Historia de la música 🎶 Origen y evolución

La música nos acompaña cada día de nuestras vidas. Nos emociona y nos hace estar alegres o tristes. Es difícil imaginar un mundo sin la presencia de ella. Por este motivo, en CurioSfera.com nos gustaría explicarte como es la historia de la música desde las civilizaciones antiguas hasta hoy: origen, para qué servía, evolución, cuándo se utilizaba, quién podía hacerla y muchos datos más.

También te gustará conocer la historia de la guitarra

Índice de contenidos

🎵 El origen de la música

Para conocer cuál es el origen de la música, antes debes saber que a lo largo de la historia, la música ha ido evolucionando, así como su importancia y función dentro de la sociedad. Desde aspectos culturales, pasando por religiosos, bélicos o festivos.

cuándo surgió la música

Procedentes de época tan temprana como el Neolítico conservamos mitos alusivos al poder de la música sobre los hombres y a su eficacia para exorcizar demonios, por eso el origen de la música estuvo en manos de magos y hechiceros.

Los egipcios atribuyen la creación de la música a su dios Osiris. En cambio, los hindúes a Brahma; los judíos a Júbal y los griegos a Apolo o a Orfeo.

Cuando el maestro Píndaro teorizaba sobre la música en el VI a.C. los chinos llevaban ya 2.000 años hablando de octavas y semitonos, y relacionando la música con los doce estados de ánimo y los doce meses.

Poseían doce campanas cuyos sonidos graduados expresaban los doce tonos musicales existentes en aquella cultura.

Los aqueos o griegos de la edad dorada relacionaban música, poesía e historia: mediante esas artes familiarizaban al pueblo con su pasado.

Por su parte, los frigios introdujeron en Grecia, en su culto a Cibeles, la música orgiástica, música de flauta, el llamado modo frigio popular entre las masas y visto por los moralistas como un peligro para las buenas costumbres.

Esta música salvaje, la primera en ser imitada por otros pueblos mediterráneos, se extendió por el mundo griego de Asia Menor y sirvió en los ritos de Dionisos, dios del vino.

Historia de la música en Egipto

 la música en el Antiguo Egipto

En Egipto se distraían escuchando música de laúd, sistro, flauta, arpa y lira. Templos y palacios mantenían orquesta y coro, y uno de los cargos del palacio de faraón era el de superintendente musical.

Hubo cantantes famosos hace más de tres mil años cuyos nombres son conocidos: Snefrun y Rehemery Ptah. No parece que existiera la notación musical, en cambio, existían una especie de orquestas que empleaban varios instrumentos.

En el mundo antiguo se cantaba mucho tanto en público como en privado, en templos y palacios, en calles y plazas y sobre todo en las fiestas.

Historia de la música en la India

Historia y origen de la música en la India

También en la India la música tiene más de tres mil años: los himnos védicos se escribieron para ser cantados. Poesía, música y danza eran un todo indivisible destinado al ritual religioso.

De hecho el primer sistema de notación musical del que se tiene constancia, es de la India, como puedes ver en nuestro artículo La historia de las notas musicales.

Sin embargo en aquella civilización músicos, cantantes y bailarines, eran actividades que estaban reservadas para aquellos que pertenecían a las clases bajas.

Se educaba a la juventud en escuchar música más que en practicarla. Era música descriptiva y evocativa de la estación del año o del momento del día. Por eso muchas de sus ragasse llaman Primavera, Otoño, Ocaso, Belleza del atardecer, Inicio de la lluvia.

Historia de la música en Creta

Historia y origen de la música en Creta

En Creta se ganaban el favor de la divinidad pulsando la lira y haciendo sonar la flauta mientras un coro entonaba himnos de adoración. Se mantenía una orquesta en el templo para sus servicios religiosos; también lo hacían para su deleite los poderosos.

Cuando moría un músico era enterrado con una reproducción realizada en arcilla de un instrumento musical.

Sus bardos se acompañaban de una lira de siete cuerdas, y los pastores cantaban al son de la doble flauta de ocho agujeros y catorce notas.

También utilizaban la trompeta y el sistro, instrumento de metal en forma de herradura atravesado por diversas varillas, como en el antiguo Egipto.

