Por qué los hombres tienen pezones

Tal vez deben tener alguna función el cuerpo humano masculino que todavía no se ha descubierto. O es posible que realmente no sirvan para nada. En ese caso, ¿por qué los hombres tienen pezones?

En la mujer sabemos a la perfección la función que tienen los pezones. Que no es otra que posibilitar que el lactante pueda extraer la leche materna. Pero en los hombres, su existencia resulta todo un misterio. En CurioSfera.com te vamos a explicar por qué los varones tienen tetillas.

Para empezar deber saber que no es una característica exclusiva del hombre. Aparte de las hembras, como es natural, la gran mayoría de los mamíferos macho tienen pezones.

¿Por qué se crean en el hombre los pezones?

Como hemos comentado antes, la existencia de los pezones en la mujer nunca se ha cuestionado, ya que forman parte del sistema de lactancia. Es en la pubertad cuando los pechos de la mujer aumentan de tamaño, para en el futuro, cumplir la función de poder alimentar a los bebés.

Pero entonces, ¿por qué los hombres tienen pezones? Pues la cruda realidad es que en los varones, la existencia de pezones es debido a que el proceso evolutivo del ser humano es imperfecto.

Alrededor de la cuarta semana del proceso de gestación, en el feto humano se forman las denominadas crestas mamarias, que más adelante serán las encargadas de que surjan los pechos. Pero el problema es que cuando sucede esto, aún no se ha definido el sexo del embrión. Es decir, todavía no se sabe si será niña o niño.

función de los pezones machiDe este modo, cuando el sexo de la criatura se establezca, ésta ya tendrá crestas mamarias y la posterior generación de pezones.

Cuando nacemos, tanto las niñas como los niños tenemos el pecho igual. No es hasta años más tarde, en la adolescencia femenina, que debido al estrógeno se desarrollan las glándulas mamarias y los pechos aumentan su tamaño.

Así pues, la existencia de pezones en el hombre es debido a que la evolución del ser humano parece no ser perfecta del todo. Aunque tal vez no hay tenido la necesidad de eliminarlos ya que su supervivencia no depende de ello.

¿Puede el hombre dar leche materna?

Si te estás preguntando si los hombres pueden dar leche o dar de mamar, la respuesta es que sí puede. Pero solo si coinciden ciertas circunstancias al mismo tiempo.

hombre puede dar lechePara que el cuerpo genere leche materna debe existir la prolactina, que es una hormona que aumenta su presencia durante el embarazo. De este modo, lo prepara para la posterior fase de amamantado.

En el cuerpo masculino, se puede encontrar prolactina, pero en unas cantidades mínimas. Si se diese el caso que, por alguna circunstancia, dicha concentración de esta hormona aumentase y a la vez se redujera el nivel de testosterona, junto con una estimulación suficiente del pecho, se podría conseguir que el hombre produjese leche. Aunque como te imaginarás es algo muy difícil de conseguir.

Nota final

En CurioSfera.com esperamos haber dado respuesta a tus preguntas con este artículo titulado por qué los hombres tienen pezones. Si quieres conocer más curiosidades u obtener más respuestas, no dudes en pasarte por nuestra categoría de ciencia. También puedes emplear el buscador de la web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here