aún no han recorrido el tramo suficiente como para poder afirmar nada con la mínima seguridad.

¿Cuál es el límite respecto al aceite de Onagra?

“No lo sabemos aún, pero si una persona quiere probarlo, es muy probable que no le haga ningún daño. Eso sí, no espere milagros”, comenta el doctor Chapkin. Y primero consulte la conveniencia de tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio con su médico.

Poder curativo potencial del aceite de Onagra

El aceite de onagra puede ayudar a:

  • Tratar la artritis reumatoide.
  • Controlar la dermatitis atópica.
  • Aliviar algunos síntomas de la diabetes.
  • Prevenir el cáncer.
  • Aliviar dolores en el pecho

Contraindicaciones y efectos secundarios del Onagra

Ya hemos visto las bondades del aceite de Onagra, pero como todo en esta vida, el consumo en exceso puede resultar perjudicial.

Pese a ser bueno para el organismo y tener un rápido efecto contra varias dolencias y afecciones, no se puede tomar como si fuera una golosina.

¿para qué se toma el aceite de onagra?

Debes saber que esta sustancia es un suplemento que contiene una elevada concentración de Omega 6, lo que hace que se deba respetar su dosis de toma.

Para muchas mujeres, el aceite de Onagra es un suplemento básico. Esto hace que no se trate solo de un producto que se pueda comprar en los herbolarios.

Ahora se puede encontrar en cualquier farmacia, supermercado o Internet.

Al estar al alcance de cualquiera, puede suponer un riesgo para aquellas personas que puedan sentir algún tipo de intolerancia al aceite de onagra, o que, simplemente, no se encuentran en las condiciones adecuadas para consumirlo.

Por ello es muy importante tener información de las contraindicaciones y los efectos secundarios de la onagra. Basta con consultar al médico o farmacéutico de confianza. Para ayudarte te los explicamos brevemente a continuación:

Efectos secundarios de la Onagra

Pese a que el aceite de onagra es considerado un perfecto suplemento alimenticio y que es seguro, ya que no comporta efectos secundarios.

efectos adversos aceite de onagra

No obstante, en ciertas ocasiones, se han dado casos en los que pueden aparecer ciertas molestias gastrointestinales y también efecto laxante.

Como por ejemplo, diarrea, dolor de estómago o nauseas. También puede provocar en algunas personas ciertos dolores de cabeza.

Contraindicaciones del aceite de Onagra

Nunca se debe consumir este suplemento en los siguientes casos:

  • Personas que están mediándose con anticoagulantes.
  • Mujeres en estado de gestación.
  • Personas que padecen epilepsia.
  • Mujeres y hombres que se medican para la circulación o el corazón.
  • Personas que se van a operar próximamente.
  • Mujeres que se encuentran en el periodo de lactancia.
  • Personas diagnosticadas de esquizofrenia.

¿puedo tomar aceite de onagra?

Pero recuerda, SIEMPRE recomendamos que acudas a un profesional sanitario para que sea él quien te certifique si en tu caso es adecuado tomar este tipo de aceite.

Dónde comprar aceite de Onagra

Hace unos pocos años, prácticamente el aceite de Onagra solo se podía encontrar en herbolarios especializados.

dónde comprar aceite de onagra

En la actualidad se puede adquirir en las farmacias e incluso en las grandes superficies comerciales.

Pero lo que resulta más cómodo, y dónde se puede encontrar más variedad de producto y de precios, también puedes comprar aceite de Onagra por Internet.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico.

Más información sobre el aceite de Onagra

En el siguiente vídeo, tienes más datos acerca del aceite de Onagra:

Para finalizar, no te pierdas los beneficios del aceite de pescado

¿Quieres saber más sobre salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Beneficios del aceite de onagra, visitando la categoría salud.

Y, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *