Historia de Canadá

Canadá es un país con una historia centenaria y plagada de importantes acontecimientos. Una nación que cuenta con unas costumbres y cultura que provienen de varios países y que se remontan muchos años en el tiempo. Sus sorprendentes paisajes, su variada gastronomía y sus amables gentes, dejan enamorado a todo aquel que lo visita. Un territorio que ha pasado por diversos períodos y etapas históricas a lo largo de los siglos que deben ser conocidos. En CurioSfera.com queremos explicarte la historia de Canadá y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de México

Índice de contenidos

Origen de Canadá

Para conocer la historia y origen de Canadá primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. Después de Rusia, Canadá (Canada) es el Estado más extenso de la Tierra. Situado en América del Norte, ocupa la parte septentrional del continente, excepto Alaska, que pertenece a los Estados Unidos (ver historia de los EE.UU.). Su extensión, sin embargo, no ha permitido que la población se distribuya de manera exhaustiva; un 90 % de los canadienses viven en la franja contigua a la frontera meridional del país.

historia de canadá para niños

Lejos de representar un impedimento para su desarrollo, esta relación entre la demografía y el entorno físico ha configurado una realidad socioeconómica que se distingue por la plena disponibilidad de enormes recursos naturales y por la posibilidad de repartirlos de manera cómoda.

Acaso pocos países presentan un contraste tan acusado como Canadá, que si de un lado es una nación muy moderna, una potencia económica de primer orden que forma parte de los principales foros internacionales, del otro sigue siendo un país por descubrir, una frontera entre el mundo salvaje y la civilización, un inmenso territorio en el que hay amplias zonas sin explorar, en definitiva, un estandarte aún vivo de la epopeya de los pioneros.

Descubrimiento, exploración y colonización de Canadá

Los islandeses llegaron a las costas de Canadá hacia el siglo IX, pero John Cabot (Juan Caboto), marino al servicio de Inglaterra, fue el primer explorador oficial. Jacques Cartier inició la exploración del país al remontar el río San Lorenzo hasta la actual Montreal (1534-35).

quién descubrió canadá
John Cabot

En el siglo XVII comenzó la organización de la colonia: Quebec se fundó en año 1608 y Montreal se fundó en el año 1642. La colonia fue concedida a la Compañía de Nueva Francia, creada a este efecto en 1627, hasta su conversión en dominio real (1663).

La población colonial, establecida en el valle del San Lorenzo, creció en pocos años al amparo de la agricultura. Pero el dominio francés carecía de bases sólidas: escaso número de colonos para hacer frente a las ambiciones de expansión de los establecimientos ingleses, organización deficiente, régimen feudal de la propiedad, excesivo poder del clero, falta de autonomía política y mercantil.

La presión inglesa comenzó con la fundación de la Compañía de la Bahía de Hudson (1670), dedicada al comercio de las pieles. Luego, la rivalidad anglo-francesa en Europa repercutió en América.

colonización de canadá
Guerra de los siete años en 1759

Así, el Tratado de Utrecht obligó a Francia a ceder Nova Scotia, y la guerra de los Siete Años fue aprovechada por Gran Bretaña para vencer al ejército francés (llanura de Abraham, 1759) y hacerse con el dominio de Canadá. Esta ocupación fue sancionada por el Tratado de París (1763).

También te puede interesar la historia de España

Historia del dominio británico del Canadá

Tras la incorporación de Canadá. Gran Bretaña siguió una política de atracción de la población francesa, mayoritaria en la colonia, y así en 1774 se firmó el Quebec Act, que reconocía a los francocanadienses el libre ejercicio del culto católico y el derecho a gobernarse según sus propias leyes.

canadá historia reciente
El Quebec Act se firmo en 1774

Esto explica la escasa repercusión que tuvo en Canadá la sublevación de las colonias estadounidenses. El intento de revuelta fracasó ante los muros de Quebec (1775), al ser derrotadas las tropas de Montgomery.

La independencia de EE UU. (1783) determinó la emigración a Canadá de numerosas familias americanas leales a Gran Bretaña, que se establecieron en la cuenca alta del San Lorenzo y alteraron la composición étnica del país.

Ello obligó a dividir el territorio canadiense en dos provincias (Acta Constitucional. 1791), Alto y Bajo Canadá, de mayoría británica y francesa, respectivamente, cada una con régimen parlamentario propio.

Una nueva guerra entre Canadá y EE.UU. (1812-1814) unió momentáneamente a todas las provincias para rechazar la invasión. Después, la tensión entre el Gobierno británico y los colonos creció hasta desembocar en las rebeliones de 1837-38, localizadas en el Alto Canadá (Mackenzie) y Bajo Canadá (Papineau).

cuándo se creó canadá
Guerra entre Canadá y Estados Unidos en 1812

El movimiento, si bien fue reprimido, mostró al Gobierno británico la conveniencia de una reforma de carácter democrático v, siguiendo los consejos de lord Durham, promulgó una nueva Constitución (Act of Union, 1840-1841), reuniendo en una sola provincia el Alto y el Bajo Canadá. La importancia del gobernador, de nombramiento británico, quedó disminuida y los ministros aumentaron su poder al serles concedida responsabilidad en la Asamblea legislativa (1848).

Se inició una época de prosperidad, reflejada en el aumento de la población y estimulada con acertadas medidas (secularización de las propiedades del clero protestante, abolición de propiedades señoriales, construcción de ferrocarriles).

La zona de cultivos se extendió hacia el oeste, la producción agrícola aumentó en un 100 % y el trigo canadiense dobló su precio. Pero la inestabilidad ministerial, la disminución de las obras públicas y la interrupción del comercio con EE.UU , a consecuencia de la guerra de Secesión, frenaron el desarrollo del país e hicieron necesario el establecimiento de una confederación.

