Saltar al contenido
CurioSfera.com

Qué es la tripofobia

Si alguna vez has notado que no te encuentras bien al contemplar algo con muchos agujeros, huecos u hoyos, puede que sufras tripofobia (Trypophobia en inglés). Este mal afecta al 25% de los humanos. En CurioSfera.com, te explicamos qué es la tripofobia, cuáles son sus causas y cuáles sus síntomas. También te mostramos algunas imágenes de tripofobia, los tratamientos para su cura y un test para comprobar si eres tripofobico.

Ver qué es la sinestesia

Qué es la tripofobia

La tripofobia es la repulsión o miedo desmesurado que sufre una persona ante la visión de un patrón repetitivo de figuras geométricas iguales y muy juntas. Como por ejemplo, hoyos, circulitos, huecos, cuadrados, agujeros, rectángulos, etcétera.

Para conocer qué es tripofobia, primero debes saber que por definición es una enfermedad mucho más grave de lo que muchas personas pueden creer. El significado de tripofobia es tener fobia a los agujeros. O dicho de otra manera,  consiste en tener miedo a los patrones repetitivos de figuras geométricas.

Si sientes nauseas o ansiedad al observar imágenes de objetos con huecos, agujeros o figuras que sigan un patrón regular, es muy posible que la padezcas. Al final de este artículo, podrás encontrar un vídeo para realizar un test de tripofobia muy sencillo para saber si es así.

Síntomas de la tripofobia

Los síndromes que esta fobia a los puntos pueden ser muy variados y se pueden presentar de forma diferente en función de cada persona. Asimismo, la intensidad de los mismos también es variable. Las principales señales o síntomas que la tripofobia puede presentar son los siguientes:

  • Ansiedad.
  • Palpitaciones.
  • Repulsión.
  • Asco o repugnancia.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Mareo.
  • Hormigueo en las extremidades.
  • Sensación de debilidad o desmayo.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sensación de falta de aire.
  • Sudoración.
  • Temblores.

Causas de la tripofobia

Casi todas las fobias que el hombre puede padecer tienen su origen en una mala experiencia muy traumática, o bien, aprendida o recibida por herencia cultural. Pero no sucede lo mismo con la tripofobia, la fobia a los hoyos. Según se refleja en un estudio publicado en la revista Psychological Science en febrero de 2013 y que fue realizado por la prestigiosa Universidad de Essex.

motivos tripofobia

Los patrones visuales repetitivos que provocan en las personas con tripofobia claros y evidentes síntomas, son muy parecidos a los que aparecen al ver algún animal venenoso. Según explica Geoff Cole, experto investigador en ciencias de la visión.

Muchos de los animales más letales del planeta, como por ejemplo la cobra real, algunas arañas, la rana punta de flecha, el pulpo de anillos azules, el caracol cono de mármol o algunos escorpiones, tienen en su piel patrones repetitivos de figuras geométricas. Por tanto, se puede afirmar que la tripofobia puede ser un mecanismo evolutivo natural de defensa que alerta a nuestro cerebro.

qué proboca tripofobia

Es decir, la persona siente repulsión y se pone nerviosa al observar un patrón similar al de estos peligrosos animales como si fuera una alarma para no acercarse. Posiblemente hace cientos o miles de años, este “mecanismo de alerta” salvó la vida a muchos de nuestros más antiguos antepasados. Científicamente, este puede ser uno de los motivos de sufrir esta fobia. Sentir palpitaciones o nervios frente a la visión de muchos agujeros, manchas o figuras geométricas que recuerdan a los animales más venenosos del mundo. Digamos que son imágenes tripofobicas.

Cómo se cura la tripofobia y tratamientos

Debes saber que la tripofobia tiene cura, como todas las fobias. Existen varios tipos de tratamientos que se pueden aplicar para poder superarla, mediante medicamentos o terapias psicológicas. Para saber cómo curar la tripofobia, a continuación te explicamos los diferentes métodos habituales que se realizan:

sintomas-tripofobia

Cura por exposición gradual

Este tratamiento consiste en que el psicólogo, poco a poco y de forma gradual, expone al paciente a la fuente que le provoca la fobia. A principio con imágenes que presenten mínimamente un patrón de figuras geométricas repetitivas (como agujeros en la piel) y ayudándole a identificar y controlar los síntomas mediante diferentes sistemas. Esta exposición a las imágenes, repetida en el tiempo y de forma gradual, consigue que el afectado sienta menos ansiedad cada vez y se vea capaz de controlar sus síntomas.

Tratamiento cognitivo conductual

Este tipo de terapia para cómo se cura la tripofobia se basa en conseguir cambiar la mentalidad o visión que el paciente tiene respecto a su fobia. En muchas ocasiones se le hace reflexionar, pensar y hablar abiertamente sobre ello con el fin de que naturalice su conducta. Del mismo modo, en este tratamiento también es necesaria la gradual exposición a aquellos que provoca los síntomas, pero en combinación con otro tipo de técnicas que van a conseguir el autocontrol.

