Remedios caseros para el dolor de garganta

El dolor de garganta es una dolencia muy habitual. Ya sea por cambios de temperatura bruscos o por forzar la voz mucho tiempo, puedes sufrir punzadas o dolor constante en tu faringe.

Por suerte, hay muchos remedios naturales que puedes utilizar en casa para aliviar el dolor de garganta. Son muy sencillos y no tienen ningún efecto secundario.

En CurioSfera.com te explicamos en este artículo los mejores remedios caseros y naturales para el dolor de garganta. Con ellos conseguirás que la irritación no se convierta en infección, anginas, faringitis o afonía.

Gárgaras para el dolor de garganta

Las gárgaras o enjugues son una excelente solución para aliviar el dolor de garganta. Son una alternativa natural para no tomar medicamentos o fármacos. Además los puedes realizar en la comodidad de tu hogar.

A continuación te ofrecemos 5 opciones diferentes de este remedio casero para el dolor de garganta:

  • Bicarbonato de sodio y sal: en un vaso de agua tibia, introduce una cucharadita de bicarbonato de sodio y otra de sal. Remueve bien hasta que se mezclen y disuelvan. Debes realizar gárgaras cada hora. Aunque puede que no te guste el sabor, tu garganta te lo agradecerá.
  • Pimienta de cayena: mezcla una puntita de cuchara de postre con pimienta de cayena y media taza de agua. Remueve y realiza gárgaras con esta mezcla 3 o 4 veces al día. Cuidado con la cantidad de pimienta de cayena que pones ya que es muy picante y de sabor fuerte.

    soluciones para el dolor de garganta
    Hacer gárgaras ayudan a aliviar el dolor de garganta
  • Tomillo seco: agrega una cucharada de tomillo seco a una taza con agua hirviendo. Cuélalo y una vez esté tibio debes hacer gárgaras. El tomillo es un aliado perfecto para aliviar el dolor de garganta. Es un antiséptico natural muy potente.
  • Agua oxigenada: si realizas gárgaras con agua oxigenada verás que tu faringe se sentirá mucho menos irritada. El agua oxigenada no tiene un buen sabor, así que puedes diluirla a partes iguales con agua.
  • Vinagre de manzana: para combatir la infección en tu faringe, pon dos en un vaso de agua tibia dos cucharadas de vinagre de manzana y remueve hasta que se mezcle todo. Puedes realizar gárgaras una vez cada hora.

Si además del dolor de garganta tienes tos, tal vez te interese leer los mejores remedios caseros para la tos

Varias Infusiones para el dolor de garganta

En este apartado, te ofrecemos 3 infusiones a modo de remedios naturales contra el dolor de garganta. Así puedes elegir la infusión que más te guste:

  • Infusión de tomillo: introduce una cucharada de tomillo seco en medio litro de agua que se esté calentando. Justo cuando empiece a hervir, retira el agua y cuélala. Ponla en una taza y añade una cucharada de miel y un chorrito de limón. Bébetelo cuando aún este caliente pero que no te queme.
  • Infusión de hojas de limón: añade tres o cuatro hojas de limón a medio litro de agua y deja hervir durante 10 minutos. Añadir una cucharada de miel cuando la retires del fuego. Puedes tomártela cuando siga caliente. Pero cuidado no te vayas a quemar.

    Infusiones para el dolor de garganta
    Existen infusiones que son una solución rápida para el malestar de garganta
  • Infusión de miel y limón: hierve medio litro de agua y añade una cucharada de zumo o jugo de limón y tres cucharadas de miel. Bébetela caliente. Recuerda lavarte los dientes después, para evitar que el ácido del limón los dañe. Puedes ver más información en Remedios caseros para tener los dientes blancos.

