Historia de Egipto

Egipto es un país con una historia milenaria y que ha marcado la civilización humana notablemente. Un territorio con unas costumbres, tradiciones y cultura que se remontan a los principios de la existencia del hombre civilizado. Una tierra de contrastes entre el desierto y la riqueza natural que aporta el río Nilo. Sus espectaculares monumentos, su gastronomía y sus gentes, sorprenden a todos los turistas. Un país que ha pasado por diferentes y convulsas etapas y periodos históricos que debes conocer. En CurioSfera.com queremos explicarte la historia de Egipto y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de España

Índice de contenidos

Origen de Egipto

Para conocer la historia y origen de Egipto primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. La actual República árabe de Egipto (Misr) se encuentra en el noreste de África y una parte de su territorio (el Sinaí) se adentra en el continente asiático.

dónde está Egipto

El país, que limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, y al noreste con Israel (ver historia de Israel), se mueve entre la tradición de la historia del imperio faraónico y la necesidad de situarse entre los países modernos del mundo.

Como en la Antigüedad, sigue dependiendo en buena parte de las crecidas del río Nilo para dar vida a su economía, pero hoy dispone de presas reguladoras que le ponen al abrigo de los caprichos de la naturaleza.

Sin embargo, cualquier visitante sentirá un paisaje sin igual, hecho de casas de adobe, retazos de cultivo y campesinos circulando a lomos de sus mulas por los caminos de sirga de las riberas, escenas que le devolverán a visiones propias de los siglos más remotos.

cuándo se fundo Egipto
Barcos navegando por el río Nilo

Egipto vive bajo la cultura del Islam desde hace más de trece siglos, pero su impronta, que se deja ver en los atuendos, en las costumbres sociales y en las hermosas mezquitas de El Cairo, aparece como superpuesta a un espíritu milenario.

Así, Egipto es un país africano y a la vez no lo es, abierto como está al mar Mediterráneo y hundido hasta sus raíces en el desierto, del que el padre Nilo viene rescatándole desde que se escribe la historia humana.

El nacimiento de Egipto

En el valle del Nilo se desarrolló una de las primeras grandes civilizaciones agrícolas de la Antigüedad. El estrecho valle del río, en el área regada y fertilizada por sus crecidas, ofreció un medio extraordinariamente propicio para el desarrollo de una agricultura intensiva; pero al mismo tiempo obligó a una elevada organización del trabajo.

Egipto primitivo
Mapa distribución nomos del antiguo Egipto

La unidad básica y natural fue el “nomo”, o pequeña provincia formada alrededor de los núcleos de población del valle y gobernada por miembros de la nobleza, pero la explotación racional del país exigió la cooperación entre estos nomos, dificultada por las grandes distancias y la ausencia de buenas calzadas.

La necesaria centralización política se logró mediante un gobierno teocrático (faraón), apoyado en una fuerte organización burocrática (escribas). La elevada densidad (unos 200 habitantes por kilómetro cuadrado) provocaba graves crisis de subsistencia (hambre, enfermedades) en el caso de una desorganización o de sistema de regadíos; los productos básicos fueron el trigo (pan), la cebada (cerveza) y los animales domésticos.

historia agricultura Egipto
Los antiguos egipcios cultivaban el trigo

En los momentos de unidad y tranquilidad, la enorme cantidad de impuestos y prestaciones personales que pesaban sobre los campesinos trabajadores de la tierra permitía a las clases propietarias (faraón, clero, nobleza) acumular grandes capitales, que, invertidos improductivamente en templos y tumbas (ver el valle de los reyes), no contribuyeron al desarrollo de nuevas técnicas de producción o del utillaje agrícola, bastante primitivo.

La situación económica y social pudo así mantenerse durante milenios, apoyada además en la ideología oficial, que daba un fundamento religioso a la existencia de diferentes clases sociales.

Historia del Antiguo Imperio egipcio

El valle del Nilo no fue poblado durante el paleolítico, ya que los yacimientos de este período se encuentran en los límites del desierto. Durante el neolítico (5000 a.C. – 3200 a.C.), poblaciones procedentes del este y del noroeste iniciaron la explotación de las posibilidades agrícolas del valle. Los yacimientos prehistóricos mejor estudiados son los de Merimde, El-Fayum, al-Badari y Negade.

creación de Egipto
Egipto y el Nilo vistos desde el espacio

En este período se formaron los nomos, por la cooperación entre las pequeñas comunidades locales. Hacia el 3500 a.C., la federación de estos nomos desembocó en la formación de dos grandes reinos: el reino del Bajo Egipto, con Horus como dios principal, y el reino del Alto Egipto, o de los adoradores de Seth.

