Historia de los patines

Fundamentalmente existen dos tipos de patines: los de ruedas (en línea o en paralelo) y los de cuchilla (para el hielo). Los primeros patines que se inventaron fueros los patines para hielo, que nacieron en los países nórdicos europeos hacia el siglo XI.

Se trataba de primitivas plataformas de madera bajo las cuales se habían implantado cuchillas fabricadas de hueso, que en torno al año 1100 se empleaban como juguete o entretenimiento social. Algunos patines de aquella época pueden ser vistos todavía en el londinense Museo Británico: se trata de patines tallados en hueso.

Los patines de hielo eran los únicos existentes, y se utilizaban ya en el XVIII, tanto en carreras y pruebas de velocidad como en competiciones de patinaje artístico. Hasta principios del XVII las cuchillas —no se utilizaba la rueda— sobre la que se deslizaba el patín seguía siendo de hueso, y no fue hasta finales del siglo XX cuando comenzaron a hacerse de acero.

primeros patines sobre hielo

En 1859 se introdujo en Estados Unidos la cuchilla de acero de una pieza bajo la plantilla ajustada al pie de manera segura: lo puso de moda el patinador Jackson Haines en su triunfal gira europea, y fueron adoptados por todo el mundo. De hecho, ya se utilizaron en el primer campeonato del mundo de patinaje, en 1896.

En el siguiente vídeo puedes obtener más información sobre la historia del patinaje sobre hielo:

También existe el deporte de las carreras de velocidad sobre patines de hielo:

Carrera de patines sobre hielo

También el famosísimo hockey sobre hielo, muy seguido en países como Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica:

patines hockey sobre hielo

Los primeros patines de ruedas los construyó en 1759 el belga Joseph Merlin, fabricante de instrumentos musicales. Eran de dos ruedas alineadas en la parte central, de diseño sencillo, y se sujetaban al pie mediante un entresijo de cintas parecido al de las alpargatas. Por tanto, podemos afirmar que el inventor de los patines de ruedas es Joseph Merlin.

Quién inventó los patines
El inventor de los patines de ruedas Joseph Merlin

Merlin, que no sólo construía instrumentos, sino que sabía tocar alguno, los ideó para su uso personal: hacer una entrada triunfante y jocosa en la fiesta de disfraces de la ciudad de Huy tocando el violín. Cosa que hizo, pero como no calibró bien el frenado se dio contra un espejo de tamaño natural rompiéndose a un tiempo el espejo, el violín y las narices del señor Merlin.

Y es que los frenos para patines nunca fueron una realidad lograda: ni siquiera en 1850, en que los patines de ruedas adquirieron tanta popularidad como los de hielo. Fue entonces cuando el patín adquirió su aspecto actual.

Evolución de los patines

Como curiosidad, en una ópera de la época, Le Prophète, se utilizó el patín de ruedas en una escena en la que se hablaba de patinaje sobre hielo, modalidad que seguía siendo más elegante y aristocrática.

En 1863 el neoyorquino James L. Plimpton patentó y fabricó un prototipo de patín de cuatro ruedas más seguro, pero en contra de lo que pudiera parecer, no gozó de favor ni de una gran acogida.

Actualmente, aparte del patinaje artístico sobre ruedas, también existe las carreras de velocidad sobre ruedas:

Carrera de patines sobre ruedas

Y también el hockey sobre ruedas, muy seguido en España, Argentina y otros países de sudamérica:

Patines hockey sobre ruedas

En el siguiente vídeo puedes obtener más información e imágenes de los primeros patines:

En cuanto al término, es un galicismo que proviene del francés patin= chapín, y se usa en esa lengua desde el XVI. Al castellano llegó muy a finales del XVII, y lo recoge por primera vez el Diccionario de autoridades, en las primeras décadas del XVIII.

En CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado Historia de los patines haya resuelto tus dudas y te haya ayudado. Te invitamos a que visites nuestra sección de historia para ver otros artículos parecidos. Asimismo, también puedes escribir directamente tus preguntas, dudas o lo que desees buscar en el buscador que encontrarás aquí abajo.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here