El delfín

De todas las criaturas que viven en el mar, los delfines (Delphinidae) son los que, en prácticamente todas las épocas, más han hechizado y fascinado al hombre. Desde los tiempos más antiguos, se ha ensalzado su gracia y vitalidad. Pero sobre todo, la inteligencia que estos mamíferos acuáticos demuestran en todos sus actos y en sus relaciones con el ser humano.

Las leyendas más antiguas ya hablan de náufragos en alta mar que, por fortuna, fueron llevados a tierra firme por un delfín oceánico. En tiempos algo más actuales, durante la segunda Guerra Mundial por ejemplo, aviadores y marinos caídos al mar explicaban que se habían salvado de morir ahogados gracias a estos cetáceos.

En CurioSfera.com queremos explicarte todo sobre el delfín, sus características y comportamiento. También su relación con el hombre y muchos más datos curiosos. ¿Comenzamos?

Características del delfín

Estudios y observaciones científicas de estas últimas décadas demuestran que los delfines cuentan con una notable inteligencia. Su cerebro es muy complejo y similar en muchos aspectos al de nuestra especie.

El delfín es un extraordinario nadador. La morfología de su cuerpo es perfecta para poder sumergirse en el agua sin esfuerzo. Su forma alargada y puntiaguda le hace ser muy aerodinámico dentro del líquido elemento, lo que le permite alcanzar velocidades de más de 50 kilómetros por hora cuando nada.

Les encanta mucho juguetear y no desaprovechan la más mínima ocasión para saltar desde el agua para hacer piruetas y cabriolas.

caracteristicas del delfin

Otra extraordinaria característica de los delfines es que poseen voz y la usan no sólo para comunicarse entre ellos, sino también para localizar a distancia cualquier obstáculo (el fondo del mar, una presa, un barco, otro delfín, etcétera).

Los delfines, en efecto, tienen por naturaleza un aparato que los hombres han construido después y que se emplea en la navegación: este aparato se llama sonar.

He aquí cómo funciona: es lanzada a través del agua una serie de ondas sonoras; si nada las interfiere, se pierden en la lejanía; si encuentran algún objeto en su camino, chocan contra él y regresan, indicando su presencia. Para ello el delfín está dotado de un sistema muy agudo de recepción que luego elabora en el cerebro, para actuar en consecuencia.

Los experimentos científicos han revelado cómo es utilizado el sonar por el delfín: si se le echa un pez al agua, emite una especie de ultrasonidos (sonidos de alta frecuencia que el oído humano no puede percibir); estos ultrasonidos alcanzan pronto a la presa y vuelven, como una pelota rebotada en la pared, al delfín.

delfin oceanico

Analizando este sonido puede saber a qué distancia se halla el pez, su forma y su tamaño. Gracias también al sonar, el delfín es capaz de nadar velozmente durante la noche, sin peligro de chocar contra obstáculos imprevistos. Podría decirse que bajo el agua, los delfines ven por el oído.

Hay otros mamíferos que poseen un sistema similar al sonar, son los murciélagos. Te recomendamos la lectura de nuestro artículo: cómo es el murciélago.

Los delfines también emplean su voz para hablarse y comunicarse entre ellos. Los científicos que han estudiado su lenguaje están convencidos de que dentro de pocos años el hombre podrá comunicarse con estos mamíferos. Ya que cada día se consigue comprender mejor su sistema de comunicación.

Comportamiento de los delfines

A los delfines se les puede amaestrar muy fácilmente y son capaces de aprender algunos ejercicios y rutinas con mucha más rapidez que, por ejemplo, los simios. Ten en cuenta que éstos últimos, son considerados los animales con más inteligencia que habitan en la Tierra después del hombre, claro está.

Al delfín oceánico le llama poderosamente la atención cualquier embarcación y suelen acompañarlas en su navegación durante muchas millas náuticas. Nadan junto o delante de su proa dando saltos de muchos metros fuera del agua, realizado acrobacias y meneando la cola de forma muy graciosa.

como son los delfines

A estos cetáceos les encanta mucho juguetear y no desaprovechan la más mínima oportunidad para saltar desde el agua para hacer piruetas y cabriolas. En ocasiones, incluso las hacen varios a la vez.

Según estudios recientes, parece ser que a estos simpáticos mamíferos acuáticos les gusta mucho la música. Muchos marineros dicen que tan solo es necesario hacer sonar un instrumento en un barco para que, rápidamente, se aproximen una gran cantidad de ellos.

comportamiento de los delfines

Debido a su enorme sociabilidad y simpatía, son las estrellas de los grandes acuarios, donde casi siempre son contemplados por un público entusiasmado. Los niños y también los mayores se sorprenden y aplauden sus volteretas, saltos y ejercicios de exhibición.

Los delfines son muy cariñosos con sus crías. En el caso de que exista algún peligro, sorprendentemente se ayudan entre todos de un modo sorprendente y conmovedor. Si por ejemplo, un delfín está enfermo o herido, sus similares le ayudan a que pueda subir hasta la superficie para que, de este modo, pueda respirar. Recuerda que el delfín, al igual que la ballena y el resto de mamíferos marinos, necesitan tomar el aire de fuera del agua.

Vídeo del nacimiento de un delfín

Si quieres ver cómo es el espectacular nacimiento de una cría de delfín, no te pierdas el siguiente vídeo. Realmente bonito y conmovedor.

¿Quieres saber más?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado El delfín te haya sido útil y haya sido de tu agrado. Si te apetece, puedes acceder a más post similares o descubrir más curiosidades y respuestas del mundo animal, en nuestra categoría de animales. Asimismo, también puedes preguntar tus dudas directamente en nuestro buscador.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here