El desierto del Sahara

Hay desiertos cálidos en el norte y el sur de África, en Arabia, en el centro de Asia y en América. Pero sin duda hay uno que destaca entre todos por su enorme tamaño: El desierto del Sahara.

Son los lugares más desolados de la tierra. La vida en ellos resulta muy dura debido a las condiciones meteorológicas. Extremo calor de día y temperaturas gélidas por la noche, además de una lluvia y agua casi inexistentes.

En CurioSfera.com te explicamos cuál es el desierto más grande del mundo y cómo es. Su dimensiones, su flora y fauna, qué personas viven en él… y muchos datos más. ¡Entra y descúbrelo!

¿Qué desierto es el más grande del mundo?

El mayor desierto cálido del planeta Tierra se llama Sahara y se encuentra en la franja norte de África. Su tamaño es de más de 9 millones de kilómetros cuadrados.

Es tan grande como los Estados Unidos o China. Si extendiésemos toda su arena por todo el mundo, podríamos conseguir una capa de 20 centímetros.

Se extiende desde el Mar Atlántico (en el Oeste), ocupando países como Marruecos y Mauritania, hasta el Mar Rojo (en el Este), ocupando países como Egipto y Sudán. Incluye también todos los países de la costa sur del mediterráneo.

Sahara” es una antigua palabra árabe que significa “lugar sin vegetación”. Los nómadas que lo atraviesan con sus caravanas de camellos lo designan con otro nombre, que en su lengua significa “el país de la sed” o “el lugar del hambre”.

dunas del desierto del sahara grande mundo

En muchas zonas las pequeñas colinas de arena, llamadas dunas, se extienden hasta perderse de vista. Estas dunas de arena en algunas ocasiones pueden alcanzar casi los 200 metros de altura.

Otras zonas están cubiertas por piedras y areniscas, y otras por roca desnuda, cuarteada por el calor, el viento y la falta de lluvia. También puedes ver: cómo se forma la lluvia.

Flora y fauna en el desierto del Sahara

Las condiciones climatológicas del desierto son muy duras. El calor es extremo y la lluvia y el agua muy escasa. Sin embargo, también en el desierto hay vida.

A grandes distancias, en torno a un pozo o a un manantial de agua se encuentran diseminados los oasis. De mayor o menor tamaño, son pequeños paraísos dentro del infierno de arena. Por cierto, también puedes leer: cómo es un oasis.

Aquí y allí crecen unas plantas capaces de soportar la sequedad casi completa. Algunas se cubren de cera o de pelos para proteger la humedad encerrada en su tallo o en las hojas. Otras se acurrucan sobre sí mismas para que el viento las arrastre y no sean cubiertas por la arena.

flora y fauna del sahara desierto animales plantas

Viven también algunos animales salvajes: zorros y topos del desierto, insectos y lagartos. Estos seres vivos se han visto obligados a evolucionar y adaptarse a las duras condiciones del desierto para poder sobrevivir.

Cuando en el Sahara se levanta el simún, un terrible viento caliente que arrastra la arena y la hace arremolinarse, traslada las dunas y borra cualquier huella o punto de referencia. Puedes ver después: qué es el viento y cómo se forma.

Los habitantes del desierto del Sahara

También hay hombres que se arriesgan a vivir en el desierto, eligiendo las zonas más propicias. Existen varios pueblos que habitan el Sahara, pero vamos a hablar de los más importantes.

Estamos hablando de los tuaregs, también conocidos como imuhars, una tribu nómada de raza bereber.

Este pueblo y su estilo de vida a caído en declive desde la segunda mitad del siglo XX, pero aún queda un importante número de ellos.

Son pastores de cabras, crían asnos y caballos y sobre todo camellos. Como vivienda disponen de tiendas hechas con franjas de lana negra sujetas por palos. Tal vez quieras ver: diferencias entre camello y dromedario.

habitante tuareg del desierto del Sahara

Cuando los animales agotan los recursos de la zona o por cuestiones climatológicas adversas, se desplazan a otra zona para establecerse en ella durante una temporada.

Viven en amplias unidades familiares. Por ese motivo, como buenos nómadas que son, pueden encargarse de todo el ganado y la logística que comporta esta serie de desplazamientos constantes.

También los hay que habitan en aldeas, en los oasis o en las ciudades de la costa, donde construyen con ladrillos casas bajas, cubriéndolas con techos en forma de terraza.

Son excelentes artesanos trabajando el oro, la plata y el cobre y tejiendo tapices y alfombras con antiquísimos procedimientos.

¿Qué idioma se habla en el Sahara?

Este gigantesco desierto forma parte de numerosos países como Marruecos, El Chad, Argelia, Libia, Egipto, Mauritania, Túnez, Sudán, la República Árabe Saharaui Democrática, Mali o Niger.

escritura tuareg tifinagh Sahara

En la actualidad, el idioma mayoritario que se habla en los países del Sahara es el árabe y sus diferentes dialectos.

Pero los habitantes del desierto, los Tuareg. tienen su propio idioma (el tamashek) y su sistema de escritura (el tifinagh).

Recursos del Sahara

En la actualidad, en algunas de las áridas tierras del Sahara se obtiene una enorme riqueza: el petróleo. El desierto ha sido derrotado por los camiones y por los aviones que llegan de todas partes llevando abastecimientos.

En muchas partes hay sondeos en busca de petróleo y grupos técnicos que trabajan. El silencio ha sido roto por el ruido de la maquinaria. La vida de aquellos pueblos que no sufrió cambio alguno durante centenares de años, está transformándose rápidamente.

Vídeo del desierto del Sahara

Te mostramos a continuación un interesante vídeo con imágenes espectaculares del desierto cálido más grande del mundo:

Audio del desierto más grande del mundo

También puedes escuchar el siguiente audio para que puedas ampliar la información sobre el Sahara:

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado El desierto del Sahara te haya gustado y sido de utilidad. Si lo prefieres, pues encontrar más post similares en nuestra categoría de ciencia. Para tu comodidad, también puedes preguntar tus dudas directamente a nuestro buscador que tienes a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here