Historia de la música en Esparta

historia y origen de la música en Esparta

Nada tan opuesto a aquella música como el gusto marcial de Esparta o modo dórico, ya que según los espartanos la música debía servir para reforzar las virtudes patrias y educar al pueblo en los viejos valores.

No se podían introducir innovaciones: cuando Terpandro añadió una cuerda más a su lira fue castigado y su lira clavada en la pared. Cuando más tarde Timoteos sustituyó la lira de siete cuerdas por la de once, le fue prohibido participar en certámenes.

Esparta tenía grandes músicos, e importaba autores de himnos patrios, y maestros de coro para adiestrar a las masas. Terpandro que vino de Lesbos y Thaletas de Creta, fueron grandes compositores y músicos del siglo VII a.C.

Terpandro, denominado “el deleite de los hombres”, inventó las canciones para beber, los scolia. También modificó la lira e inauguró la gran era musical de Lesbos una generación antes que Safo.

A Terpandro le sucedió Tirteo y luego Alcman. Eran músicos y poetas muy famosos, pero más vitalistas que románticos.

La música en la Grecia clásica

La palabra mousiké significó entre los griegos “devoción a una Musa”. Y en sentido amplio lo mismo que hoy. En Arcadia todos los hombres libres estudiaban música hasta la edad de treinta años.

Historia de la música en la Grecia clásica

Todos tocaban algún instrumento y se consideraba una desgracia la inhabilidad en el canto. En Arcadia todos los hombres libres estudiaban música hasta la edad de treinta años. Todos tocaban algún instrumento y se consideraba una desgracia la inhabilidad en el canto.

Se llamaba lírica a la poesía porque se escribía para ser cantada y tocada con la lira, el arpa o la flauta. Los poetas eran músicos e intérpretes de sus canciones.

Antes del siglo VI todo en Grecia estaba penetrado por la música: la guerra y la religión, el amor y el desengaño. Había instrumentos de aire, de cuerda y percusión, pero la flauta, al menos en Atenas, era el instrumento que tenía más adeptos.

La flauta o aulos era un tubo de caña de dos a siete agujeros y boquilla extraíble. Este instrumento dio lugar a la trompeta, la siringa o zampoña y la flauta de Pan.

La música de cuerda se tocaba con los dedos, no existía el arco. La lira y la cítara acompañaban la poesía narrativa, la lírica y las canciones amorosas. La canción presidía la vida griega:

  • Los ditirambos para Dionisos
  • El peán para Apolo
  • Los himnoi para los dioses
  • Los enkomia para la alabanza
  • Los epinikia eran cantos de victoria, para los triunfadores en los Juegos
  • Los skolia para beber vino
  • Las canciones simposiakas para la amistad y la reunión de amigos
  • Los erotika para el amor y el deseo
  • Las elegias para situaciones luctuosas
  • Los himenoi para la boda
  • Las bukólicas para los cantos de pastores
  • Los trenoi para la muerte

No se hablaba de música vulgar o música seria: todo era música en Grecia hace más de dos mil quinientos años. Pero la forma más elevada era la música coral, equivalente a la sinfonía actual.

Se organizaban certámenes en los que competían distintas formaciones o grupos corales. Cada grupo o línea de cantores sólo entonaba una nota.

Junto a las competiciones atléticas, las carreras de antorchas, las carreras de carros, las carreras náuticas, los griegos celebraban certámenes poéticos, competiciones de canto, de lira, arpa o flauta.

La música griega estaba compuesta para una sola voz. Servía de acompañamiento en el templo, el circo, el teatro y la danza. Puedes ver también: historia del teatro.

Para los griegos, los modos o estilos musicales influían o acompañaban los estados de ánimo. El modo dórico expresaba la discreción y el valor; el modo lidio representaba la alegría báquica, la embriaguez.

Cada instrumento determinaba una condición mental diferente. Tenía lugar importante en la educación de los muchachos. En la mayoría de las casas de los ricos había una sala destinada para la danza, y muchos tenían como parte del servicio de casa un maestro de baile.

La música en el imperio romano

La mayoría de las canciones y modas musicales venían de Grecia, y a pesar de su popularidad los filósofos romanos la consideraban cosa de mujeres.

Historia de la música en el imperio romano

Marcos Terencio Varrón escribió un Tratado de música del siglo I a.C., base de las teorías musicales posteriores. En el siglo I la música se convirtió en elemento regular de la educación de mujeres y hombres; los instrumentos básicos eran la flauta y la lira.