El té como remedio para el dolor de garganta

El té es un tipo específico de infusión. Existen algunos tés que son perfectos para disminuir e incluso quietar el malestar que puedas estar sintiendo en tu garganta, faringe, laringe o glotis. Vamos a ver cuáles son los 6 mejores:

  • Té de manzanilla: beber un té de manzanilla bien calentito es ideal para aliviar el dolor de garganta. Además es todo natural. Tan pronto sientas molestias en tu cuello puedes empezar a tomar té de manzanilla.
  • Té de salvia: tradicionalmente la Salvia es un truco casero, y completamente natural, muy utilizado para las dolencias de la garganta. Debes poner a hervir medio litro de agua y una vez en ebullición, añade unos 30 gramos de salvia y una puntita de pimienta de cayena. Remueve durante un minuto y apaga el fuego. Debes hacer gárgaras cuando el agua aún esté caliente, pero cuidado no te quemes. Puedes hacerlo una vez al día.

    El té como remedio para el dolor de garganta
    El té ayuda a que el dolor de garganta desaparezca
  • Té verde: una buena taza caliente de té verde calmará el dolor de tu garganta eficazmente. Unos de los remedios caseros más empleados durante años.
  • Té de raíz de regaliz: para tu comodidad, puedes hacer un té con 2 bolsitas de raíz de regaliz. Debes tener en cuenta y saber que la raíz de regaliz puede incrementar la tensión arterial, por lo que no es recomendable para hipertensos ni embarazadas.
  • Té de jengibre: Ralla 3 cucharaditas de jengibre fresco y mézclalo en medio litro de agua hirviendo. Que repose de 5 a 10 minutos y junto a una cucharada de miel ya te lo puedes tomar. Si aún lo encuentras fuerte de sabor, puede añadir un poco más de miel. 🙂

Otros remedios alternativos para el dolor de garganta

Aparte de las gárgaras, tés y otras infusiones, también existen otros remedios naturales que funcionan muy bien contra el dolor de garganta. Son de lo más variado y te los explicamos a continuación:

  1. Mastica unos pocos dientes de clavo de olor para aliviar el dolor que puedes sufrir al tragas comida al comer.
  2. Chupar caramelos de miel suavizará tu garganta y alivia el dolor.
  3. Receta para un batido que ayuda a quitar el dolor de garganta: licuar media granada, un yogur desnatado, una cucharada de miel, un plátano y un puñado de moras azules. Tomar una o dos veces al día. ¡¡Buenísimo!!!
  4. Compra un cepillo de dientes nuevo y sustituye el anterior. Así evitaras posibles reinfecciones. Uno buen tip para el dolor de garganta.

    dientes de clavo de olor dolor garganta
    El clavo es un buen remedio natural para el dolor de garganta
  5. El remedio de las abuelas contra el dolor de garganta: en una buena taza de leche caliente vierte un chorrito de coñac o whisky y miel. Puede hacer gárgaras si vas a seguir despierto, o bebértelo si te vas de inmediato a la cama.
  6. Hazte dos veces al día un zumo o jugo con 4 tallos de apios, 2 zanahorias, 1 diente de ajo y un cuarto de hinojo. Excelente para rebajar el dolor de garganta.
  7. Otro zumo o jugo que funciona muy bien es el siguiente: lava y pica una cebolla, un diente de ajo y un manojo de perejil. Todo esto a la licuadora y lo puedes tomar una vez al día.
  8. Mezcla natural: corta en rodajas una cebolla mediana e introdúcela en medio litro de agua con y añade 2 cucharas soperas de azúcar (también puede ser al gusto). Debes dejar macerar durante 12 horas aproximadamente. Bebe un vaso cada dos o tres horas hasta que sientas alivio en tu cuello.

Consejo final

Este artículo es solamente informativo. En CurioSfera.com no poseemos la facultad para realizar diagnósticos ni determinar ningún tratamiento. Si crees tener algún síntoma o malestar, te recomendamos que acudas a tu médico.

Si quieres ver a más artículos similares a Remedios caseros y naturales para el dolor de garganta, visita nuestra sección de salud o pregunta a nuestro buscador que encontrarás aquí abajo.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Muchas gracias por la gran cantidad de remedios caseros para el dolor de garganta que ofrecéis. Ahora mismo me duelo mucho en la zona de la faringe. Voy a probar alguna de las infusiones que recomendáis, a ver que tal funciona

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here