Historia de la guitarra 🎸 Origen, inventor y evolución

La historia de la guitarra se remonta a miles de años en la antigüedad. No hay instrumento musical tan extendido por todo el mundo como ella. Desde su origen ha sufrido multitud de evoluciones hasta llegar a la forma actual. Asimismo has surgido muchas variantes. En CurioSfera.com te explicamos la historia de la guitarra desde su origen hasta la actualidad y su inventor.

Tampoco te puedes perder la historia de la música

Índice de contenidos

🎸 Origen de la guitarra

¿Cómo se creó la guitarra?

La guitarra desciende de la lira que se usaba en la Antigüedad clásica, probablemente inventada por los hititas en torno a 1500 a.C. y utilizada por todos los poetas griegos para acompañar sus versos. A veces se usaba una púa para tocarla, como en las guitarras.

En la India se usaba un instrumento similar llamado sitar o sitara (que significa “acorde musical” en idioma sánscrito), cuya invención se desconoce, aunque podría tener más de cuatro milenios de antigüedad, con una caja de resonancia hecha con media calabaza.

De la India pasó a Persia y de ahí a Grecia con el nombre de khitara, del que derivó la cítara española, que no tiene nada que ver con la guitarra, pues no tiene mástil todavía.

Fueron los árabes quienes le añadieron el mástil y le llamaron al’ud (que significa “la madera”), que los españoles convirtieron en laúd.

No tardó mucho tiempo en enderezarse el mástil quebrado del laúd para dar lugar a la vihuela, que se tocaba en todo el imperio español, en tabernas, capillas y ambientes cortesanos.

De alguna manera, se recuperó el nombre de la cítara para renombrar guitarra a la vihuela, y en 1675 ya tenemos una Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tocar con destreza.

También te puede interesar la historia del piano y su origen

Quién inventó la guitarra

¿Cuándo se inventó la guitarra?

Como muchos otros instrumentos musicales, es muy complejo saber realmente quién es el inventor de la guitarra. Existen muchas teorías y “leyendas” al respecto. Pero la que tiene más adeptos es la siguiente:

El inventor de la guitarra fue un árabe nacido en Bagdad que se llamaba Zyryab, que viajó a Córdoba en el siglo VIII, le añadió una quinta cuerda al laúd, el alud árabe y fundó una escuela de música cuya influencia fue determinante en su evolución.

Aunque parece que históricamente no puede defenderse el origen español de la guitarra, es cierto que los romanos a su llegada llamaban sistro o cítara hispánica a un instrumento que se tañía en Hispania muy parecido a la guitarra renacentista.

No debes perderte tampoco la historia del tambor

Evolución de la guitarra

evolución de la guitarra a través del tiempoLa guitarra se desarrolla entonces en toda Europa, pero solo en España se convierte en un instrumento popular que toca “todo el mundo” como si fuera un cencerro.

En otros países, al comienzo, solo se enseñaba a tocar la guitarra en ciertas escuelas de música. Y por consiguiente, solo los músicos sabías tocarla.

Llegado el año 1874, el fabricante español lutier (nombre de quienes construyen y reparan instrumentos de cuerda) Antonio Torres Jurado le da la forma actual. Es decir, exactamente tal y como la conocemos en la actualidad.

Pero esto no quedaría aquí, más de 50 años después, la guitarra española sería la base para crear un nuevo instrumento: la guitarra eléctrica.

Por cierto, ¿conoces la historia de las notas musicales?

Historia de la guitarra eléctrica

cuándo se creó la guitarra eléctrica

En los años 1920, el estadounidense Lloyd Loar inventa el primer micrófono adaptado a la guitarra, y en 1935, el fabricante americano Rickenbacher fabrica la primera guitarra eléctrica en comercializarse, la Electro Vibróla Spanish Guitar, con un cuerpo de bakelita.

La primera grabación hecha con una guitarra eléctrica la llevó a cabo el guitarrista de jazz George Bames, que grabó dos canciones en marzo de 1938, “Sweethearth land” y “It’s a low-down dirty shame”.

Quince días después, Eddie Durham grabó su Kansas city five, que muchos consideran erróneamente anterior. Eddie introdujo a la primera figura mundial de la guitarra eléctrica, el tejano de color Charlie Christian.