Según la tradición, sobre el 3200 a.C. el primero fue conquistado por el segundo, aunque su dios, Horus, pasó a ser adorado entre los conquistadores, se hizo general el uso de los metales y se fijó la escritura jeroglífica.

El llamado Imperio Antiguo, cuya capital era Menfis, fue período de gran centralización del poder en la persona del faraón, auxiliado por una complicada burocracia, controlada por sus más directos familiares.

Ejército del antiguo Egipto

 

El comercio exterior fue también considerado empresa estatal; importación de madera de Biblos, para vigas y barras, de incienso y mirra del Punt, en la costa somalí, y de oro, ébano y marfil de Nubia, realizada a cambio del trigo egipcio o por medio de expediciones militares.

Los artesanos alcanzaron gran habilidad técnica, especialmente en la cerámica y el trabajo de la piedra dura, y sus oficios se hicieron hereditarios. El mantenimiento del aparato estatal y del culto mortuorio del faraón (las famosas pirámides egipcias) representó una enorme presión fiscal sobre los trabajadores agrícolas.

historia templos antiguo Egipto

La dinastía VI acabó con la autonomía de las ciudades en el norte. Los gobernadores provinciales del S. se independizaron, lo que dio paso al llamado Primer Periodo Intermedio (dinastías VII a X), durante el cual se establecieron extranjeros astáticos en el delta.

El Imperio egipcio Medio

El nomo de Heracleópolis expulsó a los asiáticos y restableció el comercio con Siria, pero la reunificación fue llevada a cabo por el de Tebas, que durante el Imperio Medio (dinastías XI y XII) se convirtió en la capital religiosa de Egipto y fue dedicada al culto de Amón desde la dinastía XII.

alto y bajo Egipto mapa antiguo

La reorganización de la administración tuvo como consecuencia un aumento general de la producción; durante el gobierno de Ammenemes (1991 a.C. – 1962 a.C), la influencia egipcia se extendió a Siria y a Nubia que fue anexionada hasta la 3ª catarata, y se estableció un centro comercial permanente en Perma.

Al sur de la misma Ammenemes III (1842 a.C. – 1797 a.C.) llevó a cabo el importante plan de irrigación que permitió usar el lago Moeris como reserva de aguas de la inundación para utilizarlas durante la estación seca en las vegas del Bajo Egipto.

primer Período intermedio egipcio
Ammenmes en un escrito de la época

El Segundo Período intermedio estuvo caracterizado por el establecimiento en el delta de la tribus asiáticas de los hicsos, procedentes de Palestina, que adoptaron las costumbres egipcias, fundaron las dinastías XV y XVI y desde su capital, Avaris, extendieron su dominio a la casi totalidad del territorio egipcio, con excepción de Nubia y Tebas.

En ésta, donde la dinastía XVII se había mantenido independiente, se inició en el 1600 a.C. una serie de expediciones victoriosas que arrinconaron a los hicsos en su capital.

El Imperio Nuevo egipcio

La conquista de Avaris señaló el inicio del Imperio Nuevo (dinastías XVIII a XX), durante el cual Egipto, por razones tanto comerciales como de seguridad, llevó a cabo una clara política imperialista respecto a Siria y Palestina e intensificó sus relaciones dentro del ámbito mediterráneo. Las reformas de Amenofis IV (Akhenatón) en el aspecto social y religioso tropezaron con la oposición del clero de Amón y de sus poderosos intereses

historia nuevo imperio egipcio
Estatua del faraón Ramses II en el templo de Luxor

No llegaron a transformar la estructura del país; su gobierno coincidió con la expansión del poder hitita, que desplazó a Egipto en el dominio de Siria. Los soberanos de la dinastía XIX, como Ramsés II, reemprendieron las expediciones a Palestina, pero se vieron obligados a pactar con los hititas y a delimitar sus respectivas zonas de influencia sobre Siria.

El clero de Amón vio crecer su influencia en el Estado hasta convertir la dinastía XX en una teocracia sacerdotal. Uno de sus faraones, Ramsés III (1182 a.C. – 1151 a.C.), expulsó del delta a los “pueblos del mar” que procedentes del norte y este., habían destruido el imperio hitita.

