Remedios caseros para el estreñimiento

Cada persona, en función del tipo de dieta, su peso y su edad, suele tener una cierta regularidad a la hora de expulsar sus heces, y la forma en que lo hace.

Se puede decir que alguien sufre estreñimiento cuando disminuye su frecuencia habitual de ir al baño para hacer de vientre o tiene serias dificultades para evacuar sus deposiciones.

Afortunadamente, existen varios remedios caseros naturales para el estreñimiento. En CurioSfera.com nos gustaría ayudarte explicándote los mejores.

Los 10 mejores remedios naturales contra el estreñimiento

Una de las primeras cosas que se hace cuando se sufre estreñimiento es tomar laxantes comerciales. Pero es algo no muy recomendable ya que tu cuerpo puede generar dependencia y no evacuar si no es mediante la toma de estos productos.

Pero existen remedios naturales con propiedades laxantes y que son realmente efectivos. Te descubrimos los 10 que mejor funcionar para remediar el estreñimiento:

Tal vez también te interese: remedios naturales para las hemorroides.

Aceite de oliva y jugo de limón para el estreñimiento

La combinación de jugo de limón y aceite de oliva es un remedio natural contra el estreñimiento muy eficaz. Tiene propiedades laxantes naturales que mejoran el movimiento y el tránsito intestinal.

Mezcla en una taza de agua caliente una cucharada generosa de aceite de oliva y el jugo de un limón. Debes tomarlo por la mañana estando en ayunas.

aceite de oliva y jugo de limon remdio natural para el estrenimiento

Jugo de sábila o aloe vera

El aloe vera o sábila contiene una sustancia llamada aloína, que ayuda a tratar la dificultad para evacuar las deposiciones intestinales. Sin duda, una planta medicinal que nos aporta muchos beneficios.

Puedes elaborar el jugo directamente teniendo la planta en casa o si lo prefieres, para tu comodidad, puedes comprar jugos naturales de aloe vera que se venden en comercios especializados o en farmacias. Puedes tomar un vaso al día.

Te recomendamos: diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria.

Miel y vinagre de manzana contra el estreñimiento

El vinagre de manzana junto a la miel de abejas es un ligero laxante casero que funciona muy bien para eliminar el estreñimiento de forma natural

Su preparación es muy sencilla. Solo debes diluir una cucharadita de miel en un vaso de agua tibia y añadir otra cucharadita de vinagre de manzana. Puedes tomarlo 3 veces al día.

miel y vinagre de manzana contra el estrenimiento

Té verde y té rooibos

Tanto el té rooibos como el té verde tiene excelentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo y para nuestra salud. Es una de las mejores infusiones para el estreñimiento.

Una de ellas es que ayudan a tener una buena digestión e hidratan el colon. Esto facilita la eliminación de las heces y, por tanto, combatir el problema. Puedes tomar 2 tazas de té al día.

Tal vez te interese: remedios naturales para el dolor de muelas.

Jarabe de tomate

Este remedio casero natural para ir de vientre es algo más elaborado pero muy efectivo. Debes tomarlo por las mañana en el desayuno. Para prepararlo solo necesitas medio kilo de azúcar y un kilo de tomates maduros.

Lava bien los tomates y quítales la piel. Córtalos en trocitos pequeños y échalos en agua a fuego lento. Añade el azúcar y después de 40 minutos hirviendo retíralo y deja enfriar.

jarabe de tomate aliviar estrenimiento

Linaza para problema de estreñimiento

Las semillas de lino contienen gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 y fibra. Estos nutrientes facilitan un correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo y facilita que hagamos de vientre con regularidad.

Solo es necesario que introduzcas una cucharada de semillas de lino en una taza de agua antes de irte a dormir y dejar toda la noche. Debes tomarlo a la mañana siguiente estando en ayunas.

Es posible que te guste leer: cómo curar aftas o llagas en la boca.

Avena remedio natural

La avena es un alimento que contiene minerales, vitaminas y carbohidratos. Pero lo que más nos interesa para evitar el estreñimiento es que tiene alto contenido en fibra.

Es muy recomendable incluir la avena en tu dieta para favorecer una mejor digestión y evitar así que tengas dificultades a la hora de ir al baño a evacuar.

Lo mejor es que la consumas por las mañanas en el desayuno, pero si lo prefieres, puedes añadirla en ensaladas, sopas o batidos.

avena para remediar estrenimiento

Plátano o banana

El plátano o la banana es un fruto especialmente indicado para aquellas personas que sufren problemas para ir al baño.  Favorece la buena digestión y el movimiento intestinal.

Este alimento tiene una alta cantidad de fibra, que hará más fácil la evacuación de las heces y de forma más regular. Una pieza de esta fruta supone el 11% de la cantidad diaria de fibra que tu organismo necesita.

Además contiene elementos que ayudan a correcto funcionamiento del intestino grueso, como los oligosacáridos. Se trata de un buen laxante natural.

Papaya para aliviar el estreñimiento

La papaya es una fruta excelente remedio para mejorar el estreñimiento crónico. Además es un alimento muy saludable y completamente natural.

Este fruto contiene fibra y unas enzimas muy efectivas a la hora de evacuar y tener una buena regularidad. Es recomendable comerla por las mañanas en el desayuno.

papaya remedio natural estrenimiento

Manzana antiestreñimiento

Para hacer frente al estreñimiento, uno de los mejores remedios naturales es comer manzanas. Aparte de su alto contenido en fibra, contiene un elemento fundamental para facilitar un tránsito intestinal correcto, la pectina.

Según estudios recientes, el consumo diario de una manzana favorece en gran medida la expulsión y ablandamiento de las heces.

Consejo final para aliviar el estreñimiento

Se puede afirmar que alguien padece estreñimiento si experimenta problemas para evacuar las deposiciones, por heces duras o escasas, o por no ir al baño durante 72 horas.

En función de su dieta, peso, actividad o edad, cada persona tiene una frecuencia diferente a la hora de defecar. Pero si cambia drásticamente, y se alarga hasta más de tres días, es señal de que sufre un trastorno digestivo.

consejos naturales para aliviar estrenimientoPese a lo que mucha gente pueda creer, no se trata de una dolencia leve. La gran parte los casos, la dificultad para defecar se debe a un estilo de vida sedentario, una dieta incorrecta o a la deshidratación.

Es un problema que se debe tratar para evitar que se convierta en estreñimiento crónico. Pero también puede ser un síntoma de problemas médicos más graves y que precisan atenciones médicas.

Te recordamos que este artículo es meramente informativo. En CurioSfera.com no podemos prescribir ningún tratamiento ni laborar diagnóstico alguno. Te recomendamos que visites tu médico de cabecera si sientes algún malestar o presentas algún síntoma.

Si te ha parecido interesante y quieres leer más artículos parecidos a remedios caseros para el estreñimiento, puedes visitar nuestra categoría de salud o hacer tus preguntas directamente en el siguiente buscador.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here