Remedios para la tos

La tos es una afección respiratoria que puede ser síntoma de un catarro, resfriado o bronquitis, y que podemos sufrir todos. ¿Te gustaría saber los mejores remedios caseros para la tos? Cuando es continua puede llegar a ser muy molesta e incluso dolorosa. Puede ser tos seca o expectoración con mucosidad. Se manifiesta especialmente en bebés, niños y adultos mayores. En CurioSfera.com te ofrecemos unos sencillos consejos y remedios naturales para la tos. Así podrás eliminarla desde la comodidad de tu hogar.

También te recomendamos remedios para el dolor la garganta

Índice de contenidos

Remedios caseros para la tos seca

La tos aparece cuando elementos como bacterias, virus, polen o polvo penetran en nuestro cuerpo y se irritan las vías respiratorias. Es el mecanismo natural que tiene el ser humano para intentar expulsar dichos elementos. Existen dos tipos: la tos seca y la tos con mucosidad. La mayor parte de las veces, no se trata de nada serio. Es más una molestia que otra cosa.

Existen varios remedios caseros contra la tos que son muy efectivos y nos evita tener que tomar fármacos. Son soluciones naturales que han demostrado su efectividad desde hace mucho tiempo. Te van a ayudar a aliviar la tos y mejorar tu calidad de vida. Si quieres saber cómo quitar la tos, estos son los remedios más efectivos:

Vahos para la tos

vahos para la tos
Los vahos son un remedio para quitar la tos rápido

El vapor o los vahos son uno de los remedios caseros naturales para la tos seca que mejor funciona. El vapor puede ser tu gran amigo y el peor adversario para la expectoración. El vapor suaviza las vías respiratorias y rebaja las flemas y la congestión nasal existente en tus pulmones y el dolor de tu garganta.

Existen dos plantas perfectas para añadir a los vahos: el laurel y el eucalipto. Tan solo tienes que hervir durante 10 minutos agua con alguna de estas dos hojas. Apaga el fuego y respira el vapor que sale del agua hervida cubriéndote la cabeza con una toalla. Un buen método para aliviar la tos rápido.

Atención: si padeces asma, mejor no emplees este sistema, ya que el vapor podría producirte el efecto contrario al deseado.

Jarabe para la tos

remedios caseros para la tos seca noctura
Cómo preparar jarabe para la tos casero

Es sabido científicamente que el rábano es una planta que tiene propiedades antibióticas y antinflamatorias. Un sencillo truco es elaborar un jarabe para combatir la tos de forma muy sencilla. Tienes que cortar en rodajas un par de rábanos medianos y colocarlos en una taza.

Posteriormente añade una cuchara grande de azúcar blanca. Tapa la taza con un plato durante unas 4 horas aproximadamente y verás cómo los rábanos habrán liberado una sustancia que junto al azúcar, forman un excelente jarabe casero para la tos. Este es sin duda alguna unos de los mejores remedios caseros para quitar tos.

Regaliz para la tos

remedio casero para la tos seca
La regaliz es una buena opción para la tos en adultos

La raíz de regaliz (también llamada orozuz) se utiliza desde hace cientos de años para la el tratamiento para eliminar la tos. La regaliz suaviza la inflamación y la irritación de la garganta cuanto se tiene tos.

Este tratamiento natural para la tos lo puedes realizar en infusión junto a miel y limón, o si lo prefieres, chupar el palo de regaliz directamente. Esta segunda opción es interesante ya que si llevas un palo de regaliz encima, puedes aliviar las molestias allá donde estés. No debes esperar a estar en tu casa para prepararlo.

Chocolate para la tos

remedios caseros para la tos con mocos
El chocolate negro es buena para aliviar la tos

El chocolate es una buena solución para la tos. Esto es debido a que contiene una sustancia denominada teobromina. Tan solo es suficiente con ingerir 50 gramos al día de chocolate negro para disminuir la tos.

Este remedio natural para eliminar la tos no es para nada incompatible con ninguno de los otros métodos que te estamos explicandos en este artículo de salud. Además, sobra decir que si eres una persona a la que le gusta o apasiona el chocolate, ¡estás de enhorabuena! Una opción barata, sencilla, rápida y sabrosa. ¡Que más se puede pedir!

Beber muchos líquidos

remedios naturales para la tos seca
Beber agua es bueno para la tos

Muchas personas nos preguntan, ¿qué es bueno para la tos?. Pues bien, si tienes tos, debes tomar muchos líquidos. Ya sea agua o alguno de las infusiones que te vamos a explicar más abajo. Esto te ayudará a reducir la tos, ya que el líquido colabora a disminuir las mucosidades y humedece las membranas. En resumen, el agua para la tos es buena.