Tanto el sobrio emperador Adriano como el afeminado Nerón se mostraban orgullosos de su maestría con la lira. De hecho, la poesía se escribía para ser cantada: Horacio se enorgullecía de que los jóvenes de ambos sexos cantaran su carmen saecularis en el coro.

Se institucionalizaron el concierto, el certamen y las competiciones de música, dominio de instrumentos y canto. La música se introdujo en la vida: hasta las comidas eran animadas por los músicos. Calígula llevaba en su barco de placer una orquesta.

Del mismo modo, si analizamos la historia del carnaval, vemos que en época romana la música estaba siempre presente por medio de flautas, cimbalas y tambores.

Qué es la música

Cuesta encontrar una buena definición de música que la diferencie de ruido o de hablar, pero todos tenemos claro qué es. La música es una de las cosas que ha acompañado a la humanidad en todas las culturas. Incluso las más primitivas ya diseñaban instrumentos musicales, por lo que es evidente que la música tiene algo especial.

definición de música

Tanto, que hay estudios que han medido las reacciones físicas que genera el hecho de escuchar música, tales como cambios en la presión arterial, en el ritmo cardíaco, escalofríos e incluso lágrimas.

Y a veces no hace falta ni escucharla para “sentirla”. Basta imaginarla. Podemos reproducir mentalmente la canción que nos gusta o la melodía que nos pone tristes y conseguir emociones parecidas a las que tendríamos si la escucháramos de verdad.

Pero es que en el cerebro la cual siempre es complicada. Hay casos de personas que no pueden identificar que lo que están sintiendo es música y no ruido. Su mente es incapaz de construir las tonadas, las melodías y las canciones que sienten.

Saben que suena algo, pero no pueden dar el paso que nos permite definir un ruido como música, por muy evidente que nos parezca al resto. De hecho, la descripción que hacen de muchas melodías es alguna versión de “ruidos repetitivos e irritantes”.

Pero esto es, por suerte, poco frecuente. Para la mayoría, la música es una parte fundamental del bagaje cultural. Cada cultura y cada época ha tenido su música particular, y en algunos momentos se han estudiado muy intensamente las relaciones matemáticas de los sonidos generados.

En la antigua Grecia y en China se hicieron muchos estudios para tratar de entender cómo era que algunas agrupaciones de sonidos generaban música mientras que otros sólo se podían catalogar como ruido.

De estos estudios surgió la base de la concepción moderna de la música, que cada tendencia aplica de la manera que considera más interesante.

Curiosamente, pronto se vio que la música tenía una estrecha relación con las matemáticas. Las longitudes de los instrumentos que generaban la música podían modificarse según fracciones precisas para continuar sonando correctamente.

Otras medidas, en cambio, hacían que el instrumento no sonara correctamente. Las octavas o las quintas tienen su origen en estas relaciones. Y el concepto de la música de las esferas también.

Al final sólo se trata de vibraciones del aire con diferentes frecuencias, timbres y tonalidades. Pero, en este caso más que en ningún otro, el resultado final es mucho más que la suma de las partes. La música puede que no exista como tal y sólo es la interpretación que nuestro cerebro hace de estos sonidos.

Lo que a nosotros nos parece una melodía deliciosa, a otras especies les deja absolutamente indiferentes o incluso les resulta desagradable. Tal es así, sin embargo, desde el punto de vista de los humanos, la vida sería mucho menos interesante sin música.

Desde la simplicidad de un ritmo de percusión hasta las infinitas sutilezas de las grandes sinfonías, los humanos hemos ido pasando por el planeta con un cierto acompañamiento musical.

Y, para ello, hemos diseñado todo tipo de herramientas para generar estos sonidos. Instrumentos musicales hechos con todos los materiales y las tecnologías imaginables han formado parte de nuestras vidas y han hecho que resulten mucho más agradables.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado La historia de la música haya saciado tu curiosidad. Si deseas leer más post similares, te invitamos a entrar en la categoría de historia.

También puedes utilizar el buscador de respuestas de nuestra página web para realizar en él directamente tus preguntas o dudas.

Y recuerda que si te ha gustado, no olvides darnos un “me gusta” o compartirlo en las redes sociales con tus amistades y familiares.😊

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here