Nico Rosberg campeón del mundo de Fórmula 1

Nico Rosberg se acaba de proclamar campeón del mundo de Fórmula 1. Tras la disputa del último Gran Premio de la temporada, celebrada en el circuito de Yas Marina, el piloto alemán de la escudería Mercedes ha conseguido su primer título mundial en la categoría reina del automovilismo.

En una emocionante carrera por lo que había en juego, el piloto germano de 31 años, ha estado prácticamente siempre justo detrás de Lewis Hamilton. Ha sabido gestionar la ventaja de 12 puntos que contaba sobre su compañero y acabar primero en la clasificación del mundial de pilotos.

Nico Rosberg consigue igualar a su padre, el también piloto de F-1 Keke Rosberg, que consiguió el título en 1982. Ingresando así en el selecto club de padres e hijos campeones de la Fórmula 1, que hasta la fecha estaba compuesto solo por Graham Hill (padre) y Damon Hill (hijo).

Nico y Keke Rosberg campeones del mundo F1

El Gran Premio de Abu Dabi ha vuelto a ser decisivo, como hace dos años, para saber quién se alzaba con el título de campeón del mundo de F1. Los dos pilotos de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, se jugaban el campeonato en la última carrera.

En esta ocasión era Nico Rosberg era el que llegaba al último Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 con ventaja sobre su compañero. Una diferencia de 12 puntos que debía saber gestionar para alzarse con la victoria en el campeonato de pilotos.

A priori, antes de comenzar la carrera en el circuito de Yas Marina, el piloto alemán lo tenía más fácil, ya que para conseguir ser campeón del mundo este año sus opciones eran las siguientes:

  1. Si Lewis Hamilton ganaba la carrera, Nico debía ser tercero o segundo
  2. Si Hamilton finalizaba segundo, el piloto alemán debía ser sexto o mejor
  3. Si el piloto británico terminaba tercero, a Rosberg le valía con ser octavo o mejor
  4. Si Lewis terminaba cuarto o peor, Rosberg no necesitaba sumar ningún punto en este GP

En resumen, lo que el piloto teutón debía tener claro es que en el Gran Premio de Abu Dabi dependía de sí mismo. Si ganaba, quedaba segundo o tercero, sería campeón. Mientras que el piloto inglés nacido en Stevenage dependía del resultado de su contrincante.

2016 campeón mundial formula 1 Nico Rosberg

Ambos pilotos ya sabían lo que es ganar en la capital del emirato árabe. Nico Rosberg lo consiguió la temporada pasada, mientras que Lewis Hamilton lo había logrado en 2011 y en 2014.

El circuito de Yas Marina

Con esta ocasión, ha sido la tercera vez que el título se ha decidido en este circuito. Con anterioridad lo fue en 2010 con Fernando Alonso, Mark Webber y Sebastian Vettel como aspirantes. En 2014 el duelo por el cetro mundial fue, al igual que en este año, entre Lewis y Nico, también los dos siendo pilotos de Mercedes.

Desde su inauguración en noviembre de 2009, el circuito urbano de Yas Marina, ubicado en la ciudad de Abu Dhabi y diseñado por Hermann Tilke, ha albergado cada año un Gran Premio del mundial de Fórmula 1.

Cuenta con una longitud de 5.554 metros y una ingente cantidad de focos que iluminan la pista, lo que permite que se disputen en él carreras nocturnas. Sobra decir que la imágenes que ofrece este trazado son realmente bellas.

circuito yas marina abu dabi


Los monoplazas corren en sentido contrario al de las agujas del reloj y la media de velocidad comparada con la mayoría de circuitos del mundial de F1 es baja. Por tanto, es considerado uno de los circuitos “lentos” del gran circo.

Los pilotos deben mantener la concentración en todo momento ya que sus 21 curvas (12 a izquierdas y 9 a derechas) casi no dan tregua ni descanso al piloto ni a la máquina. Destacan las curvas 11, 12 y 13, sin duda las más complejas y técnicas de manejar.

De este espectacular circuito, también llama la atención la calle de salida de boxes. Se trata de un estrecho túnel que pasa por debajo de la pista, donde es muy fácil perder el control del vehículo.

Al igual que en años anteriores, en este Gran Premio los pilotos debían realizar 55 vueltas para completar la carrera. Es decir, algo más de 305 kilómetros (189 millas).

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here