Té para la tos

remedios para la tos irritativa
Existen tés e infusiones excelentes para aliviar la tos

Casi todas las herboristerías cuentan con una gran variedad de infusiones para la tos. El té de flor de sauco, el de hisopo o el de hierbabuena son excelentes para esta dolencia. Pero también hay otras infusiones muy efectivas para el tratamiento de la tos. Te enseñamos algunas de la que mejor funcionan a continuación:

Infusión de tomillo

El tomillo es otro remedio natural contra la tos seca, la bronquitis y las infecciones respiratorias. Para hacer una infusión de tomillo debes machacar dos cucharadas de tomillo y ponerlo a hervir con agua durante 10 minutos. Luego pasa por un colador el agua y ya está listo. Puedes añadir también un poquito de miel.

Infusión de pimienta negra y miel

La infusión de pimienta negra y miel también es perfecta para combatir y aliviar la tos con mucosidad. Pon dos cucharadas de miel y una cucharadita de pimienta fresca en una taza con agua hirviendo. Tápala y déjala reposar unos 15 minutos. Cuélalo y ya se puede tomar. Nota: si padeces del estómago, no es recomendable este consejo.

Infusión de jengibre

El jengibre se emplea desde la antigüedad debido a sus conocidos efectos medicinales. Es un estupendo descongestionante y antihistamínico. Para preparar una infusión de jengibre debes añadir una docena de rodajas de jengibre fresco a un recipiente con medio litro de agua. Hervirlo durante 20 minutos a fuego lento. Posteriormente pásalo por un colador añade el jugo de un limón y una cucharada de miel.

Miel para la tos

remedios para la tos noctura
¿Cómo parar la tos? La miel es muy efectiva

Si quieres saber cómo quitar la tos rápido, este es una buena opción. Es sabido que la miel cuenta con excelentes propiedades antibacterianas, desinfectantes y antibióticas. Por este motivo es un remedio natural que es realmente eficiente para aliviar tanto la tos seca como la tos con flemas o mocos. Existen diversos remedios caseros para la tos en los que se utiliza la miel junto a otros ingredientes. Te vamos a explicar unos cuantos:

Solo miel

Esta es una de las recetas caseras para la tos más popular y que mejor funciona. Toma una cucharada de miel como si fuera un jarabe para la tos. Puedes hacerlo 3 o 4 veces al día. Se aconseja que sea mejor miel oscura ya que según diversos estudios, es más efectiva que la miel clara. Pero si la que tienes en casa es miel clara, no pasa nada.

Miel y limón para la tos

remedios caseros para la tos con mocos
La miel y el limón son muy buenos para calmar la tos

La miel y el limón es una combinación ideal para la mejora de la tos nocturna. Por ese motivo, se debe tomar justo antes de irse a dormir. Es muy sencillo de preparar, pero tremendamente efectivo.

Calienta un poco de agua y añade el jugo de un limón y una cucharada de miel. Debes tomarlo justo antes de meterte en la cama. Así será mucho más efectivo y sus efectos se notarán mucho más. Notarás que tus vías respiratorias y tu garganta están mucho mejor. Uno de los remedios caseros para la tos seca en adultos.

Miel con aceite de coco y jugo de limón

Mezcla miel, aceite de coco y un poco del zumo de un limón. Puedes tomar una cucharada 3 veces al día. Este remedio natural mejorará sensiblemente la irritación de tu garganta y de la tos. Es un efectivo remedios caseros para la tos nocturna.

Cebolla para la tos

que es bueno para la tos seca en adultos
Un remedio efectivo para la tos es la cebolla

La cebolla es muy efectiva y un buen remedio natural para quitar la tos. Preparar un jarabe casero de miel y jugo de cebolla es un remedio casero natural muy efectivo para aliviar la tos. Desde hace muchos años se sabe que la cebolla tiene propiedades antibióticas y anti-bacterianas. Por otro lado la miel es anti-inflamatoria y antiséptica, entre muchas otras propiedades. Por lo que combinadas forman un tándem tremendamente eficaz para aliviar la tos.

Para prepararlo, debes cortar una cebolla en rodajas, colócalas en una taza grande y añade miel. Déjalo reposar durante un tiempo para que los jugos de la cebolla se mezclen con la miel, y ya estará listo. Debes tomar cada hora una cucharadita de esta miel empapada.

¿Quieres saber más sobre salud?

Te recordamos que este artículo es solo informativo. CurioSfera.com no puede prescribir tratamientos ni realizar diagnóstico médicos. Si crees tener algún malestar o síntoma debes acudir al médico.

Si quieres ver más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos, pásate por nuestra sección de salud o emplear el buscador de nuestra web que puedes encontrar a continuación. Si te ha sido útil comparte esta información con tus familiares o amistades y en las redes sociales. Así podremos entre todos ayudar a más personas. 🙂

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here