Cura de la tripofobia con medicamentos

En algunos casos un médico psiquiatra puede prescribir medicamentos tranquilizantes, antidepresivos o beta bloqueadores para el tratamiento de la tripofobia. Normalmente suele ser en casos que sean un poco más severos o graves. Los medicamentos tranquilizantes pueden ayudar a controlar la ansiedad producida ante la exposición al origen de la enfermedad.

tratamiento-tripofobia

Los antidepresivos se emplean para aquellos casos de fobias con cierta severidad y poder controlar sus síntomas. Actúan como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Los medicamentos beta bloqueadores contrarrestan los efectos de la adrenalina que el organismo produce cuando el paciente se expone a su temor. Hacen que el ritmo cardíaco y la tensión arterial disminuyan y reduce los temblores.

Pero debemos insistir que en la gran parte de los casos, no es necesario medicación para curar la tripofobia. Tan solo en aquellos casos verdaderamente serios que impidan poder llevar una vida normal. Para el resto de casos, son muy efectivas las terapias psicológicas y otros métodos, como por ejemplo la meditación o el yoga, que consiguen disminuir, controlar y hasta eliminar la ansiedad.

Tipos de tripofobia

A pesar de no ser dentro de la psicología una fobia formal, actualmente se han determinado 2 tipos de tripofobia diferentes que detallamos a continuación:

Tripofobia extrema

Una tripofobia se considera extrema cuando la tolerancia a estos patrones repetitivos de figuras geométricas, hoyos, agujeros o huecos, es muy baja. Se puede dar por afecciones cutáneas, tripofobia en perros o imágenes. Este tipo de fobia o miedo aparentemente injustificado, afecta gravemente la calidad de vida del paciente, ya que en su entorno va a encontrar de forma recurrente estímulos fóbicos.

Tripofobia en la piel

Es una fobia muy parecida a la dermatopatofobia, que padecen las personas con un irracional miedo a las erupciones y afecciones en la piel que se presentan con pautas repetitivas. Puedes encontrar miles de ejemplos de imágenes fuertes reales de tripofobia en la red. Que si bien en algunos casos son reales, en la vida real, no es habitual encontrarlo en humanos.

Tripofobia imágenes

En la vida real y a diario, hay muchos objetos que pueden hacer que presentes los síntomas de esta dolencia. Recuerda, sufrir fobia a los huecos. Cómo por ejemplo una esponja, un panal de abejas o las burbujas de un refresco. Vamos a ver a continuación unas pocas imágenes de tripofobia:

  • El coralcoral-tripofobia
  • Hoyos en la pieltripofobia imagenes fuertes
  • Ropa de lunarestripofobia-al-ver-agujeros
  • Troncos o tubos apiladostripofobia-tubos-apilados
  • Un micrófonoq es tripofobia
  • Burbujas de una bebidatripofobia-burbujas
  • Una esponjatripofobia-esponja
  • Un panel de abejastripofobia-panel-de-abejas
  • Algunas flores o plantasplanta-tripofobia

Y es que, aunque la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) no la contempla en su Manual para el Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM), decenas de miles de personas dicen sentir ansiedad o no encontrarse bien cuando miran este tipo de objetos.

Para finalizar, te informamos que en español tripofobia, se escribe con «b» y no con «v». 🙂 Las siguientes formas usadas habitualmente NO son correctas: tropofovia, tripofia, tripophobia, tripofobia, trifobia, tripofovia humana.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.

Otra información relacionada con la salud y remedios

¿Qué es la nomofobia? Qué es la cistitis y cómo prevenirla Cómo dejar de tomar café ¿Cómo detectar la anemia con un móvil?

¿Quieres saber más consejos de salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la tripofobia, visitando la categoría salud o remedios naturales. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (43)

Agradezco vuestro artículo, me ha aportado mucha información interesante. Os felicito por vuestro trabajo, también soy redactor y editor en temas de salud y psicología.

Muchas gracias por vuestra dedicación. Un cordial saludo.

Responder

Hola. A mi me produce repugnancia los huecos pero en seres vivos. Solamente.

Responder

a mi también, en las plantas y en los panales esta bien pero cuando los tiene el se humano me da como nauseas

Responder

A mí me da como náuseas y no querer verlas es verdad, sobre todo las figuras redondas, con huecos y repetitivas con figuras adentro mucho peor, como las de la piel por ejemplo, pero yo sí lo atribuyo a una experiencia traumática del pasado, como el resto de las fobias… cuando tendría 5 años en una quinta habia un chanchito agusanado y de observar esa imagen, las parecidas a esa, me generan repulsión. Se lo atribuyo a esa experiencia.