También te puede gustar conocer la historia de Colombia.

Historia de la confederación canadiense

En 1867 se aprobó la Confederación canadiense, que agrupó, en su origen, las provincias de Ontario (Alto Canadá), Quebec (Bajo Canadá). New Brunswick y Nova Scotia. Después se incorporaron los demás territorios, conforme avanzaba la colonización del oeste canadiense.

cuando independencia canadá
La confederación canadiense se creó en 1867

En 1869 se compraron las tierras de la Compañía de la Bahía de Hudson y en 1870 Manitoba entró en la Confederación. British Columbia (1871), Prince Edvvard Island (1873), Alberta y Saskatchewan (ambas en 1905) completaron la expansión hacia el oeste, favorecida por la construcción de ferrocarriles transcontinentales (Canadian Pacific, Canadian National).

El gobierno de la Confederación fue ejercido alternativamente por conservadores y liberales. Los primeros ocuparon el poder desde 1867 hasta 1896, en que un conflicto con la Iglesia católica (libertad de enseñanza) motivó su caída.

El partido liberal, dirigido por Wilfrid Laurier, intentó en su primer mandato (1896-1911) una política autonomista. Durante la Primera Guerra Mundial, Canadá participó con 600.000 soldados junto a los aliados, lo que le permitió estar presente en las negociaciones de Versalles.

historia democracia canadá
El presidente Mackenzie King en 1921

En 1921 volvieron al Gobierno los liberales, dirigidos ahora por Mackenzie King, y en 1926 la Conferencia Imperial otorgó la independencia de Canadá. En estos años Canadá alcanzó un rápido desarrollo: explotación de yacimientos de oro. amianto y níquel; construcción de centrales hidroeléctricas; industrias de la madera y del papel; aumento de los cultivos agrícolas.

Pero la crisis de 1929 frenó su expansión y provocó la subida al poder de los conservadores (1930-35) y la creación de nuevos partidos de inspiración socialista. En 1935 subió de nuevo al poder Mackenzie King y durante su gobierno Canadá intervino en la II Guerra Mundial junto a los aliados (Pacto de Hyde Park. 1941).

También te puede interesar la historia de Chile

Historia moderna de Canadá

Durante la Segunda Guerra Mundial, Canadá movilizó 900.000 hombres, y al finalizar la guerra 350.000 soldados se hallaban en los diversos frentes europeos. El partido liberal continuó en el poder hasta 1957, y durante su mandato se firmó un acuerdo con EE.UU para la defensa de las zonas árticas (1946).

canadá segunda guerra mundial historia
Soldados canadienses en la Segunda Guerra Mundial

Canadá ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945 y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949 como miembro fundador. En 1949 Gran Bretaña cedió la isla de Tertanova a Canadá. A la muerte de Mackenzie King (1950) fue nombrado primer ministro el liberal Saint-Laurent.

En 1957, tras una crisis económica, los conservadores progresistas ganaron las elecciones y el jefe del partido conservador, J. Diefenbaker, ocupó la jefatura del Gobierno hasta 1963, en que fue derribado por su negativa a equipar las tuerzas armadas canadienses con armas atómicas.

Tras las elecciones de abril de 1963 el jefe del partido liberal, Lester Pearson, tormo un Gobierno de minoría. Poco tiempo después tuvo lugar el acuerdo nuclear con EE.UU, (aceptación de armamento atómico).

En la década de los años 60 del siglo XX cobró auge el separatismo de la minoría francófona. En junio de 1968 el partido liberal de Pierre Elliott Trudeau logró la mayoría absoluta, pero el clima político se enrareció al ser asesinado en 1970 el ministro de Trabajo, Laporte, por miembros del Frente de Liberación de Quebec.

presidentes de Canadá
El presidente de Canadá en 1968 Pierre Elliott Trudeau

Tras un año de ejecutivo conservador, en 1980 Trudeau volvió al poder, y se vio reforzado después de que el referéndum de Quebec para decidir la negociación de una “soberanía asociada” fuera adverso a los nacionalistas.

Asimismo, logró aprobar la primera Constitución elaborada en Canadá (diciembre 1981), que aunque fue vetada por el Gobierno de Quebec fue proclamada en Otawa por Isabel II (abril 1982).

Los efectos de la crisis económica provocaron una rápida pérdida de popularidad de Tiudeau, quien fue sustituido por un Gobierno del partido progresista conservador encabezado por Brian Mulroney.

constitución canadiense historia

En 1990 tres provincias rehusaron ratificar el acuerdo del lago Meech (3 junio 1987), que reconocía a Quebec un estatuto diferenciado a cambio de su adhesión a la Constitución; y una propuesta de consenso para solucionar la crisis fue derrotada en referéndum (26 octubre 1992), Mulroney dimitió en febrero de 1993 y tras las elecciones de octubre el liberal Jean Chrétien formó Gobierno. Un nuevo referéndum sobre la independencia de Quebec (30 octubre 1995) se resolvió con una exigua diferencia a favor del no.

A petición del Gobierno federal, el Tribunal Supremo dictaminó (1988) que Quebec no tenía derecho a la autodeterminación unilateral porque no es una colonia ni está militarmente ocupado. No obstante, el gobierno canadiense dejó abierta la posibilidad de negociación en caso de un sí mayoritario a la independencia. La disminución del voto separatista en las elecciones provinciales de 1988, sin embargo alejó la perspectiva de un nuevo referéndum.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de Canadá y su origen te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here