Quién inventó la penicilina y su historia

Sin duda se puede afirmar que el descubrimiento de la penicilina marcó un antes y un después en la historia de la medicina. Gracias a ella se han salvado cientos de millones de vida. Tal vez, incluso sin saberlo… la tuya.

Es un elemento antibiótico que se emplea para el tratamiento de las infecciones y enfermedades derivadas. Su nombre proviene del término inglés penicillin, que del mismo modo, deriva de la voz en latín Penicillium notatum.

En CurioSfera.com te explicamos quién inventó la penicilina y su historia. También cómo, cuándo y dónde fue su descubrimiento. También te ofrecemos una breve introducción sobre su origen. ¿Empezamos?

Historia de la Penicilina

Hace tres mil quinientos años los egipcios conocían de alguna manera la estreptomicina natural (primer antibiótico descubierto), como dejan ver los esqueletos y momias de esa época.

Mil años después los chinos se dieron cuenta de que la soja donde se desarrollaba un moho era beneficiosa contra enfermedades de la piel, e hicieron una especie de ungüento o pomada que incluían en los tratamientos dermatológicos.

Salvando las distancias temporales, pero con anterioridad a Alexander Fleming (descubridor de la Penicilina), en 1897 el francés Ernest Duchesne había dado a conocer los resultados de cierto experimento que ponía de manifiesto que ciertos mohos poseen poder bacteriostático.

Ya durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se sabe que los prisioneros de guerra tenían menos problemas de salud que sus carceleros porque comían pan mohoso, moho de naturaleza antibiótica seguramente.

Tal vez te interese leer: breve historia de la medicina

Quién inventó la penicilina

Pero el descubrimiento de la penicilina, su conocimiento y aplicación fue cosa del científico e investigador británico Alexander Fleming, nacido en Escocia el 6 de agosto de 1881.

Fleming estuvo trabajando hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en el Hospital St. Mary de Londres como médico microbiólogo. Siempre estuvo interesado en el estudio de nuevos procedimientos para el tratamiento de las infecciones.

En este centro médico, se dedicó a realizar trabajos sobre la investigación, fabricación y mejora de sueros, inyecciones y vacunas. Todo ello dentro del Departamento de Inoculaciones.

alexander fleming descubridor de la penicilina

También ejerció su profesión como médico militar en el frente. Durante este tiempo pudo comprobar con gran estupor que, en los hospitales de campaña, un gran número de soldados morían debido a las infecciones de las heridas provocadas por la metralla. también te puede interesar la historia de la anestesia.

Una vez la guerra concluyó, regreso a sus trabajos de investigación en el Hospital londinense más motivado que nunca. Centró su trabajo en conseguir un antiséptico eficaz que pudiera evitar la terrible agonía y efectos que provocaban las infecciones.

Tal vez te interese leer: Historia de la asepsia

Cómo se descubrió la penicilina

Como muchos otros grandes descubrimientos de la historia de la humanidad, el descubrimiento de la penicilina se realizó de forma accidental o casual.

El científico e investigador médico Alexander Fleming, el 28 de septiembre de 1928, se encontraba realizando estudios sobre cultivos de estafilococos áureos o bacterias responsables del pus.

En medio de sus experimentos y al margen de los mismos, observó que un moho verde había contaminado accidentalmente una de las placas de Petri o recipiente de cristal usado en su laboratorio.

Este moho tanto había invadido el recipiente que el cultivo lleno de bacterias había prácticamente desaparecido. Tal vez te interese: cómo se descubrieron las vitaminas.

como se descubrio la penicilina

Fleming identificó el feliz problema en una cepa de hongo inferior llamado penicillium notatum, y observó que se producía un fluido bactericida cuando el moho contactaba con el estafilococo, y decidió dar al producto el nombre de penicilina.

Por tanto, después de leer esto ya sabes la respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién inventó la penicilina?: Alexander Fleming
  2. ¿Cuándo se descubrió la penicilina?: el 28 de septiembre de 1928
  3. ¿Dónde se inventó la penicilina?: en el laboratorio del Hospital St. Mary de Londres
  4. ¿Cómo se descubrió la penicilina?: de forma accidental

Alexander Fleming intentó extraerla para aprovechar su virtud terapéutica, pero no lo logró. Durante los sucesivos veinte años la penicilina fue sólo producto de uso en laboratorios empleado en la investigación bacteriológica.

Desarrollo de la penicilina

A Fleming le siguieron otros estudiosos e investigadores. El patólogo australiano Howard Florey descubrió que en la saliva y otros mucus hay enzimas bactericidas.

En 1939 a Florey, que ya se había interesado también por la penicilina, se le unió el también británico Ernest Boris Chain, químico y físico, y entre ambos lograron lo que Fleming no había sido capaz de conseguir: aislar y purificar la penicilina.

A fin de poder contar con el ambiente y el dinero necesarios para llevar a cabo los experimentos y ensayos, Florey viajó a Estados Unidos donde consiguió ayuda para la experimentación y producción en masa de la penicilina. Se lograron cultivos en grandes viveros, dejando de lado los miles de frascos requeridos antes.

desarrollo de la penicilinaEn 1943 se obtuvo la cristalización por frío del jugo de aquellos cultivos masivos y la penicilina entró en el mundo de los remedios médicos, primero en el frente bélico y luego en la vida civil.

Ya en 1954 se aumentó la capacidad del cultivo no sólo en superficie sino también en la profundidad. En 1959 la preparación industrial de penicilina semisintética era un hecho.

En 1945 Howard Florey, con su flamante tratamiento de lord recibió el premio Nobel de Medicina que compartió con Ernest Boris Chain y con el padre del invento: Sir Alexander Fleming.

Acaso nunca hasta entonces un título nobiliario había estado tan atinadamente concedido. Tal vez te interese: la historia de los rayos x.

¿Quieres saber más?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado Quién inventor la penicilina y su historia te haya sido útil. Si tienes más dudas y quieres saciar tu curiosidad, puedes acceder a más artículos similares en nuestra categoría de historia. Si lo prefieres, puedes hacer tus preguntas directamente en nuestro buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here