Responder

apenas pude ver el video completo que asco la tripo fobia no puedo creer que esto exista

Responder

yo no pude verlo estoy escribiendo con miedo de tener los agujeros en la piel tanto es el miedo qe tengo qe me imagino la imagen y me da una sensacion muy fea se me iriza la piel y ganas de vomitar tendre qe ir al psicologo AYUDA

Responder

No pude evitar entrar en crisis al ver tantos agujeros en la piel, es tan asqueroso, repulsivo… Cuando lo veo siento tantos escalosfrios que duran por varios dias las imagenes en mi cabeza, necesito ayuda urgente por lo que veo. Es algo sumamente incomodo el hormigueo constante en el cuerpo es algo simplemente HORRIBLEEEE siento que enloquecere.

Responder

Saludos, tengo tal fobia pero a las imágenes que se ve en los humanos. Es tal el asco y al mismo tiempo me produce como una inestabilidad, sensaciones tan inexplicables a la vez.

Responder

Una pregunta: si solo me dio asco las imágenes de hoyos en la piel y carne pero las soporto con molestias, ¿es tripofobia?

Responder

solo me dio unas ganas de picar con una pajilla por los orificios

Responder

es verdad la tripofobia es como su nombre lo dice fobia ya que me causa unas nauseas un tipo de putrefaccion al ver las imagenes nisiquiera pude observarlas bien del panico que me causan

Responder

Yo me siemto igual meda mucho escalofrio y la imagen me quedo ennen la cabeza y a la vez q veo los agujero en la piel meda mucho enojo

Responder

Si que da mucho asco, no puedo ver ni una sola imagen con huecos, ni mucho menos que tenga algo dentro. Quizás sera porque siempre me decían que no me acerque a los huecos, por temor que haya una serpiente o algo que me pueda lastimar. Pero esta sensación es muy traumante y muy repulsiva

Responder

bueno ami me da asco peor lo puedo soportar pero lo que en verdad me repugna pero no a tal grado de nervios simplemente de que no me agrada son los orificios en la piel solo las demás en las plantas no, ni el panal etc.
pobres los que tengan que vivir con eso. :'(

Responder

Gracias muy buen artículo, no fuí capaz de ni siquiera el video, les agradezco la información, no sabia que me pasaba y ahora lo entiendo, es horrible padecer esto,que bueno saber que tiene cura. Mil gracias!!

Responder

Y si cortar líneas me causa ansiedad. Palpitaciones y hasta ganas de
Vomitar como se llama … vi un video de una persona cortando un hilo y ver todos esos hilos cortándose y abriéndose me puso mal, me siento fatal!!!

Responder

No podés..!! Cómo te va a dar miedo un simple hilo cortado..?

Responder

buen artículo ni siquiera pude ver todo el vídeo me dio nausias Picazon en todo el cuerpo es horrible no soy capaz de ver ese tipo de imagenes

Responder

Gracias Muy completa la explicación! acerca de las fobias! Yo sabia que pasaba algo conmigo cuando un día vi la regadera y vi esos pequeños agujeros y sentí un asco indescriptible! me asuste por sentir esa sensación tan horrible!hasta hoy supe que tenia un nombre tripofobia! No se si se deba específicamente algo que hay paso en mi vida pero me gustaría no sentir esa sensación ! esta es mi experiencia ! Gracias!

Responder

Me he quedado sorprendido, no sabía nada respecto a esto. Muy interesante y pese a que no sufro de tripofobia, supongo que debe ser muy desagradable.

Responder

Se te sensación horrible al comenzar a ver el …

Responder

Excelente artículo.. me ayudó bastante.. aunque esas fotos.. qué asco..!! No sabía q tenía esa fobia.. gracias!

Responder

Yo me pongo con escalofríos cundo veo todos esos hoyos en la piel y no se me sale de la cabeza es como si esta guardado en mi mente por un largo tiempo que repugnante.será que soy tripofedito?

Responder

No sabía que existía tal condición psicológica, pero debido a que unos de mis estudiantes ha manifestado este tipo de miedos, me puse a investigar y vaya sorpresa cada día uno aprende más, paso a seguir….. comunicarme con los acudientes del joven a fin de que en serio le busquen ayuda, esta fobia puede ser incapacitante, ya que el sujeto imaginariamente puede llegar a ver huecos, hoyos, círculos en las paredes, en el piso en sus manos, brazos etc,…. ahora comprendo a mi estudiante quien se siente desesperado ya que su familia, amigos y compañeros de clase por desconocimiento e incredulidad sobre el tema han llegado a decirle que se esta volviendo loco; y sí realmente siento que debe ser una locura vivir con esta condición mental.

