Soñar con árboles

Soñar con un árbol es un símbolo en constante evolución. Indica ascensión. A su vez, es signo de verticalidad y de regeneración. Si son árboles de hoja caduca, nos hablan de un ciclo o ciclos concretos de nuestra vida. Para saber el significado concreto y qué quiere decir tu subconsciente, debes tener presente también tu estado de ánimo y ciertos rasgos de tu personalidad. En CurioSfera.com te explicamos qué significa soñar con árboles, cuál es su simbología y cómo lo debes interpretar. ¿Empezamos?

También te puede interesar qué significa soñar con bosque

Qué significa soñar árbol

Para conocer el significado de soñar con un árbol, debes saber que tradicionalmente se considera que el tronco simboliza el órgano sexual masculino y la copa, el femenino, y por ello, es símbolo de vida. Asimismo, es la representación del padre.

soñar con tronco de árbol
Soñar con un árbol gigante es habitual

Según el modo como lo soñemos, puede indicar el deseo o temor a su pérdida. También habla de la fuerza de nuestra sexualidad. Verlo desnudo o seco alude a pérdidas y pobreza, pero regarlo es indicio de fecundidad. Subir a un árbol nos habla de deseo, y caer, de fracaso.

Dado que sus raíces se sumergen en el suelo, representa algo consistente, fijo; una actitud de hurgar en las profundidades, con el objetivo de buscar alimento, crecer y ver la luz. En otras palabras, nos manifiesta la intención o la necesidad de llegar hasta el fondo en las situaciones para reconstruirlas, a partir de ahí, de una forma sólida.

El simbolismo no deja de ser ambivalente: en el conocido “árbol del bien y del mal”, encontramos la dualidad en oposición a la unidad; nos muestra la lucha de los opuestos. Por lo tanto, puede surgir el riesgo de la dispersión o el desdoblamiento en contra de la síntesis y de lo concreto.

Nos habla también de la unión de lo continuo y lo discontinuo; este plano se puede llevar tanto a la colectividad como al individuo, de manera que plantearía dudas y estados anímicos intermitentes del que sueña en relación con el medio, del cual está recibiendo su influencia. Indica progresión ordenada y posibilidad de expansión, de desarrollo y de crecimiento.

Los árboles han sido objeto en todas las culturas (en las leyendas escandinavas y celtas, en el mundo prehelénico, en la tradición bíblica y cristiana, por citar algunos ejemplos) de un culto muy difundido, vinculado a la veneración de dioses y diosas. En el plano social, el árbol simboliza el crecimiento de una familia, de un pueblo o de una nación.

soñar con árboles frutales
Soñar con muchos árboles

Un árbol, en el plano onírico, se centra en tres aspectos esenciales: ciencia, fuerza y vida, aunque generalmente nos fijamos en sus características de protección, de crecimiento y de prosperidad.

Incluimos, a continuación, un resumen de los sueños más habituales con ciertos árboles, con sus significados más representativos:

  • Soñar con abedul: símbolo de la protección, antes, durante y después de la vida. Representa el encuentro entre la energía celeste y la aspiración humana.
  • Soñar con abeto: significa seguridad y de confianza. Enseña la temporalidad de las cosas.
  • Soñar con acebo: representa la buena suerte, de renovación, de cambios y de abundancia.
  • Soñar con almendro: símboliza de crecimiento, de avance, de realización y de felicidad. Guarda un secreto que tendremos que descubrir.
  • Soñar con avellano: símbolo de prosperidad y de fertilidad.
  • Soñar con bambú: significa resistencia y flexibilidad; de rectitud y legalidad.
  • Soñar con cedro: se interpreta como nobleza, de grandeza y de fuerza; de perennidad e incorruptibilidad.
  • Soñar con cerezo: representa la pureza y del ideal caballeresco Su floración protege las cosechas. También representa lo frágil y lo efímero.
  • Soñar con chopo: simboliza la melancolía, la añoranza y la reflexión.
  • Soñar con ciprés: símbolo del duelo, la longevidad, la inmortalidad y la resurrección.

    ¿Qué significa soñar con podar un árbol?
    Soñar con un árbol grande
  • Soñar con encina: representa la solidez, potencia y sabiduría.
  • Soñar con laurel: símbolo del triunfo y de la victoria. Planta visionaria utilizada por las sacerdotisas para adivinar el futuro.
  • Soñar con madroño: representación de la madurez, de fertilidad y de fuerza.
  • Soñar con manzano: símbolo del conocimiento y del riesgo.
  • Soñar con naranjo: simboliza el amor, de confianza y de alegría. A veces, representa las cosas efímeras de la vida.
  • Soñar con nogal: asociado al don de la profecía, gracias a su cáscara nos libramos de influencias negativas.
  • Soñar con olivo: símbolo de paz, de fecundidad, purificación, fuerza, victoria y recompensa.
  • Soñar con palmera: símbolo de la tierra, de avance ante la adversidad y del triunfo frente a las dificultades.
  • Soñar con roble: se asocia a la solidez, potencia, sabiduría y longevidad.
  • Soñar con sauce: sinónimo de tristeza, de supervivencia y de transformación. Se le considera un árbol que pone en comunicación la tierra y el cielo.
  • Soñar con tejo: se interpreta como la defensa y de la muerte (la madera proporcionaba escudos y lanzas para la defensa, y el fruto, sin embargo, es tóxico). Según la tradición celta, es el más antiguo de los árboles.
  • Soñar con tilo: símbolo de tranquilidad, amistad, humildad, confianza y bienestar.

Si deseas conocer más significados de soñar con árboles, en el siguiente vídeo puedes hacerlo. Esperamos que te sea de ayuda:

¿Quieres saber más significados de sueños?

Si quieres ver más interpretaciones oníricas, puedes verlas en nuestro apartado de significados de sueños. En CurioSfera.com esperamos haberte ayudado a saber el significado de soñar con árboles. Si ha sido así, te rogamos que ayudes a otras personas con un “me gusta” o compartiendo este artículo en las redes sociales o con tus amistades y familiares. De este modo más gente podrá conocerlo y encontrar la solución. En cambio, si no has encontrado exactamente lo que buscabas, puedes preguntar directamente a nuestro buscador, que encontrarás a continuación. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here