Historia de las bragas

En nuestros tiempos las bragas forman parte indispensable de nuestra vestimenta y es uno de los componentes de la ropa interior femenina. Pero, ¿sabías que en su origen era una prenda masculina? ¿Sabes quién inventó las bragas? Para dar respuesta a estas preguntas y muchas otras, en CurioSfera.com te queremos explicar la historia de las bragas y muchas otras interesantes curiosidades. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de los zapatos.

Índice de contenidos

¿Quién inventó las bragas?

No se conoce el inventor de las bragas. Seguramente no fue una sola persona, sino una evolución natural de esta prenda con el paso del tiempo. Sí que se sabe que el primer pueblo que de manera generalizada usó las bragas fue el pueblo persa, alrededor del año 1.700 a.C., según se desprende de unos bajorrelieves encontrados en las ruinas de Persépolis (antigua capital del Imperio Persa).

Aquellas eran bragas anchas, abombadas, de distintos tamaños, ceñidas entre ingle y cintura o prolongadas hasta la rodilla. Una prenda que el mundo antiguo utilizó a menudo como pieza única del atuendo, de uso estrictamente masculino, heredera directa del taparrabo.

También te puede gustar conocer la historia del bolso.

el inventor de las bragas

Origen de las bragas

En el Antiguo Egipto, hacia el año 1500 a.C. las medias o calzas de ganchillo eran usuales en el entorno del faraón. No terminaban en la ingle sino que llegaban a la cintura, donde se sujetaba a modo de braga.

Los antiguos griegos consideraban esta prenda como propia de gente bárbara y no la utilizaron; hombres y mujeres no llevaban nada debajo del peplo (vestidura exterior empleada en la antigua Grecia).

En Roma, calzado, medias, calzas y bragas tienen una historia entrecruzada: formaron parte del calceuso borceguí que cubría pie y pierna, y terminó siendo prenda protectora del sur del bajo vientre. Al principio, los romanos la tuvieron por atuendo de gente incivilizada por lo que cuando representaban a un dios bárbaro lo vestían con bragas anchas y flotantes.

Tal vez te guste descubrir la historia del botón.

dónde nacieron las bragas

Evolución de las bragas y su diseño

Pero los antiguos romanos no tardaron en verle utilidad contra el frío: en la Columna de Trajano, donde se representan las campañas de este emperador del siglo II, se ve gran número de romanos que las visten hasta las rodillas, llevando el resto del cuerpo desnudo: eran las bracae.

El emperador del siglo III, Alejandro Severo, llevaba bragas blancas, abandonando la costumbre imperial de las bragas de púrpura, y a partir del siglo IV los sastres tomaron como algo positivo y digno de orgullo ser buenos bracarii. En el 397 el emperador Honorio prohibió su uso en la ciudad, pero siguió siendo prenda favorita de los bárbaros. Después de todo, la palabra es de origen no latino.

Durante la Edad Media las bragas grandes y anchas eran signo de distinción: el hijo de Carlomagno, Luis I de Francia, también llamado Ludovico Pío, vestía camisa de mangas anchas (ver historia de la camisa) y bragones, como se ve en el mosaico de la iglesia romana de Santa Inés.

evolución diseño bragas

Guillermo el Conquistador, rey de Inglaterra, regaló a su esposa unas calzas a modo de leotardos que incluían bragas de colores, pero no era prenda del gusto de la Iglesia que terminó prohibiéndolas por dos razones: dejaba entrever el contorno de la figura, y chocaba con el derecho canónico que obligaba a dormir desnudos a los esposos.

También te puede interesar la historia del preservativo.

En la Edad Media la combinación de polainas y calzones o bragas originaron los pantys, anteriores a las medias, y que incluían braga. Las medias son el resultado de la división del panty en dos piezas.

En el siglo XII, las medias calzas de punto cubrían pie, pierna y zonas anatómicas norteñas, y fue prenda que conoció pocos cambios. Eran calzas atacadas, que se ataban a la cintura a modo de pantys modernos. Su consagración como prenda definitivamente femenina tardaría en llegar.

¿Quieres saber más sobre historia?

Esta es la historia de las bragas y desde CurioSfera.com esperamos que este artículo te haya sido ameno y útil. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, te invitamos a visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here