El futuro es el automóvil conectable

En estos días se está celebrando el Salón Internacional del Automóvil de París. Como era de esperar, en él se están mostrando los modelos más avanzados tecnológicamente por parte de los principales fabricantes.

Si bien estos modelos nunca verán la luz tal cual se presentan, debido su condición de concept car, sí es cierto que nos permiten saber cómo van a ser los próximos modelos que se comercializarán y la tecnología con la que irán equipados.

Según Matthias Müller, máximo dirigente de Volkswagen, se avecina un cambio radical en la industria automovilística en los años venideros. Añadiendo a este vaticinio la siguiente frase: “En un futuro próximo, las usuarios ya no serán propietarios de sus vehículos”

“El software será la parte principal del automóvil, como lo ha sido el motor hasta ahora”. Estás palabras fueron dichas el día de la inauguración del Salón por Johann Jungwirth, antiguo directivo de Apple y que ahora trabaja en el grupo germano Volkswagen.

El software será el nuevo motor del automóvil

La conectividad de los automóviles es el motor de esta revolución. Según Carlos Ghson, presidente del grupo Nissan-Renault, “se está viviendo un cambio realmente único desde hace muchos años”. Esto es debido a que, en muy poco tiempo, será necesario que los vehículos tengan que estar continuamente conectados para que su tecnología no se desfase.

Los principales fabricantes, conscientes de este hecho, caminan en esta dirección. El diseño e investigación de automóviles “conectables” crece de forma exponencial.

Este año, el número de unidades que van equipados con sistemas de conectividad (bluetoooth, internet, móviles o satélites) alcanzará 12,4 millones de unidades. Pero la estimación de los fabricantes es que para el año 2020 esta cifra podría alcanzar los 60 millones.

el coche conectable

Del mismo modo, la conectividad será mucho más intensa en el interior de cada vehículo ya que se estima que contarán con 5% más de funciones de procesamiento.

Se está viviendo un cambio realmente único

Por poner algunos ejemplos de esta nueva revolución: el fabricante Tom Tom, ha creado un mapa interactivo con el que un conductor puede saber cuántos plazas de aparcamiento hay a su alrededor y dónde están.

Por su parte Mitsubishi está desarrollando diversas aplicaciones basadas en la inteligencia artificial para el automóvil para localizar y gestionar los puntos de carga eléctrica.

En el prototipo UX de Lexus, se ha sustituido el panel de instrumentación convencional por uno con hologramas en tres dimensiones y cámaras en lugar de retrovisores.

Un aparato de navegación como Coyote Nav ya puede alertar al conductor en tiempo real sobre modificaciones en la vía pública. Tales como estado del tráfico, obras, accidentes, pero basado en la información que introducen otros usuarios. Es decir, el conductor está conectado en tiempo real con el resto de conductores gracias a las computadoras de los vehículos.

BMW por su parte, ha conseguido que el teléfono del conductor sea un mando a distancia para el automóvil. Aquí puedes ver la historia del teléfono. Con él, se puede cerrar y abrir el vehículo, cargar rutas en el navegador, programar el aire acondicionado. Todo ello desde cualquier parte del mundo.

Cada semana surge una nueva start-up directamente relacionada con la industria del automóvil

El sector del automóvil cambiará su visión de una propiedad individual convencional hacia una de centro de servicios. El negocio principal ya no será vender un coche, sino que será la gran cantidad de actividades relacionadas, como por ejemplo, servicios de movilidad, recarga de vehículos, alquileres, seguros, posventa, transporte compartido, etc.

La consultora Olivier Wyman, destaca en un estudio que ha realizado que cada semana surge una nueva start-up directamente relacionada con la industria del automóvil. La gran mayoría de ellas para la mejora de la movilidad. Según este estudio, en 10 años, la mitad de los ingresos de los fabricantes de automóviles estará vinculada a estos sectores. Y esto es tan cierto como que el fabricante germano Volkswagen ya ha creado una marca para dedicarse exclusivamente a esta vertiente del negocio.

La conectividad propicia que en pocos años el hombre no tendrá que conducir. Según declaraciones de Renault: “el vehículo autónomo es una realidad y una lógica evolución”.

Carlos Tavares, presidente del grupo automovilístico PSA recalca que si los actuales fabricantes son inteligentes y aprovechan esta oportunidad, tendrán una posición ventajosa en la producción del automóvil del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here