Historia de Nicaragua

Nicaragua es un país no muy extenso pero que tiene una historia muy intensa y de varios siglos de antigüedad. Es una nación con culturas, costumbres y tradiciones ancestrales que se remontan a cientos de años. Los turistas quedan enamorados de sus preciosos paisajes y costas, así como de la amabilidad de sus gentes y su rica gastronomía. Una república que ha pasado por varias etapas y períodos históricos que merecen que los conozcas. Por ello, en CurioSfera.com te explicamos la historia de Nicaragua y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de México

Índice de contenidos

Origen de Nicaragua

Para poder conocer correctamente la historia y origen de Portugal, lo primero que hay que hacer es observar su situación geográfica y cómo es. Nicaragua debe su nombre a la tribu amerindia de los nicaraos, que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles (ver historia de España). Abierta al Pacífico al oeste, y al Caribe al este, limita al norte con Honduras (historia de Honduras) y al sur con Costa Rica.

cuando se fundó Nicaragua

Sus costas proyectan su vegetación exótica sobre la transparencia marina, en una idílica imagen que contrasta con la realidad de una tierra peligrosamente abierta hacia las entrañas de la Tierra a través de las chimeneas de sus numerosísimos volcanes.

País poco poblado, de frágil economía y herido por dictaduras favorecidas por Estados Unidos, Nicaragua es uno de esos territorios extraordinariamente difíciles de normalizar, pues a la gran inestabilidad de sus suelos y a los arrasadores huracanes hay que añadir la lucha constante de su pueblo por emerger libremente hasta hallar el sentido de la propia dignidad.

También te puede interesar la historia de Colombia

Historia colonización de Nicaragua

Habitada originariamente por los nicaraos, Nicaragua fue descubierta en el 1502 por Colón durante su cuarto viaje y explorada por Gil González Dávila (1522-1524) y por Hernández de Córdoba (1524). quien conquistó parle del territorio y fundó las ciudades de Granada, León y Segovia.

llegada de Colón a Nicaragua

En 1542, las Leyes Nuevas crearon la audiencia de los Confines, que agrupaba las gobernaciones de Nicaragua y Guatemala (historia de Guatemala); durante la época colonial, el gobierno era ejercido por el capitán general de Guatemala. Parte del territorio fue controlado por los ingleses, especialmente la costa caribeña.

Proceso de independencia de Nicaragua

En 1811 se inició el proceso de independencia de Nicaragua, que cristalizó en 1821 al ser proclamada la independencia de Centroamérica por Gabino Gaínza, capitán general de Guatemala.

cuando independiente República Nicaragua

Nicaragua se adhirió al plan de Iguala, por el que fue anexionada al imperio mexicano de Iturbide (1822-1832). En 1823 se constituyó el Gobierno de las Provincias Unidas del Centro de América que realizó importantes reformas (abolición de la esclavitud, libertad de imprenta, tolerancia religiosa).

Como primer jefe de Estado nicaragüense fue elegido Manuel Antonio de la Cerda (1825). En 1838 Nicaragua se separó de la Federación e inició un período turbulento, caracterizado por continuas luchas civiles entre liberales y conservadores (personificados por las ciudades de León y Granada), resueltas en 1852 con la decisión de establecer la capital en Managua, y por numerosas intervenciones extranjeras (especialmente de EE.UU. y Gran Bretaña).

En 1847, los indios mosquitos se rebelaron y, apoyados por Inglaterra, constituyeron el reino de Mosquitia. La oposición entre Gran Bretaña y EE.UU, dio lugar al tratado Clayton-Bulwer (1850), por el cual ambas potencias se comprometían a no dominar exclusivamente el proyectado canal interoceánico.

En 1855. un aventurero estadounidense, William Walker, llamado por los liberales de León en su lucha con los granadinos, desembarcó con algunos mercenarios y, apoyado por los estados esclavistas del Sur, conquistó el país, del cual se proclamó presidente, y restableció la esclavitud, pero en 1857 fue expulsado y se inició una etapa de cierta tranquilidad. De 1863 a 1893 se sucedieron gobiernos conservadores granadinos.

En 1893, el general José Santos Zelaya, la máxima figura política del siglo XIX, apoyado por los liberales, inauguró una dictadura ilustrada y desarrollista de dieciséis años (1893- 1909) y puso fin a la independencia del reino de Mosquitia (1906).

Se instituyeron la enseñanza laica y el matrimonio civil y se confiscaron los bienes de la Iglesia, al tiempo que se impulsaban la electrificación, el cultivo cafetero y la navegación a vapor en el lago Managua.

Zelaya, en conflicto con las compañías mineras norteamericanas, rechazó un empréstito bancario y tuvo que dimitir ante la sublevación del general Juan José Estrada (1909), a quien apoyaban banqueros de EE.UU.

El empréstito que suscribió éste con la casa Brown Seligman de Nueva York cuando fue elegido presidente (1911) colocó al país bajo una total dependencia de EE.UU., manifestada especialmente en el campo de las industrias extractivas y en la producción frutera.

Poco tiempo después (1912), marines estadounidenses desembarcaron en el país para apoyar al presidente A. Díaz (1911-1916). En 1914 se firmó el tratado Bryan- Chamorro por el que se concedió a EE.UU. una opción de 99 años para la construcción del canal interoceánico.

También te puede gustar la historia de Chile

Historia de la dictadura Nicaraguense

En 1926, EE.UU. ocupó de nuevo Nicaragua, pero encontró fuerte oposición en la guerra de guerrillas que dirigió el general César Augusto Sandino y que se mantuvo hasta que aquél abandonó el país (1933), bajo la presidencia del liberal Juan B. Sacasa.

La dicatudara en Nicaragua
El dictdor Antonio Somoza

Sandino fue asesinado por la Guardia Nacional, dirigida por Anastasio Somoza (1934), el cual consiguió adueñarse del poder (1937). Sirviéndose del gubernamental Partido Liberal, con base en la oligarquía latifundista, instauró una de las más férreas y prolongadas dictaduras de la América Latina. Fue presidente de 1937 a 1947 y de 1950 a 1956.

Reprimió la oposición y el movimiento obrero, colocó en los puestos clave de la administración a miembros de su familia y permitió que las riquezas nicaragüenses cayeran sucesivamente bajo control de compañías estadounidenses. En septiembre de 1956 fue asesinado por un periodista y le sucedió su hijo Luis Somoza Debayle.

La familia Somoza continuó ejerciendo el control de Nicaragua, ya fuera directamente, ya por medio de hombres de su confianza. En las elecciones de 1963 fue elegido presidente Rene Schick, y al fallecer éste en 1966 le reemplazó Lorenzo Guerrero.

En las elecciones de febrero de 1967 triunfó el otro hijo del fundador de la dinastía, Anastasio Somoza Debayle, que en mayo de 1972 cedió el poder a un triunvirato, formado por los liberales Roberto Martínez y Alfonso Lovo y el conservador Femando Agüero, reservándose para sí la jefatura de las fuerzas armadas.

Con ello, Somoza se aseguró el triunfo en las elecciones presidenciales de 1974. Durante su mandato se incrementaron las acciones del movimiento guerrillero, dirigido fundamentalmente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El asesinato de P. J. Chamorro (1978), director de La Prensa y líder de la oposición moderada, desencadenó una protesta general contra el régimen que degeneró en guerra civil cuando los guerrilleros sandinistas ocuparon el Palacio Nacional y consiguieron canjear a centenares de rehenes por presos políticos (22 agosto 1978). Pese a implantar la ley marcial, el dictador tuvo que renunciar al poder y huyó del país (17 julio 1979).

También te puede gustar la historia de Venezuela

Historia del sandinismo

Tras la efímera presidencia de Francisco Urcuyo, las fuerzas del FSLN entraron en Managua y el control del país pasó a manos de una Junta de Reconstrucción Nacional, la cual nombró un Gobierno provisional que hubo de emprender la tarca de establecer las bases políticas y económicas del nuevo régimen, orientadas hacia formas socializantes, con apoyo de Cuba y la URSS.

La historia del sandinismo

La Dirección Nacional del Frente Sandinista impuso la creación de un Consejo de Estado, con mayoría del Frente Sandinista, lo que provocó la dimisión de los miembros no sandinistas de la Junta, Alfonso Robelo y Violeta Barrios de Chamorro (1980).

En 1981, EE.UU. inició un plan de desestabilización de Nicaragua, a través de la CIA, financiando a la guerrilla antisandinista de la “contra” y ayudando a los ex guardias somocistas agrupados en la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que operaba en el norte del país, y a la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que actuaba en el sur.

Ante el minado de sus puertos por la CIA (1984), Nicaragua apeló al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que condenó ese tipo de actividades.

Historia democrática de Nicaragua

En 1984 se celebraron elecciones, boicoteadas por la oposición, y resultó elegido presidente el comandante Daniel Ortega, coordinador de la Junta y candidato sandinista.

historia elecciones democráticas Nicaragua
El Presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega

Durante su mandado el país se hundió en una crisis económica y se acentuó la fuerte oposición interior y exterior al régimen (embargo económico por parte de EE.UU.), y para defenderse de ella el Gobierno nicaragüense decretó en octubre de 1985 un año de estado de emergencia.

En enero de 1987 fue promulgada una nueva Constitución. La ratificación del estado de emergencia (febrero 1987) no mejoró el estado de guerra que el país debía sostener frente a la guerrilla de la “contra”.

Esta grave situación precipitó la firma de los acuerdos de Esquipulas II (7 agosto 1987) entre los Gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica. En 1988 se levantó el estado de emergencia y ese mismo año se acordó una tregua con la “contra” que permitió el inicio de negociaciones.

En las elecciones de febrero de 1990 venció la Unión Nacional Opositora (UNO), encabezada por Violeta Barrios de Chamorro, el FSLN abandonó el poder y los guerrilleros de la “contra” fueron desmovilizados.

primera mujer presidente de Nicaragua
La presidenta Violeta Barrios de Chamorro

Pronto resurgieron los grupos armados rebeldes (la “recontra”), y la UNO se dividió entre los partidarios de la reconciliación, con la presidenta Barrios al frente, y los sectores decididos a expulsar a los sandinistas de todas las parcelas del poder. La moderación de la presidenta y un sector de los sandinistas rebajó la tensión y permitió una reforma de la Constitución (1995).

Desde 1996 el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha sido el partido dominante en las elecciones y han presidido la República A. Alemán (1996-2001), cuyo mandato estuvo marcado por un extraordinario enriquecimiento personal y por constantes huelgas y protestas obreras y estudiantiles, y E. Bolaflos (desde 2001) que mantuvieron un pulso con el gobierno de la República de Nicaragua.

El huracán Mitch y las lluvias torrenciales de 1998 que causaron más de 3.000 muertos y arrasaron las cosechas provocaron una devastación general del país que se agravó con la crisis del café y la prolongada sequía que arruinó las cosechas.

También te recomendamos la historia de Bolivia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de Nicaragua y su origen te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here