La sandía – Beneficios y propiedades

La sandía es una fruta dulce de exquisito sabor, siempre apetecible y refrescante. Recibe diferentes nombres en función del país, por ejemplo: melón de agua, patilla, aguamelón, síndria, pepón o cíndria. En inglés se llama watermelon, y su nombre científico es Citrullus lanatus.

Aparte de su llamativo color interior rojizo, las sandías tienen increíbles propiedades y, sobre todo, multitud de beneficios para tu salud y tu organismo. De hecho, los nutricionistas la denominan “la fruta que es buena para todo.

Y razón no les falta, ya que, como demuestran recientes estudios realizados, es idónea para recuperarnos de un esfuerzo físico, buena para el corazón, perder peso, para la piel, la vista y los riñones. También es perfecta para las personas que practican algún deporte. Por todos estos motivos, es muy recomendable que incluyas esta fruta en tu dieta diaria.

Propiedades nutricionales de la sandía

El melón de agua o patilla es una de las frutas que contiene más agua, más del 90% de su peso. Este es uno de los motivos, entre otros, por lo que se recomienda su consumo en personas que estén a dieta para perder peso.

Pero además, tiene otros elementos que la hacen idónea para el cuerpo humano. Contiene minerales, vitaminas, fibra, prácticamente nada de grasa e hidratos de carbono.

Por cada 100 gramos de sandía que comas vas a obtener los siguientes nutrientes:

Propiedades características sandía

  • Hidratos de carbono: 8 g
  • Proteínas: 0,6 g
  • Grasa: 0,2 g
  • Calorías (kcal): 30
  • Fibra: 0,5 g
  • Vitamina A: 570 IU
  • Vitamina C: 8,1 mg
  • Otras vitaminas: B1, B2, B3 y B6
  • Potasio: 112 mg
  • Magnesio: 11 mg
  • Hierro: 0,2 mg
  • Otros minerales: manganeso y fósforo

También contiene otros elementos vegetales que actúan como antioxidantes, tales como el licopeno, los beta carotenos y la citrulina. La cantidad de estos elementos aumenta a medida que el aguamelón madura. Por ello, te explicamos a continuación cómo saber si una sandía está madura:

  1. Lo primero en lo que debes fijarte es en el peso. Si está madura, tendrá más del 90% de agua y pesará más. Por lo que a tamaños iguales… escoge la más pesada.
  2. Si por debajo tiene un circulito de color amarillo, es buena señal. Si es de color verde o blanco, es que todavía no está del todo madura.
  3. Otro sistema es darle una palmada o picar con los nudillos. Si el sonido es hueco, es perfecta para su consumo.

Beneficios de la sandía para la salud

No solo es una fruta muy sabrosa que sirve para estar hidratados los días de mucho calor y refrescarte. Aparte de tener un alto efecto diurético, la sandía contiene vitaminas, antioxidantes y minerales que resultan muy beneficiosos para evitar sufrir ciertas enfermedades y tener un corazón fuerte.

El melón de agua tiene un alto contenido de vitamina A, vitamina C, magnesio y potasio entre muchos otros nutrientes. También contiene beta caroteno y licopeno, dos elementos que se ha demostrado reducen el riesgo de padecer cáncer.

A continuación vamos a ver con detalle los beneficios de la patilla para la salud:

beneficios sandía organismo

1 Comer sandía rejuvenece

Los antioxidantes son esenciales para mantener una piel más joven. Pues debes saber que la pepón posee un elevadísimo contenido de antioxidantes. Es una fruta perfecta para mantener tus tejidos en perfecto estado y prevenir el envejecimiento.

Con tal solo consumir 100 gramos (3,5 onzas o ¼ de libra) al día, tu piel se va a ver más joven y radiante. Un estudio científico desveló que con su consumo regular, gracias a que contiene licopeno, se reduce en un 40% el riesgo de sufrir daños en la piel relacionados con los rayos del sol. Tal vez te interese: cómo curar las quemaduras solares.

2 Beneficios para el corazón

Debido a que contiene una sustancia denominada citrulina, el aguamelón ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos. Esta fruta, originaria de África, evita la acumulación de placa en las venas y arterias que pueden acabar provocando un ataque al corazón.

Además metaboliza la arginina, algo muy positivo para evitar problemas de hipertensión (tensión alta) y de corazón. La sandía es rica en citrulina la cual se convierte en arginina. Estos dos aminoácidos colaboran a mantener de forma correcta la función cardiovascular y el flujo sanguíneo.

sandía beneficios cardiovascular

3 Mejora la vida sexual

Aunque te parezca extraño, puede actuar del mismo modo que la viagra. Esto es gracias a que tiene un alto contenido en citrulina, como hemos comentado en el punto anterior, que es un aminoácido que dilata y relaja los vasos sanguíneos en todo el cuerpo (como lo hace la famosa pastilla azul).

Por este motivo, la sandía favorece la eliminación de la disfunción eréctil de los hombres. Eso sí, de momento no se sabe que cantidad se debe consumir para obtener el mismo efecto que el fármaco.

4 Buena para perder peso

La sandía prácticamente no tiene grasa y aporta solo 30 calorías por 100 g. Pero a la vez es muy rica minerales, vitaminas y antioxidantes fundamentales para tener bunas salud.

Además, como el melón de agua es un excelente diurético natural, te será más fácil expulsar las toxinas de tu cuerpo y reducir la hinchazón provocada por la retención de líquidos.

Un buen consejo si estás a dieta, es que cortes una en trocitos pequeños y ponla a enfriar en el refrigerador. De este modo, si tienes la tentación de comer, puedes tomarla sin miedo a pasarte de calorías.

sandía perder peso

5 Alivia el cansancio

Si sometes tu cuerpo a un esfuerzo, después de una dura jornada laboral o cuando practicas deporte, tus músculos acumulan amoníaco y ácido láctico. La sandía es de gran utilidad ya que tiene elementos que alivian la fatiga. Hacen que tus músculos recuperen energía, se destensen y relajen. Y como además contiene potasio, refuerza el sistema nervioso y muscular.

Tan beneficiosa es en este aspecto que muchos deportistas profesionales ingieren un jugo de sandía el día anterior a una competición  para mejorar obtener un mejor tono muscular y mejorar su condición física. Existen estudios que demuestran que tomarla antes de realizar actividades con gran esfuerzo físico reduce la frecuencia cardíaca y el dolor muscular del día siguiente.

6 La sandía previene el cáncer

Gracias al licopeno que contiene, esta jugosa fruta ayuda a evitar ciertos tipos de cáncer. Sobre todo disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Existen estudios científicos que demuestran que el consumo de sandía mejora la salud prostática.

Se tiene la creencia que el tomate cocinado es el mejor alimento para tener una próstata sana, debido a que tiene licopeno. Pero la verdad es que el melón de agua maduro tiene más cantidad de esta sustancia.

melón de agua previene cáncer

7 Es buena para los ojos

La sandía contiene grandes cantidades de betacarotenos, concretamente el carotenoide provitamina A. El cuerpo humano es capaz de convertirlo en vitamina A, que es la responsable de crear los pigmentos de la retina del ojo y lo protege de la degeneración macular que se produce con el envejecimiento.

Del mismo modo, este fruto es beneficioso ya que es capaz de prevenir la ceguera nocturna (dificultad para ver con poca luz). También reduce el riesgo de padecer de cataratas, ya que contiene vitamina C, un antioxidante natural.

8 Limpia los riñones y la vejiga

La sandía es un excelente alimento para la limpieza de la vejiga y los riñones debido a su elevado contenido en agua. Como también tiene gran cantidad de potasio, elemento que disminuye el ácido úrico existente en la sangre y contribuye a la eliminación de las toxinas en los riñones.

En este punto cabe indicar que se han dado casos en que personas que sufrían cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa) mostraron un empeoramiento de sus síntomas con el consumo de esta fruta. Te recomendamos: ¿Qué es la cistitis?

patilla elimina toxinas

9 Efecto laxante natural

Al tener un elevado contenido en fibra, es un alimento perfecto para limpiar, depurar y eliminar sustancias tóxicas de nuestro aparato digestivo (intestino delgado e intestino grueso).

Por el mismo motivo, la sandía es beneficiosa y un buen remedio natural perfecto para el estreñimiento. Ayudando así, a recuperar la frecuencia habitual con la que ir al baño. Te recomendamos la lectura de: remedios naturales para el estreñimiento.

10 La sandía incrementa tu energía

Consumir entre 200 y 300 gramos al día de melón de agua puede aumentar los niveles de energía de tu cuerpo hasta un 25%. Esto es debido a la vitamina B6 presente en él.

Dicha vitamina es empleada por tu organismo para sintetizar la dopamina, la de denominada hormona de la felicidad. También tiene un rico contenido en magnesio, que es un mineral que contribuye a función celular, por lo que el cuerpo cuenta con mayor cantidad de energía.

sandia incrementa energía

11 Reduce la inflamación

La sandía cuenta con una gran poder para combatir la inflamación crónica. Una de las causas que puede provocar artritis, diabetes, reumatismo, algunos tipos de cáncer o enfermedades coronarias.

La sandía contiene muchos antioxidantes, cuya misión es eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo. Estos elementos pueden causas serios problemas ya que pueden dañar algunas de nuestras células facilitando la formación de algún cáncer.

Algunos radicales libres pueden provenir del aire que respiramos, de los rayos del sol o de la contaminación ambiental. Alguno de los órganos que pueden verse afectados son el páncreas, el corazón o la glándula tiroides.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Cómo es el naranjo te haya sido útil y haya satisfecho tu curiosidad. Te invitamos a que visites nuestra sección de alimentación para ver otros artículos parecidos. Si quieres más respuestas a tus dudas, también puedes preguntar al buscador de nuestra web, que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here