Tinga de cerdo al estilo Jalisco

La tinga es un platillo típico mexicano que se elabora con carne deshebrada que bien puede ser de cerdo, pollo o res, cocinado en una salsa a base de jitomate o tomates verdes (tomatillos), cebolla, ajo y una variedad de chiles. Para conocer cómo hacer la Tinga de cerdo, decir que se acostumbra mucho para acompañar con tacos, tostadas o quesadillas. Hoy veremos un plato delicioso y muy tradicional. En CurioSfera.com te vamos a explicar la receta de Tinga al estilo Jalisco.

También te puede gustar saber cómo hacer Espinazo con verdolagas

Índice de contenidos

Ingredientes

recetas amazon

  • 2 kilos de carne de cerdo (pierna)
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 cebollas rebanadas finamente.
  • Sal al gusto.
  • 1 lata de chiles chipotles (38 gramos).
  • 125 gramos de manteca.
  • 1 kilo de tomate verde cortados en 8 partes.
  • 2 cucharadas de consomé de pollo.

Recuerda que, en caso de duda, puedes ver la equivalencia de tazas a gramos de diversos ingredientes en nuestro post cuánto es una taza en gramos.

Preparación

Tiempo de preparación: 1 hora y 20 min
Dificultad: baja
Porciones: 4
Calorías: 288

1 Cocer la carne en la olla de presión con agua. Agregar un ajo, una hoja de laurel y media cebolla. Añadir sal al gusto. Dejar que hierva unos 40 minutos.

2 Desmenuzar con los dedos los chiles chipotles dejando el jugo y semillas. Deshebrar la carne, conservar el caldo de la carne, poner en una cazuela de barro la manteca y el otro ajo pelado. Ya quemado el mismo tirar y agregar los tomates y el resto de la cebolla.

3 Cocinar a fuego lento.

4 Ya que tome color amarillo los tomates y el jugo. agregar el consomé de pollo y sal de grano equivalente a 3 dedos por 2 veces. vaciar la carne, el chile chipotle y agregar una cucharada del caldo.

5 Poner al fuego a término de 10 minutos (debe quedar espeso)

Acabado y presentación

En el momento de emplatar y servir la carne, se puede acompañar con tostadas, quesadillas o incluso con tacos.

Truco de esta receta

Originariamente, esta receta se hace con pierna de cerdo. Pero si quieres que sea más saludable, elige cortes de carne de cerdo magra, ya que contiene más proteína y menos grasas.

Desde CurioSfera.com deseamos que esta receta de tinga de cerdo al estilo Jaliciense sea de tu gusto. ¡Que aproveche!

¿Quieres ver más recetas?

Recuerda que puedes encontrar la forma de preparar muchos otros platos en nuestra categoría de recetas. Además, también puedes ver artículos y consejos interesantes sobre alimentos en nuestra categoría de alimentación. Si buscas algo concreto o tienes alguna duda, puedes utilizar el buscador de nuestra web. Si te ha gustado, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades y familiares o en las redes sociales. También nos puedes dejar un comentario. 🙂

Summary
recipe image
Recipe Name
Tinga de cerdo al estilo Jalisco
CurioSfera.com
Curiosfera.com
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here