Período de decadencia de Egipto

En esta época (dinastías XXI a XXX), los altos sacerdotes de Amón se aliaron a los diversos grupos de extranjeros que dominaron sucesivamente el aparato estatal. La dinastía XXII procedió de los libios establecidos en el delta como soldados mercenarios; la XXIII y la XXV fueron nubias.

historia decadencia imperio egipcio
Esfinge de Nefertumjura Taharqo del museo del Louvre

En tiempos de Nefertumjura Taharqo (689 a.C. – 664 a.C.), los asirios penetraron en el territorio egipcio, pero se retiraron después de saquear las ciudades del Bajo Egipto y de llegar hasta Tebas.

Durante la dinastía XXVI, el establecimiento de numerosos comerciantes extranjeros, principalmente griegos, que fundaron la colonia de Naucratis en tiempos de Psamético II, hizo revivir a las ciudades comerciales del delta. Pero en el 525 a. C. el rey persa Cambises ocupó el valle hasta Nubia y convirtió temporalmente el país, por primera vez en su historia, en provincia de un imperio extranjero.

historia escritura egipcia

Después de las últimas dinastías nacionales (XXVIII-XXIX-XXX), la conquista de Egipto por Alejandro Magno (332 a.C.) no provocó ningún cambio fundamental en la estructura agraria del país, pero sí su plena integración en el ámbito comercial del Mediterráneo oriental.

Egipto helenístico, romano y bizantino

Con la dinastía de los lágidas, fundada por el general de Alejandro Magno, Tolomeo I Sóter, funcionarios y comerciantes griegos controlaron el aparato fiscal y burocrático del Estado egipcio, aliados con el clero y con parte de la población nativa, que fue admitida en la administración.

batalla Egipto Alejandro Magno
Conquista de Egipto por Alejandro Magno

Las ciudades adquirieron un carácter completamente helenizado, especialmente Alejandría, que se convirtió en el puerto más importante del Mediterráneo con su famoso faro (ver las 7 maravillas del mundo antiguo).

Se respetó la división provincial en nomos, al frente de los cuales se puso un estrategos; la mayor parte de la tierra pasó a posesión real y fue cultivada por arrendatarios adscritos a la tierra, sobre los cuales se elevó al máximo la presión fiscal, no solamente en especies sino también en moneda, que fue introducida durante este período.

La ocupación romana, después de la batalla de Accio o Actium (año 31 a.C.), dio la máxima autoridad civil, militar y religiosa al prefecto, responsable solo ante el emperador. Roma aumentó la rigidez de las diferencias sociales y culturales de la época helenística y respetó las antiguas clases privilegiadas (alto clero, griegos y judíos habitantes de las ciudades), a las que añadió la nueva clase de ciudadanos romanos.

ocupación romana Egipto
La batalla de Accio

Los impuestos (ver historia de los impuestos) en especies de productos agrícolas (annona) fueron extraídos del país y contribuyeron de manera esencial a abastecer de trigo a Roma, y a partir del siglo III, al exceder de las posibilidades reales del país, crearon una grave inflación y propiciaron el abandono de muchas comunidades locales, cuyos habitantes huían en masa debido a la legislación que hacía responsable a la comunidad de los impuestos del campesino que abandonaba sus tierras.

La nueva religión cristiana (siglo II) mantuvo la situación preponderante del clero; el patriarca de Alejandría, apoyado en las enormes cantidades de monjes y sus grandes latifundios, tuvo enorme influencia en el país.

historia periodos Egipto

Constantinopla fue, desde el 395, la nueva metrópoli de Egipto y la receptora de su trigo, y la flota de Alejandría tuvo hasta el 639 una parte importante en la supremacía naval bizantina. Las exacciones fiscales no disminuyeron, y la tendencia a la concentración de la propiedad en grandes latifundios creció hasta alcanzar su máximo en los siglos VI y VII.

El evidente malestar contra la metrópoli, contra su política económica y religiosa, sobre todo a partir del cisma de la Iglesia egipcia (451), facilitó la conquista transitoria del país por los persas (año 618) y la definitiva por los árabes, que penetraron en Egipto el 639, mandados por Amr b al-As, general que estaba al servicio del califa Umar.

Historia Egipto islámico

Amr estableció la capital en al-Fustat, verdadero campamento militar que posteriormente dio origen a El Cairo. Los califas omeyas y abasíes respetaron las comunidades copta, cristiana y judía, y se limitaron a establecer su propio sistema impositivo: un tributo personal a los habitantes de Alejandría, tributos sobre la tierra a los campesinos, y a desviar sus rentas hacia Damasco o Bagdad.

quién fundó El Cairo

Las breves dinastías tuluní (868- 905) e ijšidí (935-969) representaron un período de prosperidad para el país, que pudo invertir en sí mismo sus propias rentas: el sistema de regadío fue reparado y renovado y parte de Siria fue controlada como zona de seguridad.

