Cómo se hace un periódico

Hubo un tiempo en el que nuestra única fuente de noticias eran los diarios. Hoy tienen que competir duramente con la radio, internet o la televisión. Aunque para obtener un análisis más minucioso de la noticia, muchas personas siguen recurriendo a la prensa de toda la vida confeccionados con papel. En este artículo de CurioSfera.com te vamos a explicar cómo se hace un periódico.

En otros tiempos, las noticias del reino llegaban al pueblo a través de los pregoneros y de los avisos oficiales que se colocaban en lugares públicos. A finales del siglo XV aparecieron las primeras octavillas impresas en Alemania. El primer periódico en lengua inglesa llegó a los quioscos de Londres en 1622. Aquí puedes ver con más detalle la historia del periódico.

Pero ya bien entrado el siglo XIX las nuevas técnicas de impresión redujeron el precio de los periódicos. Lo que por fin los hizo asequibles para las masas, que cada vez eran más cultas. A continuación, te explicamos cómo se elaboran los periódicos.

Primero, el editor debe seleccionar las noticias y fotografías que quiere que aparezcan en la edición de ese día. Suelen proceder de sus propios reporteros y fotógrafos o de periodistas freelance y bibliotecas fotográficas. Los reporteros introducen sus noticias a través de la red interna. El laboratorio fotográfico escanea o procesa las fotos y también las introduce en el sistema informático. Todo ello dentro de lo que se conoce como redacción del periódico.

departamento de redacción de un periódico

De este modo el editor tiene todo el material a su alcance y lo puede enviar al departamento de maquetación. Aquí distribuirán los titulares, fotos, textos y anuncios de forma que queden perfectamente estructurados en las páginas y aprovechando al máximo el espacio disponible.

Una vez que la maquetación esta lista, se agrupan y se revisan las páginas en grupos de cuatro llamados pliegos. A continuación, se preparan las planchas de impresión de cada página. Una plancha es una lámina de aluminio de tan solo tres décimas de milímetro de grosor forrada de plástico.

preparación planchas rotativa prensa

La plancha entra en el cilindro de la máquina de procesamiento. Un rayo láser escanea la plancha endureciendo el revestimiento de plástico donde una computadora le indica dónde habrá texto o fotos.

El revestimiento de las zonas en blanco no se endurece y se elimina después en una serie de baños químicos. Una plancha tarda tan solo un par de minutos en pasar por todas las cubetas de procesamiento. Por cierto, tal vez te interese la historia de la plancha de ropa.

rotativa de un gran periódico

Seguidamente, una máquina realiza las marcas de registro en cada lado de la plancha. Los técnicos utilizarán dichas marcas como guía para colocar correctamente la plancha en la rotativa, que es, para entendernos, como una máquina impresora gigante (más información aquí). Una vez engrasado el cilindro de la rotativa, colocan las planchas.

El papel con el que se fabrica un periódico llega en rollos gigantes que pesan 850 kilos cada uno. Los operarios introducen varios rollos en la pre-bobinadora que hay bajo la rotativa. Con cinta adhesiva por las dos caras se conecta un rollo al siguiente para asegurar que no se interrumpe la entrada de papel.

cómo se fabrican los periódcos diarios

Normalmente, este es un proceso de impresión de cuatro colores, y por tanto, hay una zona para cada color de tinta. El papel pasa a través de cada color por turno. La impresión comienza lentamente, pro en muy pocos segundos alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Cada línea de la rotativa imprime un pliego de cuatro páginas y después corta la hoja por la mitad longitudinalmente, separando así dos y dos. Seguidamente, se cortan las tiras continuas a lo ancho en dos páginas. Las máquinas colocan automáticamente las páginas en orden y las envían al departamento de distribución.

impresión y empaquetado de los periódicos

A pesar de tener que competir con internet, la televisión o la radio, los periódicos tienen la capacidad de informar en profundidad y confiamos en ellos para que nos ofrezcan información imparcial. Eso sí, dependiendo de en qué bando nos alineemos o de qué periódico leamos.

En CurioSfera esperamos que este artículo titulado Cómo se hace el periódico te haya sido útil y haya saciado tu curiosidad. Si quieres poder ver otros post parecidos, te invitamos a que te pases por la categoría de ciencia. Si te resulta más práctico, tienes la posibilidad de escribir directamente tus preguntas o lo que buscas en el buscador de nuestra web que tienes a continuación. Y recuerda, si te ha gustado… compártelo en las redes, con tus amistades o familiares o deja un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here