Historia del fútbol ⚽ Inventor, origen y evolución

Se dice que es el deporte rey. Y es que es el deporte más practicado y seguido en todo el mundo. Pero, ¿conoces la historia del fútbol? En CurioSfera.com nos gustaría explicarte su origen, también quién inventó el fútbol, dónde y cuándo, y cómo ha sido su evolución con el paso de los años. Todo ello de forma breve y resumida. ¿Comenzamos?

Tampoco te pierdas la historia del baloncesto

Índice de contenidos

Origen del fútbol

Los antecedentes del fútbol son muy lejanos, la propia FIFA encuentra evidencias de un deporte muy parecido en la antigua China, en los siglos II y III a. C.

¿Cómo surgió el fútbol?

En la Antigua Roma, un juego llamado harpastum, con una pelota más pequeña, se jugaba en la ciudad de Roma en la época del imperio, y se inspiraba en un juego griego, la phaininda, más parecido al rugby.

En la Edad Media se jugaron diversas variantes del fútbol, pero los ingleses fueron los primeros, a finales del siglo XVII, en poner normas y reglas.

El protofútbol

Son muy numerosos los estudios que nos intentan aclarar y acercar a los orígenes del fútbol. Este deporte, que qui­zás es el más popular de nuestro tiempo.

Si miramos hacia el pasado del fútbol, tal y como lo conocemos en la actualidad, debemos ir directamente a la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XIX, a sus grandes y aristocráticos colegios.

Sin embargo, no sería justo diseñar el pasado del fútbol con la exclusiva referencia a su nacimiento inglés, ya que existieron juegos de diversa índole a los que cabe considerar como precedentes del fút­bol, aunque no existan datos absolutamente sóli­dos al respecto. Es el “protofútbol”.

En China, en tiempos remotos, el emperador Huang-Ti utilizaba un juego con balón como adiestramiento militar. Y en Japón había una va­riedad protofutbolística con características simi­lares a las de China, aunque no tenía un objetivo militar sino que se realizaba por simple diversión.

En Grecia, en el siglo III a.C., existía un juego lla­mado “episkyros”, y en Roma, en la época de Cé­sar, las legiones jugaban al “harpastum”.

En Normandía y Bretaña, regiones del actual Esta­do francés, desde tiempo inmemorial existía la po­pular costumbre de jugar al “soule” o “choule”. Este juego se consolidó definitivamente hacia el si­glo XI, y en el siglo XIII lo practicaban miembros de la nobleza y el clero. El “soule” mantuvo su gran popularidad hasta el siglo XIX, cuando empezó a confundirse con otros juegos similares.

También tenemos referencias de la existencia, ha­cia el año 1410, del juego de pelota llamado “gioco di calcio” en Florencia. Fue con los Medici cuando el “calcio” llegó a su esplendor.

Los precedentes americanos

Mientras en Europa las manifestaciones prefutbo­lísticas adquirían claros matices de imposición corporal, en otras partes del mundo las cosas se ha­cían de forma más pacífica.

En América del Norte, por ejemplo, tenemos referencias de un juego con balón de madera en el que se utilizaba un bastón, por lo que en realidad era más parecido al hockey que al fútbol. En México, este juego recibió el nombre de “anetsa”.

Los mayas heredaron de los toltecas un curiosísimo deporte que poco tiene que ver con juegos posteriores, salvo en el uso del ba­lón y en el objetivo de colocarlo en una meta. To­davía en algunas tribus de Brasil y Venezuela se practica un fútbol muy parecido al de los mayas.

Como colofón a esta incursión por la prehistoria del fútbol, cabe señalar que todas aquellas prácticas físicas relacionadas con este deporte tuvieron en la potencia física y en la brutalidad las caracte­rísticas comunes. Los códigos o reglas, en el caso de que los hubiera, eran brevísimos y vulnerables.

El fútbol “moderno”

En el siglo XVIII, cuando en la mayoría de las es­cuelas inglesas tenían su propio juego con distintos reglamentos, lo que impedía enfrentarse entre ellas, se jugaba una especie de balompié que se llamó “socker” y después “soccer”.

En 1823, en el colegio de Rugby, un estudiante lla­mado William Ellis, cogiendo el balón con las manos, lo conducía hasta depositarlo detrás de la lí­nea de gol contraria, con lo que creó el rugby en pleno partido de fútbol. Aquí es cuando se separan el fútbol asociación y el rugby.

El primer código para regular la práctica del fútbol surgió en la Universidad de Cambridge, de donde salieron las “Catorce reglas de Cambridge”, que más tarde serían las “Leyes del juego” (1848).

El 26 de octubre de 1863, en la Free Masons Tavern, de Londres, se funda la Football Association. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fue creada en 1904, tras haberse dis­putado ya desde 1872 los primeros partidos inter­nacionales de fútbol.

¿Quién inventó el fútbol?

Si quieres saber quién es el creador del fútbol, en qué año y dónde, debes saber que el día del nacimiento oficial del fútbol es el 26 de octubre de 1863 después de una reunión de asociaciones deportivas en la taberna Freemason’s, en Great Queen reet de Londres.

¿Quién inventó el fútbol en qué año y en qué país?
¿Cómo se inventó el fútbol?

En aquella famosa reunión había partidarios de todas las escuelas deportivas de Inglaterra. Los que venían de la ciudad de Rugby apostaban por el uso de las manos, y los que venían de Harrow querían permitir únicamente el uso de los pies y la cabeza.

Finalmente, se separaron el fútbol y el rugby, así nació el futbol y se creó la English Football Association y se escribieron las primeras reglas del futbol.

Por su lado , en 1871, los partidarios de utilizar las manos en el juego crearon la Football Rugby Union y dieron nacimiento al rugby.

En esa época, el profesor de escuela Richard Mulcaster (1531-1611) se convierte en el gran defensor de este deporte, al que llama footeball, de (foot=pie) y (ball=balón) en inglés, para educar a los niños.

Evolución del fútbol

En 1841 se juega en Eton el primer partido que se recuerda con once jugadores en cada equipo. En 1848, en la Universidad de Cambridge se unifican normas y se crea el Código Cambridge, que limita el uso de las manos.

¿Cuántos años tiene el fútbol?En 1857, el Código Sheffield añade los saques de esquina y los saques de banda, pero, puesto que aún había disidentes, en 1863 se tuvo que convocar la reunión antes mencionada que dio lugar a la primera asociación inglesa de fútbol.

En 1908, el fútbol participa por primera vez en los Juegos Olímpicos a nivel de seleccio­nes nacionales. El primer gana­dor es Gran Bretaña, que entre 1908 y 1972 se presen­tará con el nombre oficial de selección de fútbol de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En los torneos de la FIFA, cada uno de los países del Reino Unido se presenta por separado.

Historia del fútbol resumen

Si lo que deseas es una breve historia del fútbol resumida, a continuación la puedes encontrar ordenada en forma de cronología o de timeline (línea del tiempo). De este modo no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante de este deporte:

historia del fútbol para niños

  • Siglos II y III a. C.: los chinos practican un deporte antecesor del fú
  • Siglos I a V: los romanos practican un juego llamado harpastum con una pelota más pequeña que la del fútbol parecida a la del rugby.
  • Siglo XVI: Richard Mulcaster le da el nombre de footeball a un juego que se practi­ca en numerosas escuelas inglesas y crea las primeras normas.
  • Año 1848: la Universidad de Cambridge intenta unificar las normas y crea el Código Cambridge.
  • Año 1863: se crea la Asociación Inglesa de Fútbol en la taberna Freemason’s de Londres, se unifi­can las normas y se separa el rugby del fútbol.
  • Año 1871: se crea la FA Cup, primera copa de la Asociación de Fútbol en la que participan todos los equipos que se inscriban. En la primera temporada, 1871-1872, se apuntan quince equipos y el ven­cedor es el Wanderers, de Battersea, Wandsworth, Londres. En la copa de 2006-2007 se apuntaron 687 equipos.
  • Año 1872: se juega el primer partido de selecciones entre Escocia e Inglaterra.
  • Año 1888: se crea la Football League, la primera liga de fútbol en Inglaterra, con doce equipos. El Imperio Británico extiende el fútbol por todo el mundo
  • Año 1889: se crean las primeras asociaciones de fútbol no británicas en los Países Bajos y Dinamarca. La primera de un país de habla española es la Asociación Argentina de Futbol, de 1893.
  • Año 1904: el 21 de mayo se crea la FIFA.
  • Año 1908: el fútbol se convierte en deporte olímpico en las olimpiadas de Londres 1908.
  • Año 1930: se celebra en Uruguay el primer Campeonato del Mundo de Fútbol, 13 de julio de 1930. Es ganado por el país organizador, que derrotó a Argentina en la final por 4 goles a 2.

Historia del fútbol en España

En España, el fútbol entró por Huelva. Los trabajadores ingleses que estaban destinados en las minas de Río Tinto, constituyeron un equipo de “football”, el Huelva Recreativo Club (1880).

historia del fútbol español

En los siguientes años se fundaron clubes histó­ricos, algunos de los cuales figuran entre los mejo­res del mundo. Así, por ejemplo, el Athletic de Bil­bao (1898), el Fútbol Club Barcelona (1899) y a en este siglo, el Real Club Deportivo Español (1900), el Real Madrid (1902) y el Atlético de Madrid (1903).

El nuestro es un país apasionado por el fútbol, donde este deporte mueve mucho dinero, despier­ta gran interés periodístico y atrae a miles de afi­cionados a los campos de juego. Todo ello, a pesar de tener también un buen número de detractores.

El fútbol en España está regido por la Real Federa­ción Española de Fútbol, creada en 1913. Tiene un presupuesto anual de más de 1.000 millones de pe­setas, cuenta con alrededor de 400.000 fichas y más de 10.000 clubes federados.

La Liga es la principal competición estatal, inicia­da en 1928, siendo el Real Madrid el club con mayor número de triunfos.

La otra competición importante es la Copa, dispu­tada por el sistema eliminatorio, e iniciada en el año 1902 con triunfo del Vizcaya.

También destacan en el calendario algunos torneos veraniegos a principios de temporada el Teresa Herrera, en La Coruña; el Carranza Cádiz, y el Joan Gamper; en Barcelona.

La FIFA

El fútbol en el mundo está regido por la FIFA (Fe­deración Internacional de Fútbol Asociación). Fue fundada el 21 de mayo de 1904 en un congreso celebrado en París, al que asistieron representan­tes de Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Ho­landa, Suecia y Suiza.

La progresión en el número de países afiliados a la FIFA resulta impresionante: en 1929 se habían alcanzado los 44 países; en 1954, año de las Bodas de Oro, el número era de 80; en 1979, en sus Bodas de Diamante, 146 países integraban la “ONU futbo­lística” y actualmente son 166.

Ello es prueba evi­dente de la universalidad de este deporte, que ha adquirido un desarrollo sin parangón.

La FIFA se organiza con un comité ejecutivo (má­ximo órgano de decisión) y diferentes comisiones como la de finanzas, aficionados, árbitros, prensa y publicaciones, disciplinaria, técnica, médica, et­cétera, que se encargan de los temas que son de su competencia.

Confederaciones continentales

Bajo la supervisión de la FIFA, cada uno de los continentes y subcontinentes ha adquirido con el tiempo una entidad propia, encargándose de la or­ganización de diversas competiciones:

cuándo se creó la FIFA

La UEFA

La UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociación). Organiza el Campeonato de Europa de Naciones con carácter cuatrienal, desde 1960. Para acceder a la fase final se ha de superar la fase preliminar formada por grupos. España logró el título en 1964 y el subcampeonato en 1984.

En cuanto a competiciones de clubes, destaca la Copa de Europa de campeones de Liga (Champions League), con carácter anual. La primera edición se disputó en 1955-56, con triunfo del Real Madrid, que poste­riormente ha conseguido 12 títulos más.

La Recopa, que se disputó hasta 1999, enfrentaba a los clubes campeones de Copa en sus respectivos países en la temporada an­terior. Se inició en 1960-61 y se disputa cada año. El At. Madrid triunfó en 1962 y el F.C. Barcelona, en 1979, 82 y 89.

La Recopa fue sustituida por La Supercopa de la UEFA, que enfrenta a partido único en campo neutral al campeón de la UEFA League y el campeón de la Champions League.

Finalmente, la UEFA League (en un principio Copa de Ferias y después Copa de la UEFA) enfrenta desde 1958 a los clubes que han quedado entre los primeros de sus respec­tivas Ligas, pero sin haber sido campeones. F.C. Barcelona, Valencia, Zaragoza y Real Madrid son los clubes españoles que han logrado alguna vez el título.

La CONMEBOL

La CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). Organiza la Copa Libertadores, de clubes, anual­mente desde 1960, que suele estar dominada por equipos argentinos, brasileños y uruguayos.

Tam­bién, es la responsable de la Copa América de Selecciones (cuatrienal), el Campeonato juvenil de Selecciones (bianual) y la Copa del Atlántico (cuatrienal).

La CAF

CAF (Confederación Africana de Fútbol). Organiza la Copa de África de Selecciones (bia­nual) y la Copa de África de Clubes.

La AFC

La AFC (Confederación Asiática de Fútbol) organiza la Copa de Asia de Selecciones (cuatrie­nal) y el Torneo Juvenil (anual).

La CONCACAF

La CONCACAF (Confederación Norte-Centroa­mericana y del Caribe de Fútbol) organiza el Torneo de Campeones (anual) y el Campeonato de Naciones de la CONCACAF.

La CFO

La CFO (Confederación de Fútbol de Oceanía), organiza la Copa de Oceanía de Naciones.

Historia del campeonato del mundo

Sin duda, la competición futbolística por excelen­cia es el Campeonato del Mundo de Naciones, que se disputa cada cuatro años. Se inició en 1930 en Uruguay, con triunfo del país anfitrión.

Historia de los mundiales de fútbolCuriosa­mente, siempre que el Mundial se ha celebrado en América ha triunfado un equipo americano, y en todas las ediciones europeas (salvo en Suecia 58) lo han hecho selecciones del Viejo Continente. Bra­sil, Alemania e Italia son los países tricampeones del mundo.

Por su parte, el equipo español, cuan­do se ha clasificado para la fase final (actualmente de 24 países), no ha tuvo, en líneas generales, una buena actuación (salvo el 4.° lugar de 1950). Pero en el mundial de Suráfrica de 2010 consiguió ser campeón del mundo de fútbol frente a la selección holandesa.

Historia del fútbol olímpico

Por el contrario, el fútbol en los Juegos Olímpicos no ha despertado nunca un especial interés, al par­ticipar sólo jugadores supuestamente aficionados.

cuando fue olímpico el fútbol

No obstante, la excepción a ello fueron los Ju

egos de Los Ángeles en 1984, donde los partidos de fút­bol fueron seguidos por un gran número de espec­tadores en los estadios.

El “amateurismo” del fútbol olímpico ha hecho que los países del Este hayan dominado desde los años 50 en casi todas las ediciones.

En París 1900 ya hubo un tímido inicio de fútbol olímpico, y en Saint Louis 1904 jugaron tres clu­bes de Canadá y Estados Unidos. Pero, el inicio consistente del fútbol olímpico data de los Juegos de Londres 1908.

Ilustres futbolistas olímpicos, entonces todavía casi desconocidos, han sido Zamora, Scarone, Puskas, Yachine, Deyna, Platini, Dassaev y Ro­mano. Por su parte, España logró la medalla de plata en Amberes 1920 y la medalla de oro en la olimpiadas de Barcelona 1992.

Estrellas de la historia del fútbol

Durante los más de cien años de historia del fútbol, han existido una gran cantidad de jugadores excepcionales. Son mucho, pero a continuación puedes encontrar algunos de los mejores jugadores de fútbol de la historia:

Franz Beckenbauer

mejores jugadores de fútbol de la historiaNació en Giesing (Alemania) en el año 1945. Debutó en el Bayem de Munich, con 18 años, jugando con este equipo 396 partidos oficiales, hasta que en 1977 marchó a jugar al Cosmos, de Nueva York. Volvió a Alemania para retirarse en el Hamburgo.

Con la selección de su país fue campeón del mun­do en 1974 (como jugador) y 1990 (como entrena­dor) y de Europa en 1972. Con el Bayern logró la Copa de Europa en 1974, 75 y 76, la Copa Inter­continental en 1976 y la Recopa en 1967.

Excelente libero, conocido como el “kaiser”, aportó un concepto nuevo de defensa de carácter ofensivo con grandes aportaciones técnicas.

Johan Cruyff

historia de las estrella de fútbolNació en Amsterdam (Holanda) en 1947 y murió en Barcelona en 2016.. Es­trella del Ajax de principios de los años 70 y de la selección holandesa conocida como la ‘’naranja mecánica”. Vencedor con el Ajax de la Copa de Europa en 1971, 72 y 73 y la Copa Intercontinen­tal en 1972.

Con su selección fue subcampeón del mundo en 1974. En 1973 fichó por el F. C. Barce­lona, ganando esa temporada la Liga. A partir de 1978 jugó en el “soccer”, el Levante y se retiró en el Ajax. Fue entrenador del F. C. Barcelona consiguiendo una Copa de Europa y varias ligas..

Jugador con un personal estilo, de gran técnica, cambios rápidos de ritmo y dirigiendo al resto de sus compañeros como un auténtico líder

Alfredo di Stéfano

historia jugadores de fútbolNació en Buenos Aires (Argentina) en 1926 y murió en Madrid en 2014. Del River Plate argentino pasó al Millonarios de Colombia. En 1953 debutó con el Real Madrid, con el que jugó hasta 1964.

En el equipo blanco lo­gró sus mayores gestas: 5 Copas de Europa (entre 1956 y 1960), 1 Copa Intercontinental (1960) y numerosas Ligas. Internacional con Argentina y luego con España, marcó 529 goles en su carrera futbolística, que concluyó en el Español.

Entrena­dor, entre otros clubes, de Real Madrid y Valencia. Es considerado por muchos críticos como el jugador más completo de la historia del fútbol.

Ladislao Kubala

mejor jugador de fútbol de la historiaNació en Budapest (Hungría) en 1927 y murió en Barcelona en 2002. Tenía 12 años cuando debutó en el Ganz de 3.a División, pasando a jugar en 1.a en 1944 y debutando al poco tiempo con la selección húngara.

Posteriormente jugó en el Bratislava y en la selección checa, retor­nando a su país en 1947, en el Vasas. Exiliado a Austria, en 1951 fichó por el F. C. Barcelona, con el que ganó 4 Ligas y 2 Copas de Ferias.

Entrena­dor en varios clubes y países, fue el seleccionador nacional español durante más de una década. Es el único gran jugador de la historia que ha participado en tres selecciones nacionales: Hungría, Checoslovaquia y España.

Diego Armando Maradona

mejor jugador argentino de la HistoriaNació en Lanú (Argentina) en el año 1960. Comen­zó a jugar en Boca Juniors, debutó en 1a División con sólo 15 años, en 1976, y un año más tarde lo hizo con la selección. Campeón del mundo juvenil en 1979, en Tokio, fichó por Argentinos Júniors antes de llegar a Europa.

Recaló en el F.C. Barce­lona y Nápoles, al que hizo campeón de Liga. Con la selección argentina se proclamó campeón del mundo, en 1986, en México. Cuatro años después, logró el subcampeonato en el Mundial de Italia.

Jugador excepcional en el campo, el más importante del fútbol de los años 80, y que fuera de él siempre ha estado rodeado de polémica.

PELÉ

mejor jugador brasileño de la historiaNacido en Tres Coraçoes (Brasil) en el año 1940). Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, llegó al Santos (su único equipo en Brasil) a los 14 años, a los 15 fue profesional, a los 16 inter­nacional y a los 17 campeón del mundo en Suecia 1958.

A partir de ahí siguieron sus éxitos de forma imparable, volviendo a ganar el Mundial en Chile 1962 y México 1970. En su carrera deportiva mar­có 1.284 goles y jugó 1.364 partidos. En 1974 fichó por el Cosmos, de Nueva York, y se retiró en 1977.

“O rei” pele ha sido para el fútbol lo que shakespeare para el idioma inglés o cervantes para el castellano.

Curiosidades de la historia del fútbol

La historia del fútbol está plagada de infinidad de anécdotas y curiosidades. Nombrarlas todas sería casi imposible, pero estas son algunos ejemplos:

  • En los juegos olímpicos de 1908, Dinamarca derrotó a Francia por 17 a 1, con 10 goles de Sofus Nielsen.
  • Stanley Matthews ya era un mito viviente cuando dijo adiós como futbolista a la primera división inglesa, en febrero de 1965, con 50 años recién cumplidos.
  • El club de fútbol más antiguo es el Sheffield F.C, fundado en el año 1857.
  • El campeonato del mundo de naciones, disputado desde 1930, es la principal competición futbolística.
  • Aunque el origen del fútbol moderno es británico, desde hace muchos siglos en distintas culturas se han practicado juegos basados en golpeos a una pelota.
  • En España, el fútbol despierta pasiones, y sobre todo cuando se trata de un enfrentamiento entre los dos clubes más poderosos: Real Madrid y F.C. Barcelona.
  • El fútbol es el deporte más popular. Gracias a la televisión, los grandes acontecimientos futbolísticos son presenciados por millones de personas.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que esta reseña histórica sobre La historia del fútbol y su inventor te haya sido amena, divertida y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un “like”, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 😃

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here