Las mejores historias de la mitología griega

La cultura griega es la cuna de la cultura occidental y la mitología griega es una de las más famosas del mundo. Se trata de muchos mitos y leyendas que buscan explicar los fenómenos de la naturaleza o las características de la condición humana, a través de relatos de dioses y héroes. En CurioSfera.com te explicamos las mejores historias sobre la mitología griega.

Tampoco te puedes perder la historia de la Antigua Grecia

Dioses griegos y otros personajes

Los dioses son, según la mitología griega, los habitantes del Olimpo y forman parte de las tradiciones y religión de esa cultura. En este artículo vamos a relatar algunas historias, aunque puedes encontrar más mitos griegos cortos en UniProyecta.

leyendas mitologia griega

Prometeo y el fuego

Prometeo era un titán que siempre defendía a la humanidad ante los dioses, era considerado un protector de los hombres. Zeus quería castigarlo, debido a que Prometeo habitualmente buscaba provocar su ira, entonces quiso perjudicar algo que Prometeo amaba y decidió castigar a los hombres para provocarle un dolor.

Zeus pensó que separando a los hombres del fuego les causaría suficiente daño y así fue. Solo que Prometeo no se conformó y procedió a robar el fuego para devolverlo a los hombres.

Esta acción, por supuesto, tuvo consecuencias. Zeus condenó a Prometeo a estar encadenado a una montaña y un águila comerle el hígado provocándole mucho dolor. El órgano se regeneraba durante la noche y el día siguiente seguía el tormento.

Atalanta

Atalanta era una gran mujer, muy fuerte de carácter y con una gran habilidad para correr, era muy veloz. Había decidido no casarse y para poder evitarlo ideó un plan: todos los pretendientes debían medirse en una carrera con ella, el ganador la desposaba y los perdedores eran condenados a muerte.

Con esto, y su fama de buena corredora, Atalanta pretendía que nadie se atreviera a pretenderla, sin embargo, muchos lo hicieron y perdieron la vida en el intento.

Hasta que llegó Hipómenes, quien quedó prendado de ella en otra carrera donde sirvió de juez. Él decidió que iba a intentar ganarle con la ayuda de Afrodita a quien le había pedido ayuda. La diosa le otorgó 3 manzanas, para ayudarlo a ganar, lo cual hizo, ganando el honor de desposar a Atalanta.

Calisto

Calisto fue transformada en oso como castigo por haber tenido un hijo con Zeus. Hera, la esposa de Zeus, la condenó a vagar como el animal al descubrirlo.

Sin embargo, ese embarazo fue producto de un engaño. Zeus estaba profundamente atraído por Calisto y para poseerla cambió su apariencia para parecerse a Artemisa, de quien era doncella Calisto.

Mientras Calisto era un oso, se encontró en el bosque con su hijo, al querer acercarse el joven, quien estaba cazando, éste quiso atacar al animal. Zeus impidió que ocurriera una tragedia y se llevó al oso a lo más alto de los cielos, convirtiéndose en lo que conocemos como Osa Mayor.

Edipo

La historia de Edipo es muy conocida, debido a que un complejo psicológico lleva ese nombre, el “Complejo de Edipo”. Este mito nos enseña que nadie puede escapar de su destino.

Edipo era hijo del rey Layo, y a éste, le profetizaron que ese hijo iba a matarlo, y además, se iba a casar con su esposa. Layo no iba a permitir que eso sucediera y para evitarlo desterró a su hijo, abandonándolo en un río. De esa manera, Layo pensó que había sacado a Edipo de su vida.

Edipo logró sobrevivir, contra las intenciones de su padre, y años después, padre e hijo se reencontraron, pero ignorando quiénes eran. Edipo mató a su padre y tomó el reino convirtiéndose en el nuevo rey.

Al hacer esto, desposó a la viuda y tuvo hijos con ella siendo su madre, lo cual tampoco sabía. De esta manera la profecía fue cumplida, aunque durante muchos años no se supo. Cuando se reveló la verdad Edipo se arrancó los ojos.

Esta historia constituye una de las tragedias griegas más conocidas, llena de crueldad y enseñanzas.

 ¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos haberte podido ayudar a encontrar lo que buscas con esta reseña histórica sobre el Historias de la mitología griega. Si deseas saber más, te recomendamos que visites nuestra categoría de HISTORIA, donde encontraras otros artículos similares.

Si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tus amistades y familia. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, te invitamos a que nos dejes tu opinión mediante un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here