La ocupación de Egipto (969-1171) por los fatimíes del Magreb convirtió a El Cairo, fundada en 969, en la ciudad más extensa, poblada y culta del mundo islámico, en sustitución de Bagdad, y en la capital de un imperio que se extendía desde el Atlántico al mar Rojo.

Con las dinastías ayyubí (1171-1250) y mameluca (1250-1517), Egipto sirvió de barrera al avance cristiano de las cruzadas primero, y al de los mongoles y turcos después; su dominio de los puertos de Siria le dio el control absoluto del comercio con la India, realizado a través del mar Rojo y de Asia Menor, y le hizo mantener estrechas relaciones con las ciudades comerciales del Mediterráneo occidental (Barcelona, Venecia, etc.).

ocupación franceses de Egipto
Napoleón en Egipto

La pérdida de este monopolio, consecuencia del descubrimiento por Portugal de la ruta del cabo de Buena Esperanza, coincidió con la decadencia de los mamelucos, que fueron derrotados en 1517 por los turcos otomanos.

De 1517 a 1805, los turcos gobernaron el país a través de bajaes y beyes y extrajeron de él una parte importante de su producto nacional en dirección a Constantinopla. La expedición de Napoleón a Egipto (1798-1801) descubrió a Europa la antigüedad de la cultura egipcia.

Reinado de la dinastía de Muhammad Ali

Después de la campaña de Egipto, el sultán turco reconoció a la dinastía de Muhammad Ali (que duró de 1805 a 1952) como hereditaria en Egipto. Con él, el sistema hidráulico fue modernizado, y se introdujeron la caña de azúcar y el algodón, que fueron monopolios del Estado, el cual se ocupaba de su exportación; Muhammad Ali se reservó una propiedad personal de 400.000 ha y se apoyó en los intereses franceses.

historia Egipto siglo XVIII
Dinastía de Muhammad Ali

Francia logró la concesión (1856) del futuro canal de Suez, que fue inaugurado en 1869; pero en 1874 Gran Bretaña, interesada en controlar la ruta de la India, compró una parte decisiva de las acciones de la Compañía.

De 1882 a 1914, Gran Bretaña ejerció un verdadero gobierno sobre Egipto por medio de un alto comisario británico que dirigió el ejército y la administración y tomó aquellas decisiones que oficialmente correspondían al soberano egipcio, pero tuvo que hacer frente a la fuerte oposición nacionalista que, desde fines del s. XIX, no admitía que la mitad de la producción egipcia estuviera en manos de extranjeros.

El partido nacionalista Wafd dirigió desde 1918 la resistencia antibritánica, y al hacerse mayoritario, obligó a Gran Bretaña a reconocer la independencia de Egipto, aunque se reservó las relaciones exteriores, la defensa y el derecho a mantener tropas británicas en territorio egipcio, hasta que en 1936 se procedió a su total retirada (a excepción de la zona del canal de Suez).

El reinado de Faruk (1937-52) se caracterizó por la creciente corrupción tanto política como administrativa y por la adhesión a los intereses de Gran Bretaña. Los partidos políticos existentes estaban ligados a la monarquía o a los grandes terratenientes, propietarios de la mayor parte de las tierras cultivables. Los campesinos (fellahs) vivían en una extrema miseria e incultura.

Historia de la República de Egipto

El 23 de julio de 1952 un grupo de jóvenes oficiales, dirigido por el general M. Naguib, destronó a Faruk, abolió la monarquía (junio 1953) y proclamó la República. En noviembre del año siguiente Naguib fue depuesto y se designó primer ministro a Gamal Abdel Nasser, al que posteriormente se nombró presidente de la República (junio 1956).

primer presidente república Egipto
Presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser

En octubre de 1956, tras la nacionalización del canal de Suez por Egipto, desembarcaron en el país tropas anglofrancesas, mientras el ejército israelí cruzó la frontera e invadió la zona de Gaza y el desierto de Sinaí.

La amenaza soviética de acudir en ayuda de Egipto, la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigiendo el alto el fuego y la falta de apoyo estadounidense a la acción militar anglofrancesa obligaron a los ejércitos invasores a retirarse.

La zona del canal de Suez quedó bajo la custodia de contingentes militares de las Naciones Unidas. El 1 de febrero de 1958 Egipto y Siria se unieron para formar la República Árabe Unida, y aunque Siria se retiró de ella en septiembre de 1961, Egipto siguió manteniendo esta denominación.

Nasser, que en 1962 creó la Unión Socialista Árabe (más tarde denominado Partido Socialista Egipcio, PSE) llevó a cabo una política de desarrollo, basada en una reforma agraria moderada.

Con la ayuda técnica y financiera de la URSS se pudo realizar la gigantesca presa de Asuán. Paralelamente, se llevó a cabo la nacionalización de la mayoría de las empresas privadas extranjeras. Paulatinamente concentró sus máximos esfuerzos en la lucha contra Israel.

Historia de la guerra de los 6 días
Imagen de la guerra de los seis días

Después de obtener la retirada de las tropas internacionales de la ONU, decidió establecer el bloqueo del golfo de Akaba (mayo 1967), lo que 10 pretexto a Israel para desencadenar en junio una guerra relámpago (guerra de los Seis Días), que le permitió ocupar toda la península del Sinaí hasta Suez. Tras la muerte de Nasser (1970), le sucedió el entonces vicepresidente Anwar el Sadat.

En mayo de 1971 Sadat se vio obligado a una drástica reorganización y depuración de la mayoría de sus ministros. Tendió a independizarse de la URSS, y en 1973, tras graves disturbios en El Cairo, asumió la jefatura del Gobierno y de las fuerzas armadas.

Historia de Egipto reciente

En octubre de 1973 Egipto desencadenó, en coordinación con Siria, la cuarta guerra árabe-israelí, cuyo desenlace reforzó la posición de Sadat, reafirmada tras los acuerdos con Israel (enero 1974).

historia paz Egipto e Israel
Tratado entre Egipto e Israel firmado en EE.UU

Egipto restableció sus relaciones con EE.UU. (ver historia de los Estados Unidos), rotas desde 1967, en marzo de 1974, a lo que siguió la visita del presidente Nixon a Egipto (junio 1974). En septiembre de este año Sadat abandonó la presidencia del Gobierno, que asumió Abdel Azíz Higazi por un corto período de tiempo (1974-76).

Egipto continuó su política de orientación moderada, buscando un difícil equilibrio entre intransigencia y flexibilidad con relación a los problemas de Oriente Medio, y tratando de mantener una relativa independencia de los dos grandes bloques.

historia conflicto Egipto Israel

Reelegido presidente en 1976, Sadat realizó una visita a Jerusalén (1977), firmó los acuerdos de Camp David (1978), bajo los auspicios de Washington, y finalmente un tratado de paz con Israel (26 marzo 1979), que incluyó la recuperación del Sinaí, lo que le valió la expulsión de la Liga Árabe y la ruptura de relaciones con la mayoría de los países árabes.

Asesinado por integristas musulmanes (octubre 1981), le sucedió el hasta entonces vicepresidente Hosni Mubarak del Partido Nacional Demócrata (PND, antiguo PSE), que prosiguió una política similar. En abril de 1982 Egipto recuperó totalmente el Sinaí, tras quince años de ocupación israelí, Mubarak logró restablecer las relaciones diplomáticas con los países árabes, y en mayo de 1989 Egipto reingresó en la OPEP y en la Liga Árabe.

Sin embargo, tras la invasión de Kuwait por Iraq (agosto 1990) se rompió la alianza político- militar del Consejo de Cooperación Árabe (Egipto, Jordania, Iraq y Yemen) al alinearse Egipto contra el régimen iraquí en el frente multinacional que liberó el emirato en febrero de 1991.

Durante la primera mitad de la década de los noventa la violencia integrista siguió siendo el mayor problema del Gobierno de Egipto. Este prosiguió la lucha contra los islamistas más radicales agrupados en la Gamaa al-Islamiya, cuyos actos terroristas socavaron la principal industria del país al dirigirse contra los turistas extranjeros.

historia reciente Egipto
Hosni Mubarak, Bill Clintom y Yasir Arafat

En 1994 el Gobierno entabló conversaciones con la oposición islámica moderada (Hermandad Musulmana) y con el Partido Socialista del Trabajo y la Unión Progresista. Por otra parte, el atentado contra Mubarak en Addis Abeba (26 junio 1995), con ocasión de la cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA), aumentó la tensión con Sudan, acusado de apoyar a] grupo integrista que lo realizó.

Tras un atentado en Luxor, en el que murieron 57 turistas extranjeros (1997), Mubarak destituyó al ministro del Interior y aceleró la ejecución de terroristas convictos (54 en 1997). Este hecho y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, provocaron una considerable bajada del turismo que afectó negativamente en la economía.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de Egipto y su origen te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here