El olivo 🌿 Características, tipos, fruto y origen

El árbol del olivo (Olea europaea), olivera o aceituno es de los más bonitos que existen. Su fruto es la oliva o aceituna del que se obtiene el aceite de oliva, un alimento empleado en multitud de recetas de cocina y remedios caseros para la salud. En CurioSfera.com te explicamos cómo es el árbol olivo, todas sus características, diferentes tipos y su definición.

Tampoco te pierdas los beneficios y propiedades del aceite de oliva

Características del olivo – definición

olivo arbolEl olivo es un árbol de hoja perenne. Siempre de color verde, de copa ancha e irregular. El grueso tronco y las ramas se caracterizan por ser muy retorcidos y nudosos.

Su corteza es áspera, de aspecto fisurado o agrietado y su color es entre un color gris y plateado.

Es un árbol alto, pues mide alrededor de 10 metros de altura, pero en algunas regiones del Mediterráneo no es raro encontrar ejemplares de doble altura. Esto es, algunos ejemplares pueden superar los 15 metros y llegar incluso a los 20 metros de altura.

En tipo de olivo verde las hojas son pequeñas, alargadas, grises verdosas por arriba y blancuzcas por abajo. Crecen a lo largo de los tallos y opuestas una de las otras. El tamaño de las hojas del olivo es de entre 3 y 10 centímetros de largo y de entre 1 y 3 centímetros de ancho.

Su fruto, la conocida oliva o aceituna, es carnosa y de forma ovalada, y cuando aún no ha llegado a la maduración tiene un típico color verde (verde “oliva”, se dice), pero no se hace rosácea, violácea o negra hasta cuando está madura. De ella se extrae el aceite de oliva.

El olivo o árbol de la aceituna es un árbol que crece lentamente, pero en compensación es muy longevo. Puede vivir varios cientos de años, y existen algunos que se cree que tienen más de 2.000 años de edad.

Es bastante exigente en lo que respecta al clima. La perjudica mucho el frío, tanto es así que temperaturas inferiores a ocho grados bajo cero la pueden matar. Tampoco le va bien la lluvia excesiva, por lo que se adapta muy bien a terrenos secos.

Sus raíces son muy largas y profundas, para poder adquirir de la tierra la poca humedad que necesita. Referente al suelo, el olivo o árbol de aceitunas, se conforma con poca cosa, y así lo vemos crecer incluso en tierras sumamente pobres, pedregosas o rocosas.

Existe una versión asilvestrada de la planta de olivo: el acebuche (Olea europaea var. sylvestris). Se puede distinguir fácilmente de la variedad que se cultiva por las espinas de sus ramas, aspecto de arbusto, hojas notablemente más redondeadas y fruto más pequeño.

El fruto del olivo: la oliva o aceituna y su recolección

arbol de aceitunasLa mayoría de las olivas o aceitunas son exprimidas en máquinas llamadas almazaras: el aceite de oliva que se extrae es uno de los más apreciados y saludables condimentos para la comida.

Una pequeña parte de estos frutos es utilizada para el consumo directo. Las olivas de mesa se conservan en salmuera, es decir, en agua convenientemente salada.

La cosecha de la oliva o aceituna, actualmente se puede realizar de diversos modos. Los principales son los siguientes:

  • La recolección a mano, fruto a fruto, operación que se llama deshoje.
  • El zarandeo de las ramas y posterior recogida a mano del suelo.
  • El sistema de vareaje (Ver artículo El nogal y su fruto).
  • Solo tomar del suelo solo las olivas caídas espontáneamente.

Los mejores métodos son el zarandeo y el deshoje. El vareaje es desaconsejable, ya que con el tiempo, puede ocasionar daños en el árbol.

La flor del olivo

Las flores del olivo son muy bellas y tienen como función principal la reproducción del árbol. Su floración se inicia en el mes de marzo, siendo completamente funcionales (reproductivamente hablando) a finales de abril y mayo.

características de la flor del olivo

El tamaño de la flor del olivo es pequeño y su color es entre blanco y amarillo claro. Cuenta con 4 pétalos que nacen de la base y están dispuestas y crecen en grupos de entre 10 a 40 flores.

Existen dos tipos de flores de olivo:

  1. Las estaminíferas: como su propio nombre indica, solamente cuentan con estambres. Por este motivo, son flores masculinas y no tienen la capacidad de poder producir ningún fruto.
  2. Las perfectas: son hermafroditas (cuentan con los dos sexos), por lo que cuentan con pistilo y estambres completamente desarrollados. Se pueden hallar en el árbol en cantidades variables.

¿Qué país tiene más olivos?

El país que tiene más olivos es España, seguido por Italia y Grecia. Más lejos encontramos países como Túnez, Marruecos o Turquía. También se encuentra en países de Suramérica como Chile y Argentina.

fruto del olivo

Si tuviéramos que afirmar cuál es el árbol frutal más característico de la península Ibérica, y concretamente de España, no dudaríamos en asegurar rápidamente que es la olivera, claramente por delante del árbol naranjo o el limonero.

Se encuentra muy extendido en grandes olivares por todas las provincias de Andalucía, la huerta murciana y las demás regiones rivereñas del mediterráneo. Son famosos por su retorcido tronco, los milenarios olivos de las islas Baleares.

Los árboles de olivo son una de las plantas más características de España. Por regla general, se cultiva en régimen de monocultivo, especialmente en tierras de secano en grandes olivares. Dada su peculiaridad, se hace muy difícil la mecanización de su cultivo.

España es el primer país productor de aceite de oliva del mundo, y concretamente en la provincia de Jaén se da la mayor concentración de olivares (que han sido cantados por diversos poetas).

El aceite de oliva es uno de los productos agrarios de más sólida tradición exportadora en España, hasta tal punto que, por su riqueza, alguien lo llamó “oro del campo”. Puedes ver cómo se hace el aceite de oliva.

Historia y origen del los olivos – expansión

El origen del árbol olivo es algo dudoso, pero parece ser que proviene de la antigua Mesopotamia (actualmente Irak y Siria), hace ya más de 6.000 años. En la antigüedad, era muy frecuente en los países bañados por el mar mediterráneo

Pero con el paso del tiempo y el conocimiento del aceite de oliva y todas sus propiedades gastronómicas se fue expandiendo a muchos países del mundo, incluido algunos países de América e incluso hasta Australia.

Vídeo y audio sobre el olivo y su cultivo

Para finalizar te dejamos un completo documental sobre el árbol olivo, su mundo y sus gentes. Esperamos que te guste y te sea de utilidad:

Del mismo modo, también te ofrecemos este interesantísimo Postcast o audio en el que se habla y se explica mucha información sobre la planta del olivo:

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com deseamos que este post llamado Cómo es el árbol olivo te haya gustado y sido útil. Te recordamos que puedes visitar nuestra sección de alimentación para ver más artículos parecidos.

También puedes darle un “like” o compartirlo en las redes sociales, o con tu familia y amistades. De este modo ellos también conocerán las propiedades del olivo.

Asimismo, si deseas obtener más respuestas a tus dudas, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador que en nuestra web ponemos a tu disposición. También puedes dejarnos un comentario. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

6 COMENTARIOS

  1. Por qué es importante valorar la producción de aceitunas del valle de Azapay sus derivados como una constante histórica, que otorga identidad cultural al habitante de la zona?
    (Ayudaaa por favor)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here