Saltar al contenido
CurioSfera.com

5 alimentos que regulan las hormonas de forma natural

Alimentos para regular naturalmente las hormonas

Las hormonas controlan diversas funciones del organismo como el estado de ánimo, el sueño, el metabolismo y el sistema inmunológico. Por ello, mantener el equilibrio hormonal es fundamental no solo para la salud sexual y la reproducción, sino también para casi todas las funciones del cuerpo. En CurioSfera.com, te explicamos qué alimentos podemos usar para mantener nuestras hormonas bajo control.

No te pierdas cómo subir las plaquetas de forma natural

Cómo regular las hormonas de forma natural

Existen formas antiguas para mantener el equilibrio y el control de las hormonas. Algunos de los métodos más conocidos consisten en practicar yoga para aliviar el estrés y mejorar el ciclo de sueño por medio de la meditación. Sin embargo, los expertos advierten la necesidad de seguir una dieta sana y balanceada. Veamos los alimentos que nos serán de ayuda.

Probióticos y prebióticos

Las hormonas en desequilibrio afectan la barrera intestinal y causan problemas de inflamación. En ese sentido, es importante el consumo moderado de alimentos fermentados y llenos de probióticos como el yogur, además de alimentos prebióticos (plátanos, espárragos, hongos y shiitake) que ayudan a equilibrar la salud intestinal.

Carbohidratos

Entre los buenos carbohidratos, los expertos recomiendan la ingesta moderada de quinoa, nueces, almendras y avellanas. Asimismo, los floretes de brócoli poseen bajas calorías que ayudan al organismo a mantener un nivel hormonal óptimo.

Esta verdura está considerada como una de las hortalizas con mayor cantidad de nutrientes. Según Jimena Baquedano, encargada de la sección Dietas en “Guía de Suplementos”, cada vez más estudios científicos demuestran que el brócoli es uno de los alimentos naturales que más benefician a la salud: “Con tan solo una ración de 200 gr de esta hortaliza ya se estaría cubriendo las necesidades diarias de vitamina C de un adulto. Además, incluir brócoli en cualquier tipo de dieta ayudaría a cubrir los requerimientos diarios de calcio, ácido fólico y vitamina A”.

regular natural de las hormonas

Por otra parte, el brócoli tiene especial importancia en lo que se refiere al estrógeno, ya que mejora la capacidad que tiene el hígado de metabolizar este tipo de hormona.

Vegetales y tubérculos

Se recomienda el consumo de vegetales de hojas verdes y tubérculos ricos en vitaminas B, C, betacaroteno y minerales. Asimismo, las zanahorias, cebollas, remolachas y rábanos contienen antioxidantes y altos valores de potasio, fósforo, magnesio y hierro.

Soja

Antes de la menstruación, muchas mujeres sienten náuseas, estreñimiento, diarrea y otras molestias digestivas. Ante estas situaciones, el consumo de soja es vital.

El tofu y el edamame son especialmente recomendables por su contenido en fibra. Sin embargo, las propiedades hormonales de la soja se deben a los fitoestrógenos que complementan y regulan los estrógenos de la mujer si estos son suficientes o cuando son excesivos.

Nueces

Las nueces no sólo combaten el estrés que suele acompañar el síndrome premenstrual. También reducen el colesterol malo LDL y disminuyen la tensión arterial.

Contienen una dosis pequeña de melatonina, más conocida como la hermana del sueño, que ayuda a conciliar el sueño en noches inquietas. Por tanto, son ideales para las mujeres que tienen dificultades para experimentar un sueño reparador durante su periodo menstrual.

Para finalizar, no te pierdas qué es el ácido úrico alto

¿Quieres saber más consejos de salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a 5 alimentos que regulan las hormonas de forma natural, visitando la categoría salud.

Y, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *