Historia del tenis 🎾 Inventor, Origen y evolución

Por definición, el tenis es un juego en que se debe golpear la pelota por encima de una red con una raqueta, y es un entretenimiento y un deporte con mucha historia. Siempre ha sido una actividad de personas de clase alta, pero en la actualidad ya no es así. Descubre con CurioSfera.com toda la historia del tenis y cuál es su origen. También quién inventó el tenis, donde y cuándo, y como ha sido su evolución.

Tampoco te puedes perder la historia del fútbol

Índice de contenidos

Origen del tenis

Si hablamos del origen del tenis, tenemos un antecedente muy remoto de este juego que se practicaba ya en Persia y Egipto seis siglos a. C.: pero eso sí, con la salvedad de que se jugaba con la mano.

origen del tenis

Los griegos y también los romanos se aficionaron a este juego y lo expandieron por todos los países del mar Mediterráneo.

Algunos historiadores autorizados aseguran que los árabes lo jugaban en tiempos de Carlomagno en España, y existe documentación de 1300 alusiva a un juego semejante, el de la Boude.

Parece que el rey Luis X de Francia murió de un enfriamiento tras una partida de tenis en 1316. A Carlos I de España le entusiasmaba un juego de pelota muy parecido al tenis, practicado también en las cortes inglesa y francesa.

En Francia el jeu de paumeya se jugaba en interior, y es el predecesor del tenis moderno. En un poema escrito en latín por un poeta elegiaco francés, donde se documenta este juego, se indica que el jugador que golpeaba la pelota gritaba: excipe = ¡tened!

Antes, Anna Comnena, hacia el siglo XII, alude a un juego parecido al tenis en Bizancio. En Inglaterra Enrique VIII, que era un excelente tenista, construyó en 1530 el famoso lugar de Hampton Court para llevarlo a cabo.

Su hermano Enrique VII, también gran deportista, invitó en 1506 al rey de Castilla, Felipe I el Hermoso a jugar una partida de tenis contra el marqués de Dorset en Windsor.

También la reina Isabel I de Inglaterra era entusiasta de este deporte, aunque se limitaba a ver cómo lo jugaba su padre Enrique VIII en los terrenos acondicionados para ello en Westminst y en el mencionado Hampton Court, todavía en uso.

inicios del tenis

También en Escocia tenía este juego gran predicamento como deja ver el excelente campo de tenis construido en 1539, todavía en uso, en el Falkland Palace.

Otros reyes de la Corona inglesa, como Carlos I y Carlos II, fueron excelentes tenistas que tomaron la iniciativa de construir sus propios lugares de juego en Whitehall, como los describe en su famoso Diario Samuel Pepys.

Un grabado de 1641 muestra al rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia de niño, jugando y disfrutando de este entretenimiento de las clases altas en un campo de tenis.

El siglo de oro del tenis fue el XVI. En Francia, Francisco I construyó en el palacio del Louvre una corte o patio para que su hijo Enrique II, uno de los mejores tenistas de su tiempo, se entrenara.

Carlos IX, mediado el XVI no sólo era un buen tenista sino que concedió una real cédula a una corporación de tenis profesional.

Al parecer, en el año 1596 había unos doscientos cincuenta lugares en París donde jugar al tenis. Tanta era la afición que hasta un viajero inglés de la época escribe: “Parece que existe más afición al juego del tenis que a la cerveza”.

Luis XIV era un entusiasta; también su hijo. De hecho, los aposentos para el juego de tenis en Versalles fueron escenario, el 20 de junio de 1789, de los inicios de la Revolución Francesa.

Numerosos grabados en cobre, de los siglos áureos, reflejan el juego del tenis, con su red y su raqueta.

Parece que el tenis actual es una evolución del que se practicaba en París en vísperas de la Revolución en el Tennis Royal o jeu de paume, cuyos jugadores en vez de raqueta o pala utilizaban la palma de la mano.

Te recomendamos también la historia del atletismo

Quién inventó el tenis

El militar inglés Walter Clopton Wingfield es considerado el inventor del tenis. Dio al tenis en 1873 el nombre griego de sphairistike. Lo patentó, lo comercializó y lo puso de moda en la sociedad de su tiempo, aunque la gente comenzó a llamarlo tenis sobre hierba.

quien invento el tenis
Walter Clopton Wingfield

El creador del tenis, Wingfield, se inspiró y se hizo eco de un juego popular indio llamado poona, juego de pelota sobre hierba parecido al tenis.

Dónde se inventó el tenis

El tenis de campo o tenis moderno (tal y como lo conocemos actualmente) se menciona en la revista inglesa Sport Magazine de septiembre de 1793.

De hecho se considera que fue en Inglaterra donde nació el tenis de manera oficial y donde se elaboraron las primeras reglas del tenis aún vigentes.

Evolución del tenis

En 1875 se creó la primera asociación tenística: el Leamington Club, y en 1878 nacieron los primeros torneos en Wimbledon bajo los auspicios del England Croquet and Lawn Tennis Club, es decir, el tenis sobre hierba.

Después nacería el tenis sobre tierra batida o polvo de ladrillo en Roland Garros (trofeo internacional a partir de 1925), y modalidades sobre pistas de materiales especiales, un tenis muy rápido, como propician las materias sintéticas utilizadas.

El campeonato internacional masculino de la Copa Davis es tal vez uno de los más importante trofeos, en este caso nacido de la rivalidad deportiva entre Estados Unidos y Gran Bretaña. La ciudad de Boston fue su escenario inicial en agosto de 1900. El nombre se debe al de uno de los tenistas del equipo estadounidense que donó el trofeo.

Fue deporte olímpico desde 1896 a 1924, para reaparecer luego en los Juegos de Seúl. Los cuatro grandes premios del llamado Grand slam son:

qué es el Grand slam de tenis

  1. El inglés campeonato de Wimbledon sobre hierba, jugado cerca de la ciudad de Londres.
  2. El francés torneo de Roland Garros sobre tierra batida o arcilla, que se juega en París.
  3. El abierto de Estados Unidos o U.S. Open, que se juega en Flushing Meadows, Nueva York.
  4. Y el abierto de Australia, jugado en la ciudad de Melbourne.

Ser el mejor tenista del mundo lleva consigo conseguir los cuatro: el primero en conseguirlo el mismo año fue el norteamericano John Donald Budge, en 1938.

Historia del tenis femenino

No sólo se puede asegurar que el tenis femenino tiene actualmente un gran seguimiento internacional, sino que además fue en este deporte donde las mujeres antes tuvieron un protagonismo que se les negaba en otros.

Por ejemplo, en París 1900 el tenis fue Junto al golf, el primer deporte olímpico femenino, correspondiendo a la inglesa Christine Cooper el honor de ser la primera campeona olímpica de la historia.

Incluso otra tenista, Lili Álvarez, fue la primera española que participó en unos JJ.OO. (París 1924), contando sólo 19 años. Y ya antes, a finales del siglo XIX, las mujeres demostraron en competiciones tan prestigiosas como Wimbledon, sus habilidades con la raqueta.

Historia de los torneos de tenis

La actividad tenística internacional es frenética. Casi no hay fin de semana al año que no se dispute alguna final de un buen torneo de tenis en cualquier lugar del mundo.

Actualmente, los jugadores profesionales, hombres y mujeres, pasan muchos días de su vida viajando de una ciudad a otra para participar en los torneos que dan forma a los circuitos internacionales.

Aceptado el profesionalismo a partir de los años sesenta, los jugadores crearon sus asociaciones, siendo éstas las encargadas de organizar el calendario y el desarrollo de todos los torneos.

En 1972 se creó la ATP, que controla la organización masculina, y en 1974 nació la WTA, máximo organismo del tenis femenino actual.

El Grand Slam

El Grand Prix es el más importante circuito que se disputa en el tenis mundial masculino (la versión femenina, Colgate Series, se inició en 1976).

Consta de numerosos torneos, diferenciados por su trascendencia y la cuantía de sus premios. Los más importantes son los cuatro del Grand Slam: Wimbledon, Roland Garros, el Open de Australia y el Open de Estados Unidos.

Wimbledon

Para muchos jugadores, Wimbledon es la catedral del tenis. Ganar en la perfecta hierba del All England Club es el sueño de cualquier profesional. El primer torneo de Wimbledon se disputó en 1877.

En 1884 se jugó por primera vez la modalidad individual femenina y el torneo se abrió a participantes no británicos. En 1966 Manuel Santana culminó su historial triunfando en este torneo.

La norteamericana Billie-Jean King posee el récord de 20 títulos de Wimbledon: 6 individuales, 10 dobles femeninos y 4 dobles mixtos.

Boris Becker tenía sólo 17 años cuando ganó el título individual de Wimbledon en 1985.

Open de Estados Unidos

El Open de Estados Unidos comenzó a disputarse en 1881 en Newport. A lo largo de la historia ha tenido un carácter itinerante, destacando las dos últimas etapas: Forest Hills y, a partir de 1978, Flushing Meadow, pista dura de asfalto con cabida para más de 20.000 espectadores.

De la actuación española, destacan los triunfos de Manuel Santana en 1965 y Manuel Orantes, diez años después. Por el contrario, el gran Bjorn Borg nunca pudo vencer en el Open USA.

Roland Garros

Los Campeonatos Internacionales de Francia en Roland Garros, que adquirieron tal rango a partir de 1925, es la principal competición de tierra batida. En el torneo parisino han triunfado Manuel Santana (1961 y 1964), Andrés Gimeno (1972) y Arantxa Sánchez Vicario (1989).

Open de Australia

Completa el Grand Slam el Open de Australia, torneo iniciado en 1905, alternándose entonces como sedes ciudades de Australia y Nueva Zelanda. Actualmente se disputa a principios de año en Flinders Park.

El Masters

De la suma de puntos logrados en los diferentes torneos a lo largo de la temporada surge una clasificación, participando los mejores en un torneo final llamado Masters, que desde 1977 se disputa en el Madison Square Garden de Nueva York (un año antes, Manuel Orantes logró el triunfo individual). También hay Masters femenino, con participación española por primera vez en 1989.

La Copa Davis

Este torneo masculino por países, en el que se pone en juego la célebre “ensaladera”, nació en 1900 de la rivalidad existente entre ingleses y norteamericanos.

Actualmente, equivale a un mundial por naciones y está organizado por la Federación Internacional de Tenis. El equipo español ha alcanzado sus mayores éxitos en 1965 y 1967 (finalista).

El trofeo conde de Godó

Desde finales del siglo pasado, el tenis entró en España y, fundamentalmente, cobró auge en Barcelona. De las competiciones disputadas en la Ciudad Condal destaca el Trofeo Conde de Godó.

Casi cuarenta años de gloria deportiva se han vivido en las pistas del Real Club de Tenis Barcelona 1899, desde que en 1953 don Carlos de Godo, conde de Godó, creara esta competición de ámbito individual y de dobles masculino.

En la actualidad, su hijo don Javier de Godo, conde de Godó sigue impulsando uno de los mejores torneos europeos sobre tierra batida. Entre los campeones del tonteo figuran, entre otros, Borg, Nastase, Lendl, Santana y Rafa Nadal. Y han participado artistas e la talla de Boris Becker y Andrea Agassi.

Historia del tenis olímpico

El tenis fue deporte olímpico desde Atenas 1896 (trece participantes) hasta París 1924, con dominio de británicos y franceses. Luego, el auge del profesionalismo le hizo desaparecer hasta que en México 68 y Los Ángeles 84 se recuperó para los Juegos como deporte de exhibición.

En México, por cierto, hubo triunfo español en individual masculino (Santana sobre Orantes) y en dobles masculino (Santana y Arilla).

Finalmente, en Seúl 88, el tenis volvió a ser deporte olímpico oficial, participando jugadores profesionales. Los títulos individuales fueron para Miroslav Mecir, Steffi Graf, mientras que los españoles Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal obtuvieron la medalla de plata en dobles.

Historia del tenis resumen

Los orígenes del tenis se remontan a muchos siglos atrás. Por lo menos, juegos que han desembocado en la forma actual de tenis se practicaban en antiquísimas civilizaciones: en la América precolombina, entre los etruscos, los egipcios, los griegos y el Imperio romano.

