Saltar al contenido
CurioSfera.com

Cómo detectar la anemia con un smartphone

Cómo detectar la anemia con un smartphone

Estudios sugieren que diagnosticar la anemia mediante celulares inteligentes podría ser viable. En CurioSfera.com, te contamos cómo sería posible detectar la anemia con un smartphone y datos muy interesantes.

No te pierdas cuáles son los valores normales de tensión arterial

Diagnóstico de la anemia mediante un smartphone

Una fotografía del párpado interior de las personas, podría ser capaz de revelar si se padece de anemia, según un estudio realizado por Selim Suner junto a varios compañeros de la Universidad de Brown. Este trabajo de investigación fue publicado en la prestigiosa revista “Plos One”.

“Aproximadamente un cuarto de la población mundial padece de anemia, es decir, una baja concentración de hemoglobina en la sangre. Padecer esta enfermedad puede ser mortal en personas de riesgo como niños, ancianos y enfermos crónicos. El tratamiento suele mejorar con el tiempo si se siguen las pautas alimentarias a base de carnes, legumbres y suplementos alimenticios de vitaminas B12, ácido fólico, entre otros según requiera cada organismo”, afirman desde la redacción del sitio web Sundt.

Sin embargo, para analizar el estado de la sangre se suele realizar un proceso invasivo directo a la vena a través de una aguja. Y, pagando un precio que para un gran porcentaje de la población resulta excesivo. Es por esto, que novedades como la posibilidad de detectar la anemia de otra forma resultan convenientes.

¿Cómo se detecta la anemia con un smartphone?

La conjuntiva palpebral o párpado inferior de una persona suele tener un color más pálido cuando la concentración de hemoglobina se encuentra por debajo de lo normal.

En el nuevo estudio publicado en “Plos One”, los investigadores analizaron 142 fotografías obtenidas de smartphones. El espectro de niveles de hemoglobina entre los pacientes era variado para evitar caer en el error de detectar todos positivos o negativos.

El análisis consistió en realizar zoom en la región conjuntiva de las fotografías. Se desarrolló un algoritmo para estabilizar la resolución del color, con el objetivo de comparar el color del párpado inferior con la piel circundante y la zona blanca del ojo con los niveles de hemoglobina. Una vez perfeccionado el algoritmo, los expertos pasaron a probarlo con otras 202 nuevas fotos.

Detectar la anemia mediante fotografías del párpado inferior

Al analizar el nuevo grupo de fotografías, se descubrió que posee un 72.6% de precisión, un 72.8% de sensibilidad y es un 72.5% específico al momento de predecir la anemia. La precisión para los umbrales de transfusión alcanzó un 94.4% en los umbrales de transfusión bajo y 86 % para los umbrales altos. El tono de piel no interfirió en los resultados, pero la calidad de imagen si tuvo algunos efectos al momento de realizar los análisis.

Aunque los resultados sugieren que la opción de detectar la anemia mediante celulares inteligentes podría ser viable, por el momento, lo ideal sería practicar este método en un entorno de telemedicina en el que no se tenga una forma física de realizar análisis de sangre.

Los investigadores mencionan que las imágenes de la región conjuntiva capturadas por las cámaras de los modernos celulares inteligentes pueden usarse para realizar estimaciones tempranas de la cantidad de hemoglobina en la sangre y predecir la anemia, enfermedad que afecta a miles de millones de personas alrededor del globo, sobre todo a países en vías de desarrollo.

Para finalizar, no te pierdas cómo saber mi número de chip en México

¿Quieres saber más consejos de salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo detectar la anemia con un smartphone, visitando la categoría salud. Y si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas o déjanos un comentario.😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *