Historia de los cubiertos 🍴 Origen, Inventor y Evolución

Te sientas a la mesa de tu casa o de un restaurante y una de las cosas que no pueden faltar para comer son los cubiertos. Pero, ¿nunca te has preguntado cuál es su origen o tal vez quién los inventó? En CurioSfera.com te explicamos la historia de los cubiertos (cuchara, tenedor y cuchillo), sus orígenes, también cuándo se inventaron y su evolución en el tiempo.

Tampoco te puede interesar la historia de la agricultura

Índice de contenidos

🥄 Historia de la cuchara

Posiblemente sea el primero de los cubiertos que la humanidad utilizó. La historia de la cuchara está plagada de curiosidades y anécdotas. A continuación puedes descubrir toda la información sobre la cuchara desde sus inicios hasta la actualidad:

Quién inventó la cuchara

Origen de la cuchara

En la antigüedad, la comida se llevaba a la boca con los dedos, y aún hoy ciertas culturas mantienen esta costumbre, salvo en el caso de la sopa, que era el resultado de hervir cualquier cosa comestible y no tan comestible con agua: huesos, raíces, vegetales y restos animales que no se podían comer crudos ni asados.

Una vez descubierto el fuego (ver quién descubrió el fuego) y los recipientes de barro, empezarían llevándose éstos directamente a la boca con el caldo hirviendo, y poco a poco descubrirían el uso de otros utensilios.

Algunos de ellos eran las conchas para beber, ciertos huesos o trozos de madera que tuvieran huecos, de los que obtuvieron la idea de las primeras cucharas.

Quién inventó la cuchara

La cuchara se inventó en la prehistoria, concretamente en el periodo Neolítico. Como te puedes imaginar nos es imposible saber con exactitud qué persona la inventó, ni grupo ni población.

Probablemente las primeras cucharas de la historia estaban talladas en hueso, cuerno o madera, si no consideramos las conchas, que no tienen mango, y no tenía por qué tener una forma redondeada o alargada, sino que al ser una herramienta artesanal, podía tener cualquier aspecto con tal de contener el líquido del plato a la boca sin que se perdiese demasiado. Los restos de éstas se han encontrado en yacimientos del Neolítico.

Con la invención de la agricultura (ver historia de la agricultura) y el pan ázimo en forma de tortas maleables (ver historia del pan), se usarían éstas como cucharas, como aún se utilizan hoy en día en ciertos países, entre los de cultura musulmana y entre las culturas mesoamericanas que comen la sopa y el resto de alimentos con las tortillas de maíz convenientemente dobladas.

También puedes ver la historia de la cocina

Difusión de la cuchara

A partir de este punto, el ingenioso invento de la cuchara se fue popularizando y extendiendo por todo el mundo. Del mismo modo, cada civilización o pueblo le iba añadiendo mejoras para una mayor efectividad y comodidad.

La cuchara en babilonia y Egipto

En Babilonia y Egipto ya se usaban cucharas en el año 3000 a.C. De éstas, se han encontrado restos en los templos, relacionadas con las divinidades, y su uso en la vida estaba limitado a las clases altas.

La cuchara en América del Sur

La cuchara más antigua encontrada en hispanoamérica corresponde a la cultura olmeca. Se trata de un objeto largo acanalado del siglo IX a.C. que pudo haber dado origen a las primeras cucharas prehispánicas.

La cuchara en la Antigua de Grecia

La cuchara entra en la cultura helénica (Antigua Grecia) en el siglo III a.C., primero entre la nobleza y poco a poco, con el paso de los años, se fue popularizando entre las clases más populares.

La cuchara en la Roma Antigua

En la Antigua Roma se usa una cuchara pequeña, a la que se asigna el nombre de su medida de capacidad, cochlcare, un centilitro, estrecha y puntiaguda, de donde derivará la palabra cuchara.

Por su forma, era usada para romper y vaciar huevos y para vaciar mariscos y caracoles. Con el tiempo, aparece en numerosas formas y con muchos nombres:

  1. La cochlcare, un centilitro, estrecha y puntiaguda
  2. La trulla, de un decilitro, era casi un cazo
  3. La lígula, mediana, se usaba para sopas y purés

Y así en numerosas formas y desempeños, que entre los pobres se hacían de tierra cocida, madera, cuerno o pan, y a medida que se ascendía en el escalafón podían ser de bronce, estaño, plata y oro con formas caprichosas y joyas incrustadas.

La cuchara en la edad Media

En la Edad Media gustan de añadir formas de animales en el mango, como solían hacer en la antigua Persia, con cabezas y garras de leones y dragones, o también en forma de pezuñas de ciervo o macho cabrío.

La cuchara en España

En la península Ibérica, la cuchara es de uso común durante la dominación musulmana. En el siglo X se emplea el término culiare, del latín cochleare, que evolucionará a cugare, cuchare y por fin cuchara en el siglo XV.

Evolución de la cuchara

En el siglo XII aparecen los primeros manuales de buenas costumbres, la cortesía o courtoíse, en francés, que aconseja lavarse las manos antes de coger los alimentos con los dedos.

Hasta el siglo XIII no se aconseja el uso de la cuchara, en vez de beber directamente de la escudilla. Claro está que es más noble el uso de una cuchara de oro o de plata que el chorretón en la barbilla.

En Alemania se fabricaban de porcelana, en Rusia de esmaltes traslucidos de diferentes colores o de cristal, y los chinos las hacían de marfil.

La cuchara se introduce en la liturgia bizantina en el siglo XIV para administrar el vino sagrado. En el siglo XV se hacen populares unas cucharas llamadas puritanas, con la figura de apóstoles en el mango, Las inventaron los ingleses en la época de los Tudor y se regalaban en los bautizos.

Por cierto, que la primera mención a la cuchara no se hace en Inglaterra hasta el año 1259, pero en la corte de Eduardo I en 1300 ya se usan de oro y plata.

Durante el siglo XVI y a partir de la corte francesa de los Valois, se extiende el término civilité, que marca las normas sociales de toda Europa, y a las que contribuyó Erasmo de Rotterdam con su obra De civilitate morum puerilium, en la que aconseja el uso del cucharón para servirse en las escudillas o platos propios.

Ese mismo siglo se introduce el uso de cubertería propia, y en el siglo XVIII se considerara normal que cada uno tuviera sus propios platos, vasos y cubiertos. A partir de aquí, el refinamiento introduce distintos tipos de cubiertos y copas diferentes.

Curiosidades de la historia de la cuchara

Egipcios, griegos y romanos solían tener un cuenco con agua aromatizada a su lado para limpiarse los dedos en los banquetes, ya que se comía con las manos.

Las servilletas eran una especie de lienzos que pare­cían toallas. En el siglo VI a.C-, se usaban como bolsas para lle­varse los excedentes de la cena. En el siglo XVII se doblaban de 26 maneras.

En el siglo XVIII, se usaban para limpiar también los cubiertos, La aparición del tenedor hizo que las servilletas fueran más pequeñas

Te recomendamos la historia de la hamburguesa

🍴 Historia del tenedor

Este cubierto se empezó a utilizar mucho más tarde que los otros dos, la cuchara y el cuchillo. Pese a ello, la historia del tenedor es realmente interesante y repleta de datos curiosos. A continuación puedes ver como es la historia del tenedor:

quién inventó el tenedor

Origen del tenedor

El tenedor es de invención muy posterior a la cuchara, pues la comida sólida siempre se ha podido llevar a la boca con las manos.

Y hubo que esperar a la Edad Media para que se instauraran normas, pues anteriormente, entre la nobleza era corriente el comer tumbados o de píe sirviéndose directamente de fuentes a las que todos los invitados podían acceder.

Rodeados de músicos y mezclando en las fiestas el sexo con la comida, los romanos siempre tenían una recipiente con agua en el que limpiarse las manos, y esclavos a su alrededor para cualquier servicio que hubieran de menester.

Una curiosa teoría índica que la postura tumbada de los romanos durante las comidas pudiera deberse a que facilitaba las relaciones sexuales. Pero los tiempos fueron cambiando y las costumbres se adaptaron a los nuevos refinamientos aportados por el cristianismo.

Quién inventó el tenedor

Se cree que fue la corte de Bizancio la que inventó el tenedor y que fue Teodora, la hija del emperador Constantino Ducas, quien llevó este hábito a Venecia al casarse con el Dux Doménico Selvo.

Pero la pobre mujer fue condenada por la iglesia, y su herramienta, que no era más que un pincho que sustituía al clásico cuchillo, fue tachada de instrumento del diablo por san Pedro de Damián, pues nadie podía sujetar los espaguetis con ese utensilio que, por otra parte, podía convertirse en una peligrosa arma contra uno mismo. La fourchette fue relegada al olvido histórico hasta el siglo XVI.

Después de que Erasmo aconsejara el uso del cucharón en 1530, Joanne Sulpitio publica en 1545 su Libellus de moribus in mesa semináis, que aconseja coger la comida con tres dedos y no hacerlo en pedazos demasiado grandes, ni retenerla mucho tiempo en las manos.

Evolución del tenedor

El tenedor iba de un fracaso a otro en Francia. Primero lo intentó Carlos V en el siglo XIV, pero sus aires amanerados hicieron que el país entero se riera de su idea.

Caterina de Médicis lo introdujo en la corte al casarse con Enrique II de Francia, pero obligaba a sus invitados a traer sus propios cubiertos, y al desaparecer la princesa la costumbre se abandonó de nuevo a pesar de los esfuerzos de su hijo Enrique III, que acabó aconsejando cómo comer con las manos de la manera más noble, sin usar pedazos demasiado grandes y sin retener a carne con los tres dedos que eran menester para sujetarla.

En Italia, en cambio, tuvo más éxito, tal vez porque es más complicado comer espaguetis con la mano que con la ayuda de una fourchette. El viajero inglés Thomas Cory constata este hecho a principios del siglo XVII e introduce el uso del tenedor en Inglaterra.

El uso generalizado el tenedor en Europa, sin embargo, no tiene lugar hasta finales del siglo XVIII. Luis XIV de Francia, empezó a poner él mismo los cubiertos en la mesa, e introdujo la redondez en la punta de los cuchillos.

En España, aunque se menciona un instrumento parecido en el libro Arte Cisoria, de 1423, donde Enrique de Villena lo describe como un instrumento con tres puntas que sirve para sujetar la carne, y que se menciona su uso en las cortes de Carlos V y Felipe III, no se generaliza hasta el siglo XIX.

No te pierdas tampoco la historia de la patata

🔪 Historia del cuchillo

El cuchillo, junto a la cuchara, es de los primeros cubiertos que el hombre primitivo adoptó en su día a día. En los inicios, eran simples trozos de madera o piedra con un lado cortante. Pero la historia del cuchillo es mucho más extensa. Vamos a verla:

quién inventó el cuchillo

Origen del cuchillo

El cuchillo está íntimamente unido a la civilización. Sin una herramienta cortante, el hombre no hubiera pasado de ser un cazador mediocre, que ni siquiera podía desollar las piezas que mataba.

Afortunadamente, en la naturaleza hay instrumentos cortantes por todas partes: piedras afiladas, huesos, maderas duras astilladas, que se pueden clavar y que son capaces de desgarrar.

Los primeros cuchillos probablemente fueron de piedra, cuerno o hueso, aunque cualquiera de ellos podía resultar inútil contra una piel curtida y endurecida y, aunque pudieran clavarse, no cortaban con la facilidad de los cuchillos de metal.

Los primeros utensilios de metal eran de cobre y de su aleación con el estaño, el bronce. El cobre se encuentra con facilidad en la naturaleza, funde a una temperatura relativamente baja que se puede conseguir sobre una hoguera y sus impurezas flotan por encima de la fundición y se pueden quitar con facilidad.

Se han encontrado objetos de cobre de más de diez mil años de antigüedad. En el IV milenio a. de C., se descubrió que añadiéndole estaño, otro metal fácil de encontrar y de fundir, su dureza se elevaba notablemente.

Nació así el bronce, que se utilizó ampliamente en las culturas egipcia, babilónica y griega. Con él se construían espadas, escudos, cuchillos o vasijas y se podían hacer estatuas.

Los hititas de Asia Menor fueron los primeros en utilizar el hierro. Éste empezó extrayéndose de los meteoritos (los egipcios usaron instrumentos de hierro con este origen en 3000 a.C.), donde se encontraba en estado puro, hace seis mil años, pero era costosísimo de trabajar, y no empezó a usarse con normalidad hasta que los hititas, expertos en el trabajo con los metales, descubren los hornos cerrados capaces de fundir el metal. La técnica consiste en extraer las impurezas del hierro golpeando con un martillo el metal mientras aún está al rojo vivo.

Los hititas, que empezaron usando el hierro para adornos, extendieron su uso por todo el Oriente Medio, probablemente debido a la escasez de estaño, que obligó a la sustitución del bronce.

Quién inventó los cuchillos

Los cuchillos tal y como los entendemos en la actualidad fueron inventados por la cultura Celta en la zona austríaca de Hallstatt. Cierto es que existían antes, pero eran muy rudimentarios y simplemente eran piezas con un filo cortante.

En muchos lugares de Europa no existía problema para extraer hierro de la tierra. El uso del hierro no se extendió hasta el desarrollo de la cultura celta de Hallstatt, en Austria, donde había minas ricas en hierro, entre los años 700 y 450 a.C., más o menos en la misma época en que empieza a utilizarse en China.

Desde este momento, podemos hablar de verdaderos cuchillos, aunque la calidad del hierro variaba muchísimo según el fabricante y la región.

Evolución del cuchillo

Se da la circunstancia de que los íberos españoles, antes de la llegada de los romanos, ya fabricaban cuchillos y espadas de una calidad extraordinaria, reflejados en la fálcata, una espada larga como el brazo y con una forma ligeramente curvada que podía doblarse colocándola sobre la cabeza de manera que tocara ambos hombros.

No obstante, pese a esta excesiva flexibildad, era el hierro más duro del Mediterráneo, de tal forma que los romanos adoptaron su fabricación después de la conquista de Iberia.

El uso del cuchillo como arma defensiva y ataque se generalizó en la Edad Media de tal modo que Felipe V tuvo que prohibir en 1721 el uso de cuchillos y puñales, y el Consejo de Castilla prohibió en 1722 la fabricación de armas blancas y ordenó la destrucción de las ya existentes.

De entre todos los tipos de cuchillos existentes en España, el más popular era la navaja, que permitía cerrar la hoja sobre el mango y así guardarse en el bolsillo.

La navaja fue inventada por los moriscos de Castilla La Mancha, y en el siglo XVI ya se fabricaban en Albacete las mejores de España. Pero en los dos siglos siguientes, la pérdida de calidad del acero, la compe­tencia extranjera y las prohibi­ciones hicieron que la industria perdiera importancia.

Te puede gustar la historia de la sal

🕑 Historia de los cubiertos resumen

Si lo que necesitas en un breve resumen de la historia de los cubiertos, a continuación lo puedes ver en forma de cronología o timeline. De este modo no te perderás ningún hito histórico importante de la cubertería.

sinificado cubiertos

  • Prehistoria: invención de la cuchara, que pudo ser una concha, un hueso o una madera tallada, para consumir los líquidos calientes. El cuchillo como instrumento cortante es incluso anterior.
  • Año 4000 a.C.: se descubre el bronce, mezclando estaño y cobre, y los cuchillos adquieren una dureza desconocida hasta entonces.
  • Año 3000 a.C.: los restos más antiguos de cucharas encontrados en Egipto y Babilonia.
  • SIGLO IX C.: la cuchara más antigua encontrada en Hispanoamérica de la cultura olmeca
  • SlGLO VIl C.: la cultura celta de Hallstat, en Austria, extiende el uso del hierro por toda Europa.
  • SlGLO III C.: la cuchara entra en la cultura helénica, y se hará muy popular en Roma, donde se usa en diferentes formas y tamaños según su uso
  • SlGLO XI: se introduce por primera vez el tene­dor en Europa de la mano de Teodora, hija del empera­dor de Bizancio, Constantino Ducas, en su boda con el futuro dux de Venecia, en 1005, pero la corte europea no lo acepta
  • SlGLO XII: aparecen los primeros manuales de buenas costumbres, las normas de cortesía o
  • SlGLO XIV: se introduce la cuchara en la liturgia bizantina para administrar el vino sagrado.
  • Año 1423: en España se menciona por primera vez el uso del tenedor en el libro Ars Cisoria de Enrique de Villena.
  • Año 1483: en la desbaratada mesa del cuadro Bodas del caballero Nastagli degh Onesti, de Sandro Boticelli, inspirado en un relato de Boticelli, aparece por primera vez un tenedor retratado.
  • SlGLO XVI: aparece la expresión civihté para designar las buenas costumbres y se aconseja el uso de la cuchara en lugar de beber directamente de la escudilla. La italiana Caterina de Médici introduce el uso del tenedor en Francia tras su boda con Enrique II
  • Año 1608: después de un viaje a Italia, el británico Thomas Coryat introduce el uso del tenedor en Inglaterra.
  • Año 1633: Carlos I de Inglaterra declara que el tenedor es de uso decente en las comidas.
  • Año 1700: el italiano Gennaro Spadaccmi añade una cuarta punta al tenedor y las redondea todas para adecuarlo a la comida de los espaguetis.
  • Año 1722: el Consejo de Castilla prohíbe la fabricación de armas blancas y ordena la destrucción de las ya existentes ante la proliferación de crímenes por esta causa.
  • SlGLO XVIII: Luis XIV pone cubiertos para todos en sus ágapes. El tenedor curvado se desarrolla en Alemania, tal como lo conocemos actualmente. Se introduce el uso de manteles, que al principio fueron una especie de servilletas redondas que se ponían encima de la mesa para proteger los alimentos.

Te recomendamos también la historia del chocolate

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que esta reseña histórica sobre La historia de los cubiertos: cuchara, cuchillo y tenedor te haya resultado ameno y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 😊

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here