Historia de la tarjeta de crédito

Hoy en día te puedes mover por la vida sin llevar ni un solo billete o moneda en el bolsillo gracias a la tarjeta de crédito. Un trozo de plástico con el que en la actualidad prácticamente se puede pagar en cualquier lugar. Pero debes saber que no siempre ha sido así (ver historia del dinero). En CurioSfera.com nos gustaría explicarte la historia de la tarjeta de crédito, su origen, quién la inventó y cómo ha sido su evolución hasta nuestros días. ¿Empezamos?

Origen de la tarjeta de crédito

Al parecer, algo parecido a la tarjeta de crédito se empleó en la Grecia clásica hace más de dos mil años. En Atenas la hipoteca de ganancias futuras comprobadas era frecuente entre comerciantes y armadores de barcos.

Era un sistema de financiación, una posibilidad de concesión de crédito a la vista de bienes en gestación: cosechas, mercancías embarcadas, esclavos e incluso la familia. Se trataba de una carta de garantía extendida por una persona de cuya fortuna, solvencia y rectitud nadie dudaba. Pero esta es la única constancia que tenemos en la antigüedad de algo parecido a la tarjeta de crédito.

Esta forma nueva de hacer frente a los pagos tiene, como todo, remotos antecedentes. Historia aparte, el uso moderno de la tarjeta de crédito comenzó hacia 1914, aunque no fue una práctica reconocida hasta la década de los cuarenta del siglo XX. También te puede interesar la historia de los impuestos.

Efectivamente, el origen de las tarjetas de crédito lo encontramos en 1914 cuando la compañía Western Union ofrece una tarjeta solo a sus más selectos clientes. Con ella, no solo podían disfrutar de un trato preferente, además disponían de una línea de crédito sin cargo alguno.

los origenes de las tarjetas de crédito

En el año 1924, la compañía Norteamericana General Petroleum Corporation lanza su primera tarjeta de crédito para la adquisición de gasolina SOLO en sus gasolinera. Del mismo modo, en 1929 la empresa American Telephone & Telegraph (AT&T) emite la denominada tarjeta Bell, que servía para pagar sus servicios de telefonía. También te puede interesar la historia del teléfono.

Pero no fue hasta finales de la década de los años 40 cuando varias empresas comienzan a crear sus propias tarjetas de crédito. Pero cabe destacar que no eran como las de la actualidad, solo se podían emplear en sus establecimientos. Era un método para fidelizar y atraer más clientes facilitando el poder “comprar sin dinero”.

Por tanto, estos ejemplos sin duda, marcan el origen de las tarjetas de crédito. Pero no lo eran como las entendemos hoy, ya que solo servían para pagar sin dinero en metálico o cheques en los establecimientos o servicios de la empresa que emitía dicha tarjeta. Tal vez te guste conocer cómo se fabrican las monedas.

La primera tarjeta de crédito y quién la inventó

Veamos pues a continuación quién inventó la primera tarjeta de crédito, cuándo, cómo y dónde fue. Del mismo modo también conocerás cuál fue la primera tarjeta de crédito:

No fue hasta el año 1949 que se inventó la primera tarjeta de crédito tal y como en la actualidad la conocemos. Es decir, una especie de cartulina con la que se puede pagar en prácticamente todos los sitios.

Cómo en muchos otros inventos de la historia de la humanidad, la invención de la tarjeta de crédito fue fruto de una serie de casualidades. Todo sucedió una noche en un restaurante de la ciudad de Nueva York, en el Major’s Cabin Grill para ser más exactos. En dicho establecimiento se encontraban cenando tres personas:

  1. Frank X. McNamara, de la “Hamilton Credit Corporation”
  2. Ralph Sneider, abogado del Sr. McNamara
  3. Alfred Bloomingdale, nieto del fundador de “Bloomigndale’s”, una cadena de establecimientos de artículos de lujo.
el inventor de la tarjeta de crédito
Frank McNamara

En tan animada cena, los tres comensales trataron un problema de crédito que había tenido un cliente de McNamara. Éste se endeudó con una elevada cantidad ya que había prestado sus tarjetas de diferentes establecimientos a sus vecinos que tenían serios apuros económicos. Tan elevada era la deuda que no podía hacer frente a ella, por lo que solicitó ayuda a la empresa de McNamara (la Hamilton Credit Corporation).

Pero por esas casualidades que tiene la vida, McNamara se olvidó la billetera en casa. Cuando tuvo que pagar la cena se le cayó la cara de vergüenza y tuvo que telefonear a su mujer a traerle el dinero.

Se prometió que nunca le volvería a suceder algo así y entre los tres comenzaron a idear un método personal y seguro con el que poder pagar a crédito en diversos establecimientos con una sola. De este modo nació la Diners’ Club, que traducido literalmente significa Club de cenadores.

la primera tarjeta de crédito
Pirmera tarjeta de crédito Diner’s Club

Por tanto a la pregunta ¿quién inventó la tarjeta de crédito? La respuesta es Frank X. McNamara, Ralph Sneider y Alfred Bloomingdale.

Del mismo modo, a la pregunta ¿cuál es la primera tarjeta de crédito? La respuesta es la Diner’s Club en 1950.

Historia de la Diners ClubEn sus inicios, la Diners’ Club no tuvo mucha repercusión, ya que a principios de 1950 solo 200 personas la tenían y únicamente 14 restaurantes de Nueva York se adhirieron a este nuevo sistema. Pero a finales del mismo año ya la utilizaban más de 22.000 personas y cerca de 500 restaurantes la aceptaban.

Este nuevo modelo de negocio consistía en intermediar entre el comprador y el establecimiento. Al primero se le cobraba (a cambio de aplazar sin intereses sus pagos a final de mes), una cuota anual de mantenimiento de unos 3 dólares y al segundo una pequeña comisión por cada transacción.

Evolución de las tarjetas de crédito

Hacia 1958 el Bank of America puso en circulación la primera tarjeta bancaria o bankamericard (que luego cambió su nombre a como la conocemos hoy: tarjeta VISA), cuya generalización hizo que esta forma de pagar fuera tan aceptada como el dinero. La tarjeta de crédito moderna había nacido.

Concretamente fue Joe Williams, gerente del Bank of America, el que decidió facilitar más de 60.000 tarjetas de crédito entre los habitantes de la ciudad de Fresno, en California. De hecho fue entonces cuando comenzó a hablarse de “dinero de plástico”, dinero que iba a sustituir pronto al dinero tradicional en restaurantes, tiendas, aeropuertos, estaciones, hoteles…

primera tarjeta de crédito visa
Las tarjetas de crédito no han dejado de evolucionar

Tanto éxito tuvo que en el segundo año de tenerlas, la gente ya se gastaba 60 millones de dólares con sus tarjetas. Este hecho propició que las tarjetas de crédito ya no fueran artículo exclusivo, y que su empleo se extendiera, con el paso de los años, hasta el método que todos conocemos en la actualidad.

También fue en el año 1958 cuando American Express lanzó su primera tarjeta de crédito. Al comienzo estaba fabricada de papel (ver historia del papel), una mala idea. Pero ya en 1959 se realizaban de plástico.

las primeras tarjetas de crédito
Tarjeta American Express de 1958

Todo el mundo comenzó a aceptar las tarjetas de crédito porque además de garantizar la solvencia de quien la exhibía, servía a su poseedor de aval para gastar cantidades que aún no poseía, pero que el banco que le avalaba sabía que podría hacerlo. Era una vuelta a los bienes a la vista de que hablábamos al principio en conexión con la civilización griega.

Ahora los ciudadanos podían comprar un nuevo abrigo, comprar muebles o salir de vacaciones: bastaba con cargarlo a la mágica cartulina plástica que no hacía preguntas ni ponía pegas. Todo un punto de inflexión dentro de la historia de las tarjetas de crédito.

Los bancos americanos comenzaron a interesarse vivamente por el nuevo producto crediticio en los años 50, pero no se comprendió la magnitud del negocio hasta la década siguiente, a final de la cual más de 1.000 bancos operaban con tarjetas de crédito propias.

Por ejemplo, en el año 1967 el First American National Bank of Nashville puso a disposición del ciudadano una nueva tarjeta de crédito denominada MasterCharge, que en el año 1979 la Interbank Card Association rebautizó con el nombre de MasterCard.

inicio de las tarjetas de crédtio
Tarjeta MasterCharge de 1967

Empezó entonces a ver en la chequera un asunto anticuado. La sociedad iba hacia una realidad nueva: un mundo sin cheques de banco, sin otra cuenta que la de la tarjeta de crédito. La idea era tentadora porque se eliminaría así un porcentaje importante de mano de obra en las sucursales bancarias, se abaratarían los costes del crédito.

Las transacciones comerciales se tornaban mucho más fáciles y rápidas con la tarjeta al eliminar factores de desconfianza o de carencia de fondos. En América se habló de una sociedad sin cheques ni cuentas: sólo con tarjetas, a cuyo número se cargaría directamente incluso el salario mensual de los trabajadores.

A tal efecto se crearon grandes campañas publicitarias para promover el uso de este revolucionario invento, como puedes ver en la siguiente imagen. Te puede interesar también la historia de la publicidad.

información sobre las tarjetas de crédito
Publicidad de las tarjetas de crédito

Las tarjetas del consumidor, facilitadas por las grandes cadenas comerciales convertían el dinero en un artículo invisible. El plástico y la electrónica, controlado todo por un banco determinado, se convertían en el bolso o la cartera.

No hacía falta llevar dinero material encima. Ni siquiera para llamar por teléfono; tampoco para los gastos menudos en el quiosco para comprar el diario o el periódico (puedes ver la historia del periódico). El sueño de la varita mágica se hacía realidad en forma de pequeña tarjeta de plástico duro.

Curioso uso el que hizo el californiano Walter Cavanagh, en 1986, de estas tarjetas: su colección está formada por más mil doscientas, todas a su nombre. Sus convecinos de Santa Clara le llaman ‘Mister Plástico Fantástico’. Pero no solo a los americanos les da por estas cosas, el barcelonés José Luis Córdova poseía en 1987, cuatrocientas cincuenta y ocho tarjetas de crédito a su nombre.

Historia de las tarjetas de crédito en España

Las tarjetas de crédito en España se introdujeron por primera vez desde el extranjero en los años 60, pese a que en los Estados Unidos de América ya hacía unos pocos años que eran empleadas con gran éxito. Pero al principio solo eran utilizadas por unos pocos.

Y es que, aunque históricamente en muchos comercios y establecimientos ya existía el concepto de comprar a crédito, hasta el año 1978 no apareció la primera tarjeta de crédito en España y fue emitida por el Banco de Bilbao.

historia de la tarjeta de crédito en España
Primera tarjeta de crédito de España

Este ejemplar se adjudicó al banquero que trajo a este país la idea de las tarjetas para comprar a crédito. Se trataba de Don Carlos Donis de León, y por supuesto, su tarjeta era la número 0001. Poco tardó su generalización y ya en los años 80 era algo conocido por gran parte de los españoles.

En nuestros días, cerca del 75% de la población tiene una (o más de una) y España es el segundo país Europeo con mayor número de tarjetas de crédito emitidas. Tan solo le supera el Reino Unido.

El futuro de la tarjeta de crédito

Actualmente, tanto las tarjetas de crédito, como las tarjetas de débito se renuevan constantemente, aplicándose en ellas las últimas tecnologías que aparecen para garantizar la seguridad de su empleo.

Por ejemplo, cada vez menos se emplean la tarjetas con banda magnética que es sustituida por los chips, claramente más seguros. Del mismo modo se empiezan a utilizar las tarjetas con tecnología RFID, que nos permite el pago con solo acercarla al terminal TPV.

nuevas tarjetas de crédito

Pero esto no queda así, existen ya las tarjetas de crédito virtuales, para garantizar elpago seguro en sitios de Internet. También surgen sistemas alternativos, como el sistema Nimble.

Vídeo de la historia de la tarjeta de crédito

A continuación te mostramos un breve vídeo sobre la historia de las tarjetas de crédito y su inventor:

También puedes ver, si sientes curiosidad, el siguiente vídeo en el que puedes visitar una factoría donde elaborar millones de tarjetas de crédito al año. Realmente interesante:

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que La historia de la tarjeta de crédito te ha resultado útil e interesante. Si además deseas conocer más respuestas, acceder a más datos interesantes y curiosidades históricas, puedes pasarte y navegar por nuestra categoría de Historia. Pero si te resulta más fácil, puedes escribir tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda que si te ha gustado, por favor, dale un me gusta, compártelo con tus amistades o familiares o déjanos un comentario. 🙂

Summary
Historia de la tarjeta de crédito y quién la inventó
Article Name
Historia de la tarjeta de crédito y quién la inventó
Description
En este artículo explicamos cómo ha sido el origen y la historia de las tarjetas de crédito. Explicamos quién inventó la tarjeta de crédito, cuándo y cómo se produjo.
Author
Publisher Name
CurioSfera - Curiosidades y respuestas
Publisher Logo
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here