Saltar al contenido
CurioSfera.com

¿Es bueno pintarse las uñas?

Pintarse las uñas es un truco de belleza, que millones de mujeres utilizamos. Y en más de una ocasión nos hemos preguntado si es malo pintarse las uñas, si es perjudicial hacerlo con frecuencia, si es malo estando embarazada o qué ocurre si tengo hongos en las uñas. En CurioSfera.com, te resolvemos todas esas dudas y más.

Ver cómo eliminar las ojeras

Empezar a pintarme las uñas

Lo primero que debes saber es que te debes fijar en la etiqueta del esmalte pintauñas y asegurarte que no tenga lo que se llama “el trío tóxico”. Esto es, que no deben llevar formaldehído, ni tolueno, ni tampoco ftalato de dibutilo. Todos estos componentes químicos pueden ser muy perjudiciales para tu salud. Pueden ser cancerígenos y afectar al sistema nervioso o a los riñones. En muchas lacas de uñas ya indican que son “3-free”, lo que significa que no llevan estos 3 elementos nocivos.

Por lo tanto, los expertos recomiendan siempre comprar esmaltes de uñas de marcas reconocidas y de buena calidad. Aunque sean un poquito más caros, tu salud está en juego.

Ahora que ya sabemos qué tipo de pintauñas debemos comprar, ya podemos dar respuesta a la pregunta, ¿es malo pintarse las uñas muy seguido o a diario?

¿Es malo pintarse mucho las uñas?

Si utilizas esmaltes libres de los componentes mencionados en el punto anterior, pintarse las uñas no ha de ser algo malo. Aunque, sí puede llegar a ser perjudicial si lo haces todos los días o muy seguido. Para que tus uñas permanezcan sanas y bonitas, es necesario que las dejes descansar y respirar.

Es malo pintarse mucho las uñas

Por tanto, si cada día las llevas esmaltadas, puede llegar a afectar la salud de tus uñas. Esto se debe a que si siempre las tienes pintadas o empleas mucha cantidad de esmalte o laca, tus uñas no van a poder generar la cantidad de queratina necesaria. Esto puede ocasionar varios problemas en tus uñas como por ejemplo:

  • Pérdida de flexibilidad.
  • Fragilidad de las uñas.
  • Falta de hidratación.
  • Decoloración.
  • Aparición de hongos.
  • Manchas en las uñas.
  • Roturas.
  • Estrías o grietas en las uñas.
  • Escamación.

Así que ya sabes, no es malo pintarse las uñas si las dejas descansar cada cierto tiempo. Lo aconsejable es que te dejes sin pintar las uñas como mínimo entre un día y dos entre cada esmaltado. Y cada 2 meses, déjalas descansar y respirar durante 1 semana seguida. Es importante que sepas también que los colores oscuros llevan elementos químicos más agresivos que los tonos más claritos. Por tanto, también puedes jugar con este hecho e ir alternado.

Pintarse las uñas durante el embarazo

No existen estudios científicos que hayan dado una respuesta certera a la pregunta de si usar esmalte de uñas en el embarazado es malo. Pero lo que sí es seguro es que no deben contener los 3 elementos mencionados en el primer punto (formaldehído, tolueno y ftalato de dibutilo).

Algunos expertos consideran que a través de las células cutáneas el cuerpo podría absorber ciertos químicos que afecten al feto. Pudiendo causar defectos en los niños y trastornos sexuales en las niñas. También alertan sobre el peligro de inhalar el olor de los pintauñas.

Pintarse las uñas durante el embarazo

En cambio, otros especialistas creen que la cantidad de estos elementos químicos que puedan atravesar la placenta y afectar al feto es totalmente insignificante. Por lo que opinan que pintarse las uñas estando embarazada no supone un peligro real.

Entonces, ¿me puedo lacar las uñas en el embarazo o no? Ante la duda y a la espera de tener datos más concretos, muchas mujeres prefieren dejar de hacerlo durante los meses de gestación. Al fin y al cabo, la salud del futuro bebé es más importante que la belleza de tus uñas.

No obstante, hacerse la manicura cada cierto tiempo durante el embarazo no se considera una contraindicación. Algo muy diferente sería que estuvieses en estado de buena esperanza y trabajases a diario con este tipo de productos. En cualquier caso, lo mejor es que consultes y expliques tu caso al ginecólogo.

Pintarse las uñas con hongos

Tener hongos en las uñas es algo más habitual de lo que te imaginas. A esta dolencia se le llama onicomicosis. Es más común que aparezcan en las uñas de los pies. Cuando aparecen en las uñas de las manos, las mujeres son más propensas a sufrirlos.

Lo habitual es que los hongos surjan debido a aspectos como altas temperaturas, humedad, usar calzado cerrado muchas horas, baños públicos o piscinas. Si tienes una uña infectada por hongos, debes saber que se puede transmitir fácilmente al resto de uñas de la misma mano o pie.

Pintarse las uñas con hongos

Por este motivo, es muy importante prevenir el contagio lo antes posible. A las mujeres nos gusta hacernos la manicura en las manos y/o en los pies. Y en los meses de verano mucho más. Pero debes ser consciente que el empleo prolongado de pintauñas o esmaltes no permite que la uñas transpiren correctamente favoreciendo la aparición de hongos.

Por tanto, se aconseja no pintarse las uñas si tienes hongosCuando una uña tiene hongos, se vuelve amarillenta o blanca. Si te la pintas para disimularla, lo único que conseguirás es empeorar la situación. Si un hongo está afectando una uña, lo primero es aplicar un tratamiento eficaz, y solo una vez esté completamente curada, puedes volver a pintarte las uñas que estaban afectadas.

Pintarse las uñas en la lactancia

Muchas mujeres que están dando el pecho a su bebé se preguntan si es bueno pintarse las uñas en la lactancia. La respuesta es la misma que en el caso de estar embarazada. En principio, si se utilizan pintauñas o esmaltes libres del “trío tóxico” (tolueno, ftalato de dibutilo y formaldehído) no debe existir riesgo.

A no ser que todo el día estuviese en contacto con estos productos, inhalando su olor, o que tu piel esté continuamente en contacto, el peligro es muy insignificante. De todas maneras, como en el punto del embarazo, ante la duda es mejor no pintarse continuamente las uñas durante la lactancia. También es aconsejable que consultes a tu ginecólogo.

Pintarse las uñas en la lactancia

Por último, ya sabes que los bebés empiezan a llevarse a la boca todo lo que está a su alcance. En un despiste pueden llevarse tus dedos a la boca, por lo que si llevas las uñas pintadas, procura que estén en perfecto estado. Que el esmalte no esté marmoleado o quebrado.

Si se desprende un pequeño trocito y tu bebé lo ingiere, es posible que padezca un pequeño dolor de barriguita o una pequeña diarrea. También es aconsejable que utilices toallitas sin acetona para quitarte la pintura o barniz de las uñas, y luego te laves muy bien las manos. De este modo evitas que tu bebé entre en contacto con productos químicos.

Otros artículos interesantes

Cómo prevenir los granos en la cara Cómo estimular la producción del colágeno Cómo conseguir el mejor contorno de ojos

¿Quieres saber sobre salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Es bueno o malo, pintarse las uñas, visitando la categoría salud. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *