¿Qué probabilidad hay de encontrar vida inteligente en nuestra galaxia?

Estamos seguros que alguna vez te has planteado la siguiente pregunta: ¿Qué probabilidad hay de encontrar vida inteligente en nuestra galaxia?

Tanto si eres de los que crees que estamos solos en el universo, como si piensas que debe haber muchos otros mundos habitados, debes saber que existe una ecuación para calcular esta posibilidad.

Si quieres conocerla, en CurioSfera.com te la explicamos para que puedas salir de dudas y saber si hay posibilidad de que hayan extraterrestres inteligentes en la Vía Láctea.

¿Puede haber vida en nuestra galaxia?

El universo está compuesto entre 200.000 y 500.000 millones de galaxias, una de ellas es la Vía Láctea donde se encuentra nuestro sistema solar sustentado por nuestra estrella, el Sol.

En nuestra galaxia existen entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas y no es de extrañar que en algún lugar de esta basta y a su vez pequeña porción del universo, pueda albergar vida inteligente extraterrestre.

Aparentemente la Tierra es un caso extraño, de donde a partir de materia inerte y en condiciones difícilmente repetibles, se originó la vida evolucionando hasta civilizaciones actuales.

Pero si tenemos en cuenta la inmensidad del espacio se podría pensar en la posibilidad de no encontrarnos solos.

La Ecuación de Drake

La Ecuación de Drake fue concebida, en 1961 por el científico astrónomo de los Estados Unidos de Norteamércia Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, de poseer emisiones de radio detectables, lo que es igual a una civilización extraterrestre inteligente.

hay vida inteligente en nuestra galaxia

Nº civilizaciones =  R* x Fp x Ne x Fl x Fi x Fc x L

Donde:

  • R*: Ritmo anual de formación de estrellas adecuadas en nuestra galaxia.
  • Fp: Fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
  • Ne: Número de planetas donde su proximidad a su estrella no sea ni muy larga ni muy corta.
  • Fi: Fracción de planetas de la variable Ne, donde la vida se ha desarrollado.
  • Fc: Fracción de planetas de la Variable Fi, donde la vida inteligente se ha desarrollado.
  • L: Tiempo, en años, por el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.

Una primera estimación de Drake y su equipo fue de 10 posibles civilizaciones en nuestra galaxia.

Pero teniendo en cuenta la falta de datos certeros a la hora de dar un valor a cada variable de la anterior expresión matemática, carece de sentido obtener un resultado con la información que disponemos.

De hecho, los cálculos realizados por distintos científicos varían desde encontrarnos solos en la galaxia hasta la posible existencia de 10.000 millones de civilizaciones inteligentes.

En el siguiente vídeo, el mismísimo Carl Sagan, explica esta fórmula para saber si hay vida inteligente en el Universo, de manera muy sencilla:

Nota final

En CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado ¿Qué probabilidad hay de encontrar vida inteligente en nuestra galaxia? te haya aportado algo de luz y resuelto tus dudas. Si quieres leer algunos textos similares a este, te proponemos que te pases por nuestra sección de ciencia. Por otro lado, si quieres encontrar más respuestas a tus dudas, también puedes emplear el buscador de nuestra web que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here