Consejos para el dolor de regla o menstrual

El dolor de regla, menstruación o dismenorrea, es una dolencia que sufrimos muchas mujeres en todo el mundo. El periodo es algo en ocasiones realmente molesto y que puede afectar nuestra vida cotidiana. ¡Pero hay buenas noticias! Existen varios métodos para quitar los dolores menstruales ocasionados por la regla. Además todos ellos son muy fáciles de seguir.

Por ese motivo, en CurioSfera.com queremos ayudarte y te explicamos varios consejos para saber cómo aliviar el dolor de la regla o menstrual. Por cierto, también te puede interesar saber si es malo pintarse las uñas.

Índice de contenidos

Cómo aliviar el dolor de la regla

 ¿Qué es bueno para los dolores menstruales?

Efectivamente, se calcula que hasta el 90% de las mujeres sufren o han sufrido alguna vez esta afección. El dolor menstrual se manifiesta especialmente en las adolescentes y mujeres jóvenes.

El dolor de ovarios durante la regla puede producirse sin una causa justificada (dolor idiopático) o bien, puede ser un síntoma de un problema ginecológico.

En cualquiera de los dos casos, si el dolor se repite cada vez que tienes la menstruación es aconsejable acudir al médico especialista para una evaluación.

De todos modos, existen una serie de trucos y consejos que te van a ayudar a aliviar o evitar los dolores menstruales que se producen en tus ovarios. Te explicamos los 12 mejores:

Cuando termines de leer este post tal vez te interese leer: qué es y para qué sirve el orgasmo de la mujer.

Evita la cafeína y el té

remedios caseros para el dolor de reglaEl dolor de regla y la cafeína no combinan nada bien. Esto es debido a que con este estimulante los niveles de catecolaminas (conocidas también como las hormonas del estrés) aumentan en tu cuerpo.

Tampoco es bueno el consumo de té, ya que contiene teína, otro estimulante que no ayuda a la disminución del malestar.

Si te preguntas qué hacer para el dolor de regla, evitar el consumo de cafés o refrescos de cola con cafeína, es una solución.

Aplicar calor en la zona

dolor menstrual qué tomarEmplear una bolsa de agua caliente,  una esterilla térmica o una mantita eléctrica en la zona del abdomen favorece a disminuir los espasmos musculares provocados por la regla. Si no dispones de estos utensilios, una sencilla forma de hacerlo es aplicar paños tibios.

Utiliza Antiinflamatorios

A la pregunta de qué tomar para el dolor menstrual fuerte, se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroideos (como puede ser el ibuprofeno) o paracetamol.

Por otro lado, se ha demostrado médicamente la eficacia contra la dismenorrea de los anticonceptivos hormonales. En este punto también te puede interesar conocer cómo evitar la cistitis.

Elimina el tabaco

dolor menstrual insoportableSi eres fumadora, puede ser duro, pero merece la pena. El tabaco hace que los dolores menstruales sean más intensos.

Además, si dejas de fumar, obtendrás otros muchos beneficios para tu salud. Te encontrarás mucho mejor.

Según recientes estudios, la disminución de la nicotina en el organismo en un buen método para quitar el dolor menstrual rápido.

Vigila la alimentación

Existen varios estudios científicos y médicos que certifican una mejora importante de los dolores de la regla en personas que llevan una dieta rica en vegetales, baja en grasas saturadas y que ingieren alimentos ricos en ácidos grasos tipo omega-3 (nueces, salmón, atún, etc.)

Sin duda, uno de los mejores remedios para quitar el dolor de regla sin pastillas. Además te beneficiarás de otros muchos beneficios de una dieta sana y equilibrada.

No te atiborres de comida

consejos para que la menstruación no duela

Para aliviar las dolencias de la menstruación, es mucho mejor comer pocas cantidades de comida pero con mucha más frecuencia. En este caso, también existen estudios científicos que indican que el atiborrarse o saltarse comidas es perjudicial para el dolor de regla.

Aparte, si comes de forma abundante puedes tener problemas de gases, hinchazón de la barriga o panza y ardores de estómago, algo que no ayuda nada a combatir el dolor del periodo..

Haz deporte

Hacer deporte de manera regular es uno de los mejores consejos para el dolor menstrual fuerte. No es necesario que sea de alta intensidad. Un hábito tremendamente beneficioso para tu cuerpo y tu salud.

Se han publicado diversos estudios médicos que demuestran que hacer deporte o ejercicio físico de forma habitual supone una mejoría en la dismenorrea.

Hidrátate

Debes mantener tu cuerpo siempre correctamente hidratado. Es muy importante, entre otros motivos beneficiosos, para poder aliviar los dolores de la regla.

Recuerda que los médicos aconsejan beber como mínimo 2 litros de agua al día. Si no estás haciendo así, toma buena nota y comienza a hacerlo. 🙂

Túmbate y levanta las piernas

posturas para aliviar el dolor de regla

Si estas en casa y el dolor se hace muy intenso, puedes tumbarte en la cama o un sofá y levantar las piernas. En una manera efectiva para disminuir el dolor menstrual. Esto es así ya que favorece la circulación de la sangre y mejoran la fluidez del flujo menstrual.

Controla el consumo de azúcar

La ingesta de alimentos o bebidas con un alto porcentaje o contenido de azúcar hace que empeore el dolor cuando te viene la regla. Como mínimo, se recomienda evitar la ingesta de este tipo de alimentos y bebidas durante los días del ciclo menstrual

Duerme las horas adecuadas

Este punto no por ser el último, es el menos importante. Dormir menos horas de las que el cuerpo necesita es garantía de que se agudice el dolor de la regla.

Tu cuerpo necesita descansar las suficientes horas, y mucho más en “esos” días. Se recomienda dormir al menos 8 horas diarias. Y al menos, 4 horas que sean seguidas.

Tomar una ducha caliente

aliviar dolor menstrual sin medicamentosAl igual que para muchas otras dolencias, tomar un ducha con agua caliente beneficia  y favorece la relajación de todo el cuerpo y, por tanto, también disminuye el dolor del periodo. Del mismo modo, de esta manera es un buen sistema para mantenerte protegida, limpia y fresca en estos días.

Consejo final y vídeo

Recuerda que si tu dolor menstrual es frecuente y no mejora, te debes hacer un estudio médico para poder descartar problemas más serios como endometriosis, malformaciones genitales o miomas.

Te recordamos que este artículo es puramente informativo. CurioSfera.com no prescribe tratamientos ni realiza diagnósticos médicos. Si crees tener algún síntoma o malestar, debes acudir a tu médico especialista.

¿Quieres saber más consejos sobre salud?

Si te ha sido útil o quieres ver más artículos parecidos a Consejos para el dolor de regla o menstrual, pásate por nuestro apartado de salud o utiliza el buscador de nuestra web. También puedes compartirlo con tus amigas a través de las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here