Responder

La tripofobia es un síntoma muy feo. Ponen que es muy serio, bueno yo estoy feliz ya pasé la prueba y no me da asco. Solamente esta en mi mente, aunque me esta picando mucho la piel.

Responder

Creo que tengo eso, porque me pasa cuando veo imágenes Asi con huequitos me da de todo no lo soporto y paso todo el tiempo pensando en esa imagen que ví. Me da Azcona y como ansiedad es una cosa terrible. Ganas de vomitar. No lo soporto. No quiero sentirme así. Cuando ví la primera imagen de la mano me pasó. Y el vídeo no fui capaz de verlo.

Responder

yo sufro de esto y no puedo ver los agujeros y menos si es en piel humana me da nauseas y pienso que me van a salir a mi

Responder

Dios tanto tiempo y hasta ahora me entero que ese es su nombre, me da escalofrios ver la piel de un ser humano con tantos agujeros, es terrible y ni hablar de los animales y las plantas es mas que asco es una fuerte ansiedad junto con un extremecedor escalofrio siento horrible pensar que alguna parte de mi cuerpo pudiera mostrarse con tantos agujeros es como si estuvieras lleno de miles de animales nose la sensacion es casi limitante y mas….horrible dios…..me extremece todo el cuerpo

Responder

Yo sufro de eso rayos no soporto ver esas imágenes es torturante me da debilidad escalofríos, es horroroso.

Responder

Hola, yo padezco tripofobia. Es totalmente espantoso, escapé de vomitar en varias ocasiones por estar viendo las imágenes. Solo por el simple hecho de no querer aceptar el padecimiento, pero no acepto es lo las intolerante y asqueroso que he visto. Honestamente ya me preocupé, se lo juro que no puedo ni recordarlo porque se me eriza la piel.

Responder

Me pone muy enferma ver agujeritos, pero muy mala

Responder

No soporto ver esas imágenes de agujeros en la piel me da una sensación de comezón en todo el cuerpo y me pongo muy ansioso.

Responder

Sinceramente me da asco, siento como escalofríos, me pica el cuerpo, es terrible padecer de esta fobia

Responder

para mi la tripofobia es un asco repulsivo para mi me eriza la piel

Responder

HOLA, ES IMPRESIONANTE , SIN EMBARGO YO LO PADEZCO DESDE NIÑA, ESTUDIE PSICOLOGIA BUSCANDO RESPUESTA A ESTAS SENSACIONES, LES RECOMIENDO QUE TOMEN O BEBAN COSAS FRIAS: AGUA CON CUBOS DE HIELO O REFRESCO, CUANDO SIENTAN ESTA ANSIEDAD. RESPIREN LENTAMENTE Y EXPULSEN EL AIRE CON FUERZA, Y SI TIENEN VALOR DE A POCO TRATEN DE VER LAS IMAGENES E INTENTAR TOCARLAS, LA TERAPIA DE EXPOSICION ES LA QUE MAS ME HA FUNCIONADO,INCLUSO YA PUEDO PONERME UN VESTIDO CON BOLAS NEGRAS O PAÑOLETAS. OTRA COSA QUE NE HA FUNCIONADO ES COLOCARME UN CUBO DE HIELO EN LA PARTE DE ATRAS DEL CUELLO

Responder

Traté de hacer un curso de origami pero las imágenes de agujeros que se forman en el desarrollo del diseño me provocaron una reacción de comezón en el cuero cabelludo y por todo el cuerpo y la cara teniendo que desistir de hacerlo ya que la sensación regresa cuando recuerdo las imágenes. Agujeros en la piel con parásitos saliendo es escalofriantes pero las terapias mencionadas son efectivas y a veces me desafío a recordarlas y sé que puedo controlar los efectos pero toma tiempo lograrlo.

Responder

Morí al observar las imágenes de la tripofobia. Nooooo

Responder

Realmente lo que me da asco son los «gusanos en los agujeros en piel humana» porque me imagino como si me pasara a mi jajaja los agujeros o patrones repetitivos no!

Responder

Opino lo mismo que en Claudia Kate, lo que da saco son los agujeros en la piel y no los patrones repetitivos por un panal de abejas o corales, por lógica uno sabe que son normales en ese tipo de cosas, pero en los humanos eso si da asco.

Responder

A mi me eriza la piel los agujeros en la piel y algunos patrones la sensación es muy incómoda…

Responder

Siento mucha incomodidad al ver los agujeros en la piel, sólo eso. No puedo soportar más de dos segundos en verlos. Quedo con comenzón en mis manos y brazos. Que terrible.

Responder

Pero esos huecos en las manos o pies q lo causa? Q enfermedad lo produce? Dicen q x el aplastamiento de un insecto es cierto?

Responder

A mi me da escalofríos ver eso y me dan ganas de vomitar

Responder