Qué son y cómo se forman las nubes

Si miras al cielo las puedes ver sin problema, nos referimos a las nubes. Casi siempre presentes, de mayor o menor tamaño, más altas o más bajas. Con infinidad de formas que, en ocasiones, nos invitan a imaginar que son otra cosa.

Pero, ¿qué son las nubes? Son un tipo de hidrometeoros, un fenómeno compuesto por partículas de agua. Pero no están ahí por casualidad, forman parte de todo un proceso meteorológico y climático. Además, tienen una función muy importante para la vida en el planeta.

En CurioSfera.com te vamos a explicar qué y cómo son la nubes, cómo se forman, los diferentes tipos y tamaños que existen. Todo acompañado con fotos, infografías, vídeos y audios. ¿Empezamos?

Cómo se forman las nubes

La superficie terrestre está recubierta en un 70 por ciento de agua. El Sol, calentando los mares, los ríos, los lagos y los estanques, provoca la evaporación de una gran cantidad de agua.

Al mismo tiempo, las plantas verdes absorben la humedad del terreno y la introducen en el aire, a través de las hojas, bajo la forma de vapor acuoso. Basta pensar que un solo árbol de manzanas, en el transcurso de seis meses, emana en el aire 6.800 litros de agua.

Este aire húmedo y caliente producido en la superficie se eleva a la atmósfera, y subiendo, poco a poco, se enfría. En un cierto punto el vapor acuoso se condensa en microscópicas gotitas.

Cómo se forman las nubes

Las nubes están constituidas precisamente por estas gotitas. Las nubes se forman también de otras maneras: por ejemplo, cuando una masa de aire húmedo y caliente se eleva a lo largo de la pendiente de una montaña, la humedad se transforma en nubes.

Las nubes se pueden formar también cuando una masa de aire caliente y húmedo roza un estrato de aire frío que se halla debajo: el aire caliente se enfría y se produce la condensación.

En este interesante vídeo, puedes ampliar la información sobre la nubes que te estamos ofreciendo. En él puedes ver cómo se forman las nubes, y con varios experimentos, pueden crear sus propias nubes.

Tipos de nubes

Las nubes son muy diferentes entre sí por lo que hace referencia a la forma, magnitud y color. Veamos los tipos principales:

  1. Cúmulos: tienen un aspecto hinchado, lleno (cúmulo quiere decir montón) y son originados por corrientes de aire ascendentes. Se forman normalmente durante el día y se disuelven de noche. En general son un signo de buen tiempo.
  2. Estratos: son nubes muy largas, horizontales, de color gris.
  3. Cirros: son nubes sutiles, ligeras, blancas. Están formadas por cristales de hielo y se encuentran a alturas superiores a los 7.500 metros.

Tipos de nubes

Además de estos tipos de nubes, hay otros que poseen características mixtas: se distinguen así los cirrocúmulos, los cirroestratos y los estratocúmulos. Cuando una nube es portadora de lluvia, se la define como nimbo.

Así, los cúmulos que generalmente, como hemos dicho, son sinónimo de buen tiempo, en algunos casos pueden cargarse de lluvia: entonces son llamados cúmulonimbos. Análogamente, los estratos portadores de agua son definidos como nimbostratos. Tal vez te interese: cómo se genera la lluvia.

nubepedia

Por qué hay nubes bajas y nubes altas

Conociendo la naturaleza y el mecanismo de formación de las nubes, es fácil explicar por qué se desplazan por el cielo a mayor o menor altura.

Estas grandes masas de vapor acuoso concentrado se encuentran a la merced de los vientos, pero su vida depende sobre todo de las condiciones de la atmósfera (puedes ver cómo se forman los vientos).

Si la temperatura del aíre es bastante elevada incluso a grandes alturas, el vapor puede seguir subiendo y alcanzar cotas excepcionales sin llegar a enfriarse hasta el punto de transformarse en lluvia.

Por qué hay nubes bajas y nubes altas

Sí por el contrario, las nubes tropiezan con corrientes de aire frío a alturas relativamente bajas, entonces el vapor se condensa, se hace más pesado y no sigue ascendiendo.

Debes saber que cuando las nubes son tan bajas que casi están en contacto con la tierra, es lo que se denomina niebla.

Como es lógico, en este fenómeno también influye mucho la presión atmosférica. Pero el hecho de que las nubes suban más o menos en la atmósfera se debe, precisamente, al complicado juego de equilibrios entre la temperatura del aire, la presión, el grado de condensación y el peso específico del vapor.

 

Audio sobre la creación de las nubes

En este audio que te ofrecemos, puedes obtener muchos más datos sobre las nubes.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com nos gustaría que este artículo llamado Cómo son las nubes te haya sido interesante. Si quieres ver más textos similares, entra en nuestra categoría de ciencia. También puedes saciar tu curiosidad realizando directamente en nuestro buscado tus dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here