En 1947, Paul Bigsby añade el vibrato y construye la primera guitarra eléctrica moderna a petición del músico Merle Travis. A partir de esta guitarra, el luthier Leo Fender fabrica la Broadcaster y en 1950, la Telecaster, la primera de su clase en ser comercializada de forma masiva.

Historia de la guitarra resumen

  • Año 3000 a.C.: en la India empieza a usarse el sitar, un instrumento hecho con media calabaza parecido a la guitarra, que habrá de viajar a través de Persia hasta Grecia para dar lugar a la lira. Los griegos la llamaron kizara y de ahí al latín y al castellano antiguo con la forma de cítara, que no tiene mástil.
  • Año 1500 a.C.: los hititas inventan la lira que los poetas griegos usarán para acompañar sus versos.
  • SIGLO VIII: una teoría defiende que la guitarra la introduce en España el músico árabe Zyryab, que le añadió la quinta cuerda al laúd.
  • EDAD MEDIA: en esta época, en España se desarrollan varios instrumentos similares, el laúd árabe, que es la cítara con el mástil añadido mirando hacia atrás, y la vihuela, igual que el laúd pero con el mástil enderezado. También aparece la bandurria, muy parecida a la guitarra, pero de una familia diferente, con el mango más corto y el fondo plano. Empezó con tres cuerdas pero ahora tiene doce y con ella se pueden interpretar numerosos estilos musicales. La bandurria es un instrumento típico de la tuna universitaria.
  • Año 1675: se publica el primer libro sobre guitarra, llamado Instrucción de música sobre la guitarra española, cuyo autor es Gaspar Sanz.
  • Año 1874: la guitarra adquiere la forma actual a manos del luthier español Antonio Torres Jurado.
  • Año 1920: el estadounidense Lloyd Loar inventa el primer micrófono adaptado especialmente a la guitarra.
  • Año 1935: el fabricante americano Rickenbacher fabrica la primera guitarra eléctrica en comercializarse.
  • Año 1947: Paul Bigsby añade el vibrato y construye la primera guitarra eléctrica moderna a petición del músico Merle Travis.

Curiosidades de la historia de la Guitarra

evolución histórica de la guitarraUna hermosa cortesana de la Corte de la ciudad italiana de Ferrara, que escuchaba embelesada a un juglar, exclamó exultante en pleno Renacimiento: “Harpas, cítaras, guitarras… ¡Oh, la Música…; hermosura del tiempo. Qué placer es vivir…!”

Entre las cosas que debía saber un caballero a finales del siglo XV, según los manuales del buen cortesano, estaba el tañer instrumentos y rasguear la guitarra.

Pero ¿qué origen tiene el singular instrumento? El laúd era oriundo de Persia, y al parecer de él derivó una gran familia de instrumentos de cuerda hacia el siglo XV. Uno de ellos era la cítara, que se convirtió en guitarra hacia 1500, sustituyendo a la vihuela en España.

No fue instrumento con buena fama, y algunas voces se alzaron contra su implantación. En tiempos de Cervantes se le acusaba de ‘instrumento burdo y ramplón’, haciéndosele culpable de la desaparición de la vihuela, que era la que se tañía en la tradición española.

Entonces la guitarra tenía cuatro cuerdas: le añadió la quinta el poeta y músico malagueño, nacido en Ronda en el siglo XVI, Vicente Espinel, sin que se sepa quién añadió la sexta a este instrumento.

Pero pocos instrumentos han conocido tantas variaciones, adaptaciones y modalidades. No hay pueblo ni cultura que no tenga su propia versión. Podríamos citar por ejemplo:

  • La guitarra de amor que se tocaba con arco.
  • La guitarra de teclado, que es invento inglés.
  • La guitarra de doce cuerdas.
  • La guitarra toscana de siete cuerdas.
  • La guitarra tudesca de cuatro cuerdas.
  • La delicada guitarra veneciana del siglo XVII.
  • La guitarra morisca de tres cuerdas llamada arpolira o colachón.

La guitarra española, como hoy la conocemos, empezó a fabricarse en Sevilla en 1874, en el famoso taller de Antonio Torres que las elaboraba atendiendo a los viejos cánones clásicos, según él mismo cuenta.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado La historia de la guitarra y su inventor te haya sido ameno y sobre todo, muy útil.

Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, dale un “me gusta”, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario con tu opinión. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here