Se jugaba con la mano y las reglas eran muy sencillas. Se ponían límites al campo con una línea divisoria en la mitad del terreno, la cual, a su vez, estaba dividida en dos para el saque. De esta forma, tenemos ya el embrión del tenis actual, aunque el reglamento haya sufrido numerosas modificaciones con el paso de los siglos.

Antes del año 1870, el tenis era denominado por los franceses “Jeu de paume” o juego de la palma, en clara alusión a cómo se golpeaba la pelota.

En Inglaterra encontramos la denominación de “Real tennis”, en Estados Unidos “Court tennis” y en Australia, “Royal tennis”. Todo ello son antecedentes del “Lawn tennis” actual, que se diferenció de las otras variantes, consolidándose el uso de la raqueta.

Tal y como hoy se conoce, el “lawn tennis” es un deporte relativamente joven, cuyo desarrollo comenzó en la década de los años setenta del pasado siglo en Gran Bretaña.

El mayor Harry Gemm y el español Juan Bautista Perera, del que se sabe que llegó a Inglaterra en 1839 habían iniciado y popularizado un juego al que llamaron “tenis sobre hierba”. Ambos residían en Leamington, donde fundaron en 1872 el primer club de tenis del mundo: El Leamington Club.

El “Sphairistike” es uno de los antecedentes más directos del “lawn tennis”, debe su paternidad al mayor Walter Clopton Wingfield, que presentó la patente de este juego con todas sus reglas e inventó una nueva pista de juego.

Ésta tenía forma de reloj de arena, más estrecha en la red y más ancha en los extremos, con una red desigual de gran altura y líneas marcadas a los lados.

El “sphairistike” pasó a denominarse “lawn tennis”, deporte de raqueta que se convirtió en uno de los más practicados por toda la alta sociedad inglesa. Adoptó, entre otras novedades, las medidas rectangulares actuales.

En Estados Unidos, el tenis se extendió poco a poco gracias a la labor de Mary Ewing y James Dwight, sobre 1874, creándose la primera pista en Staten Island. En 1881 ya se jugaron partidos oficiales en Newport (Estados Unidos), desarrollándose competiciones a final de siglo en otros muchos países.

Significado del nombre tenis

El nombre del juego procede del imperativo francés ¡tenez!, que era como se avisaba al jugador contrario a la hora de sacar. Esta expresión en español se puede traducir por “ten” o “¡allá va!”

significado del nombre tenis

Pero la palabra española “tenis” proviene de la voz inglesa “tennis”, que sí deriva directamente del nombre francés que hemos mencionado anteriormente.

Si buscamos en el diccionario la definición de tenis: juego en que pueden participar 2 o 4 jugadores, llamados tenistas. Deporte que consiste en impulsar por encima de una red una pelota mediante el uso de una raqueta con el objetivo que el rival no pueda devolverla.

Historia de la raqueta

En cuanto al utensilio fundamental para afrontar todos estos juegos, la raqueta de tenis, procede o se inspira en la del juego de frontón y hasta la década de los 1960 se mantuvo casi sin cambios.

historia de la raqueta de tenis

Un fabricante inglés de raquetas de tenis, Sir Bussey, conocedor de las cuerdas de tripa que en Lyon fabricaba Pierre Babolat, le visitó en 1875 y le preguntó si era posible fabricar cuerdas de violonchelo muy largas, ya que estaría encantado en comprarle tantas cuantas fuera capaz de producir.

Babolat preguntó que para qué las quería, a lo que dijo el inglés: “Sencillamente, para mis raquetas de tenis, pues he llegado a la conclusión de que no hay en el mercado producto mejor que el suyo”.

Pero la raqueta tenía pocas posibilidades de evolución. En 1960 René Lacoste, campeón francés que en 1925 había ganado los primeros torneos internacionales franceses, tuvo la ocurrencia de fabricar una raqueta de acero, invento que siguió perfeccionando con su hijo François Lacoste hasta 1980.

Unos años antes, en 1976, salió al mercado la raqueta de gran tamiz ideada por el norteamericano Howard Head, mejora que supuso una revolución en la historia técnica del tenis ya que tenía un 20 por ciento más de superficie, aunque en la actualidad las raquetas Prince tienen un 50 por ciento más de superficie que las raquetas tradicionales.

