Origen e historia del Hula hoop y quién lo inventó

La historia del hula hoop es una de las más curiosas que existen. Para comenzar, debes saber que este juego o divertimento tiene miles de años de antigüedad. Aunque causó furor en la década de los 50 y 60 del siglo XX, su origen se remonta muchos años atrás en el tiempo. En CurioSfera.com te explicamos su historia, cuál es su origen y quién inventó el hula hoop.

Tampoco te pierdas quién inventó la muñeca Barbie y su inventor

Quién inventó el hula hoop

En el año 1957 el californiano Richard P. Knerr y su amigo Arthur Melvin reinventaron el hula hoop. Tuvieron la genial idea de confeccionarlo con un material que estaba de moda: el plástico de vivos colores.

cuándo se inventó el hula hoop
Los padres del hula hoop Richard P. Knerr y Arthur Melvin

Aunque es cierto que fueron los norteamericanos quienes impulsaron y comercializaron el uso del hula hoop, no era un invento americano, ni novedad absoluta.

Pero ya en el antiguo Egipto los niños ya hacían sus propios hula hoops con ramas de parra secas y limpias de hojas. Lo mismo sucedía en la antigua Grecia y en tiempos del Imperio Romano.

También te gustará saber quién inventó el yoyó

Origen del hula hoop

Aquellos antiguos aros servían para varios fines: se impulsaban con una varilla a modo de rueda viuda; se lanzaban al aire para recogerlos luego con pericia como hacen las gimnastas de salón.

de dónde procede el hula hoop

También lo lanzaban unos a otros para que los recogieran con la cintura tras haberse colado cuello abajo o se colocaban entre caderas y pechos impulsándolos en un movimiento giratorio frenético que terminaba en la extenuación.

El hula hoop era un juego juvenil a orillas del Mediterráneo hace miles de años. También los pueblos amerindios lo conocieron. En pleno siglo XVI los españoles se encontraron con este artilugio en distintos puntos de América del Sur, artilugios que los indios se hacían con caña de azúcar.

Y en Europa, parece que en la Inglaterra del siglo XIV hubo un rebrote de este antiguo juego: niños y adultos hacían girar un aro de madera, e incluso metálico, alrededor de sus cinturas.

Tampoco dejes de ver el origen de los patines y quién los inventó

Origen de la palabra hula hoop

Tampoco la palabra hula hoop es reciente, ya que se originó en el siglo XVIII como préstamo lingüístico del idioma hawaiano, en cuya cultura este artilugio era utilizado en danzas de extrema sensualidad.

Los aborígenes de aquel archipiélago practicaban el juego del hula hoop no solo de pie, sino incluso sentados, con movimientos ondulantes de las caderas: se trataba de una danza religiosa en honor de la diosa de la fecundidad.

Se bailaba ante el jefe de la tribu con los pechos al aire, cosa que escandalizó a los pacatos misioneros ingleses, que prohibieron tanto el artilugio como la danza de manera fulminante. Algo que no fue del agrado de los hawaianos.

También puedes ver quién inventó el surf

Curiosidades de la historia del hula hoop

Tenemos la impresión de que el hula hoop está en nuestro horizonte vital, es decir, que es cosa del siglo XXI, sobre todo porque a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado la fiebre del hula hoop se apoderó de Europa.

de dónde procede la moda del hula hoop

Se imitaba una vez más gustos y modas procedentes de Estados Unidos, donde el aro de plástico vistosamente coloreado causaba furor. La imagen que transmitían los medios de comunicación era la de una adolescente con el hula hoop alrededor de la cintura, donde giraba velozmente impulsado por un movimiento de caderas.

Los ojos de los demás adolescentes se iban detrás de aquellas caderas que mostraban lo grácil de la figura de las muchachas y la belleza de la juventud. Los comentaristas de la época escribían:

“Más que un juego es una obra de arte efímero… ese baile asiático, provocador e insinuante, capaz de levantar en el corazón de los hombres pasiones y sentimientos antiguos”.

Se trataba de un juego y de un negocio, y éste se construye sobre la base del interés ajeno por el producto ofrecido. Lo cierto fue que la industria del hula hoop hizo millonarios de la noche a la mañana.

Almacenes y tiendas vendían las remesas que le llegaban sin apenas darles tiempo a desembalar. Veinte millones de aros se vendieron en seis meses a dos dólares la unidad.

Médicos y enfermeras trataban a diario cientos de casos de adolescentes lesionados en cuello y espaldas y advertían del posible peligro para la columna vertebral si se abusaba del invento.

Pero ante las expectativas de lograr con él una bonita figura el hula hoop impuso su presencia y se convirtió poco a poco en ejercicio gimnástico irrenunciable.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos haberte podido ayudar a encontrar lo que buscas con esta reseña histórica sobre la Historia del hula hoop y su inventor. Si deseas saber más, te recomendamos que visites nuestra categoría de HISTORIA, donde encontraras otros artículos similares.

Si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tus amistades y familia. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, te invitamos a que nos dejes tu opinión mediante un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here