Remedios caseros para las quemaduras del sol

Si tomas el sol durante mucho tiempo o te bronceas sin utilizar la adecuada protección solar para tu piel, es muy posible que acabes sufriendo serias quemaduras en tu cuerpo. Por ese motivo, para protegerte de los rayos solares, es fundamental que utilices un buen protector solar. Pero si ya es tarde y te has quemado la piel con el sol, necesitarás los siguientes remedios caseros para las quemaduras del sol, todos ellos naturales.

Recuerda que no solo puedes sufrir heridas o ampollas por el sol en la playa, también en el campo, en la montaña o incluso en la nieve. Si tu piel no está acostumbrada al recibir rayos solares durante mucho tiempo o tu piel es muy blanca, tienes muchas posibilidades de acabar con importantes quemaduras en tu piel. Incluso con el tiempo que aparezcan manchas en la dermis.

Si sufres las consecuencias de una larga exposición al sol y tu piel está adolorida y muy roja, en este artículo de CurioSfera te explicamos los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol que calmarán tu dermis y hará que su sanado sea pronto.

Enfría tu loción corporal para aliviar las quemaduras

Un remedio casero para las quemaduras de sol muy sencillo es introducir una loción hidratante corporal en el refrigerador. Cuando esté bien fría, aplícatela sobre tu piel, con especial cuidado en las zonas más adoloridas o rojas.

Con este sistema natural conseguirás un rápido alivio del ardor e hidratarás tu dermis, algo que es esencial para la recuperación de las pieles quemadas. Vuelve a dejar la crema en la nevera y debes repetir el proceso 3 o 4 veces al día.

Baño con avena para la piel quemada

La avena es un cereal perfecto para reducir la inflamación y demás síntomas de la piel quemada por el sol o con ampollas. Además, es perfecta para hidratar profundamente la dermis. Una de las mejores soluciones para quemaduras del sol.

Baño de avena quemaduras sol

Llena la bañera con agua fresca o agua tibia. Muy importante que no esté muy caliente ya que agravaría los síntomas de la piel quemada por los rayos solares, pero tampoco muy fría. Añade al agua un par de tazas de avena molida o triturada, remueve un poco el agua para que se mezcle bien y toma un baño de entre 15 y 30 minutos.

Puedes tomar baños de avena 2 o 3 veces al día. Procura estar en un estado de relajación mientras tomas el baño y no te toques ni frotes las zonas afectadas. Puedes emplear esta solución incluso si la piel se pela.

Aloe vera para la dermis quemada por el sol

El aloe vera es un producto natural muy empleado en cosmética y medicina. Pero uno de sus usos más conocido es el del tratamiento de quemaduras. Es muy bueno para aliviar el picor y escozor originado por las lesiones de la piel provocadas por el sol.

aloe vera quemadura piel sol

El aloe vera Tiene alto contenido en antioxidantes, vitaminas C y E, y un gran poder hidratante. Por este motivo este remedio casero para las quemaduras de sol es ideal para el tratamiento de las zonas afectadas.

Debes cortar un trozo de hoja de aloe vera, ábrela por la mitad y extrae la pulpa o gel de su interior. Aplícalo con un suave masaje sobre la piel quemada. Sentirás un gran alivio de inmediato y una sensación de frescor.

Si no tienes a tu disposición una planta de aloe vera, como alternativa, puedes adquirir un gel que tenga una alta cantidad de aloe vera. Puedes aplicar este remedio natural 3 o 4 veces al día. También puedes ver cómo se hace la crema de Aloe vera.

Compresas frías para aliviar el ardor de la piel

De los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol es la aplicación de compresas o paños fríos sobre la piel afectada. Te explicamos tres métodos naturales diferentes que puedes aplicar 3 o 4 veces al día:

por qué se quema la piel con el sol

Compresas o paños de agua fría

Aplícate durante 15 minutos sobre la zona afectada compresas de agua fría. Si el paño se calienta rápidamente, sustitúyelos por uno nuevo que esté frío. Muy eficaz contra las quemaduras por rayos solares. ¿Quieres saber cómo aliviar las quemaduras del sol? Este es el mejor remedio.

Paños o compresas empapados con leche fría

Es igual que el punto anterior pero cambiando el agua por leche fría. La leche contiene ácido láctico y ácidos grasos que ayudan a calmar el dolor de la piel quemada por el sol.

Compresas o paños de manzanilla fría

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la manzanilla hace que sea idónea para aliviar las molestias y el dolor producidos por las quemaduras de sol. Prepara una infusión de manzanilla, enfríala en la nevera y, después de empapar un paño, aplicar sobre la zona quemada.

Paños o compresas de vinagre blanco

El vinagre blanco es un gran aliado para eliminar el dolor y el picor producido por las quemaduras del sol. Para poder emplear este remedio casero natural, debes asegurarte que no hay heridas o lesiones abiertas ya que te podría escocer un poco.

Añade un buen chorro de vinagre blanco al agua de tu bañera y toma un baño de 15-20 minutos. También pues empapar un paño y aplicarlo a modo de compresa sobre las lesiones. Como en los casos anteriores, si la compresa se calienta, cámbiala por otra más fresca. Puedes aplicar hasta 5 veces al día.

Tomate para cicatrizar las quemaduras

El tomate es una verdura que actúa como un buen remedio para las quemaduras. Para ello debes lavar con agua un tomate y cortar una rodaja. Aplicarla posteriormente sobre la quemadura. Desde hace muchos años se sabe que el tomate cuenta con grandes propiedades hidratantes y cicatrizantes.

tomate como remedio para quemaduras

Rodajas de patata o pepino sobre la piel

La patata y el pepino son unos remedios caseros que se pueden emplear para ayudar a recuperar la piel dañada por el sol. Son productos que tienen la capacidad de hidrata la piel a la vez que absorben el calor producido por la inflamación.

Rodajas patata o pepino quemaduras sol

Es muy sencillo, solo tiene que poner encima de la zona afectada rodajas de patata o rodajas de pepino durante 20 minutos. Si ves que se han calentado, cámbialas por otras que estén más frescas. Puedes usar este remedio natural 2 o 3 veces al día.

Cebolla para curar quemaduras

Las heridas producidas por el sol suelen ser muy dolorosas y existe el riesgo de que se pueden infectar fácilmente. Para evitarlo, la cebolla nos puede ayudar gracias a que es un elemento natural con grandes propiedades antisépticas. Solo debes cotar unas rodajas y aplicarlas sobre la zona de la piel que esté afectada. Además servirá para mantener la epidermis bien hidratada. Por ejemplo es un gran remedio casero para la cara quemada por el sol.

cebolla propiedades curar quemaduras

Debes beber mucha agua

Al sufrir quemaduras por el sol, tu cuerpo y las heridas necesitan mucha hidratación. Cuando la dermis ha estado expuesta mucho tiempo a los rayos ultravioleta del sol, aparte de quemarse, se deshidrata mucho.

Para un alivio de los síntomas y una rápida recuperación, es imprescindible que bebas mucho agua y mantener tu cuerpo lo más hidratado posible. Procura beber en estos casos unos 3 litros de agua al día.

Nota final

Te recordamos que este artículo es meramente informativo. CurioSfera no puede prescribir tratamientos ni realiza diagnóstico médico alguna. Si crees tener algún síntoma o malestar, debes acudir a tu médico.

Si te ha sido útil o quieres ver más artículos parecidos a Remedios caseros para las quemaduras del sol, te invitamos a visitar nuestro apartado de salud. También puedes preguntar tus dudas al buscador de nuestra web, que puedes encontrar aquí abajo.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here