En 1987 empezaron a venderse las cuerdas de raqueta que cambian de color, las llamadas stop light, y comenzó una ofensiva en el uso de nuevas fibras, como el twaron, las finas rejillas de los micro-system que hacen posible una tensión muy débil.

También se crearon raquetas compuestas con nuevos y más eficaces materiales, como las raquetas de aluminio o las raquetas de carbono. También se ha trabajado y evolucionad los materiales y formas de la empuñadura.

Deportes derivados del tenis

Durante la historia del tenis, han existido una serie de deportes muy similares al tenis, que han recibido su influencia o surgieron al evolucionar de forma diferente, por así decirlo. A continuación explicamos brevemente los más importantes:

Historia del tenis de mesa

En cuanto a la historia del ping-pong hay que decir que antes que al ping-pong se jugó al squash con pelota blanda: en 1817 ya se hablaba del juego en Londres.

El ping-pong es un deporte muy antiguo de origen acaso japonés: no se conoció en Occidente hasta el XIX. Es un tenis en miniatura, de gran rapidez, que requiere reflejos y capacidad de concentración ya que se juega sobre un tablero o mesa de menos de tres metros de largo.

Entre los chinos fue disciplina académica en el siglo XVIII. Poseer una formación integral requería ser un buen jugador de ping-pong.

Uno de los primeros occidentales que mostró dominio de ese juego fue el inglés James Gibb que en 1880 le dio el nombre de ‘tenis de salón’ e introdujo la pelota de celuloide.

historia del tenis de mesa

Hacia 1890 los estadounidenses hermanos Parker, vendedores de artículos deportivos comercializaron el tenis de mesa, patentado en 1891 por John Jacques de Croydon, y se puso de moda entre los esnobs de la sociedad elegante.

Este juego incluía ya en 1925 mesa de ping-pong entre las atracciones de sus salones. En Inglaterra se fundó aquel año la primera asociación nacional de tenis de mesa, y un año más tarde nacía la federación internacional en Berlín.

Era el tenis de invierno, cuando el clima no favorecía la práctica del tenis sobre hierba o tenis sobre tierra batida.

La temporada 1926-1927 fue el primer campeonato mundial de pingpong, que ganó el húngaro Raimon Jacobi. Seis años después nacía una competición internacional análoga para damas: la Copa Marcel Corbillon.

El ping-pong fue considerado deporte olímpico por primera vez en las olimpiadas celebradas en la ciudad de Seúl en 1988.

Historia del paddle

En cuanto al paddle, descendiente “bastardo” del tenis, comenzó hacia 1950 cuando un tal Joe Sobek, tenista profesional y jugador de squash, jugó en una cancha de balonmano (ver historia de balonmano) con una raqueta de tenis acortada o paddleracquet: raqueta-remo, que luego se denominó racquetball.

El primer trofeo de paddle tuvo lugar en Milwaukee en 1968. Pero no es la única modalidad un tanto espuria del tenis.

Historia del squash

El squash es anterior, de la primera mitad del XIX en que parece que lo crearon dos individuos procedentes de la buena sociedad metidos en la cárcel: para hacer ejercicio inventaron este juego.

Como características principales y diferenciales sobre el tenis es que carece de red y se juega frente a la pared.

¿Quieres saber más?

Todo el equipo de CurioSfera.com esperamos que esta reseña histórica titulada La historia del tenis y su inventor te haya gustado y sido de utilidad para resolver tus dudas.

Si aún tienes más curiosidad, puedes ver más artículos similares visitando la categoría de historia. Si te es más cómodo, puedes hacer directamente tus preguntas en nuestro buscador.

Y no te olvides de darnos un “like”, seguirnos en las redes sociales o compartirlo con tus familiares y amistades. Así más personas podrán conocer la historia de este fabuloso deporte. 😃

5 COMENTARIOS

  1. es muy bonito lo que muestran aqui pero quisiera que pusieran mas cosas sobre el tenis para checar mas de el por que no encontre lo que esperaba por que buscaba mas cosas de eso pero de todas maneras si hay mucha informacion y eso es bueno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here